Reanuda operaciones mayor fábrica de Fitomas en Cuba

Reanuda operaciones mayor fábrica de Fitomas en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La mayor fábrica en Cuba de Fitomas, ubicada en el centro de la provincia de Ciego de Ávila, reanudó el proceso productivo de ese bioestimulante para múltiples cultivos, en especial la caña de azúcar.

El Fitomas, tan solicitado por los agricultores, vuelve a reanimarse con la reapertura de la producción, en la avileña UEB Derivados Ciro Redondo. Foto:José Luis Martínez Alejo

El colectivo de esa industria, segunda del país puesta en marcha en 2014 -la pionera radica en La Habana-, realiza un gran esfuerzo para garantizar la máxima calidad del producto, y aprovechar la disponibilidad de envases porque la insuficiente existencia de bidones plásticos limita la posibilidad de incrementar los niveles productivos.

Otro inconveniente es que la levadura torula, como materia prima fundamental para la elaboración de dicho bioestimulante, es trasladada en la actualidad desde Cienfuegos, al estar en reparaciones la planta aledaña al avileño centro procesador de Fitomas.

Ambas industrias pertenecen a la Unidad Empresarial de Base Derivados Ciro Redondo, donde el principal reto este año consiste en cambiar métodos y estilos de trabajo para estar a tono con la tarea del ordenamiento monetario y financiero del país, ya que en más de 1 millón 400 mil litros descendió la producción de Fitomas el pasado año, en comparación con su mejor etapa en 2015.

Ese bionutriente, creado en la industria azucarera cubana, actúa también como un antiestrés y potencializa el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Compartir...

19 comentarios en Reanuda operaciones mayor fábrica de Fitomas en Cuba

  1. Este bioproducto es fruto del trabajo de un colectivo investigadores del ICIDCA. Demanda es grande y los resultados en los rendimientos de la mayoria de los cultivos, resultados validados por agricultores cubanos y de otros paises.

  2. Le agradecemos al colectivo de la fábrica de Fitomas la producción de bionutrientes para la caña de azúcar. Estamos seguros que darán lo mejor para garantizar la máxima calidad del producto, y que aprovecharán la disponibilidad de envases para incrementar los niveles productivos#VamosPorMás.

  3. Los trabajadores de la UEB Derivados Ciro Redondo cambian métodos y estilos de trabajo para aumentar la producción de Fitomas, producto tan solicitado por los agricultores y así sustituir importaciones y contribuir a la economía del país.

  4. MUCHAS FELICIDADES para ese gran colectivo que ha sabido destacarse pese a la situación epidemiológica y al bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

  5. Importante el esfuerzo del sector y aún más importante los logros que se van alcanzando. Solo resta continuar trabajando con el mismo empeño y dedicación. Pensar en fortalecer aún más el encadenamiento empresarial y trabajar para alcanzar los planes trazados a pesar de las dificultades. #Vamospormas#

  6. El Fitomas, tan solicitado por los agricultores, vuelve a reanimarse con la reapertura de la producción, en la avileña UEB Derivados Ciro Redondo.

  7. gran esfuerzo realizar los trabajadores de la fabrica para garantizar la máxima calidad del producto, y aprovechar la disponibilidad de envases porque la insuficiente existencia de bidones plásticos limita la posibilidad de incrementar los niveles productivos.

  8. continua la agroindustria azucarera incrementando sus producciones de fitomas producto beneficioso para los cultivos.. un pueblo llamado por su presidencia a sustituir importaciones y elevar las producciones agricolas.. aqui esta la respuesta.# Vamos por mas

  9. De vital importancia para el sector azucarero en la provincia la reparación y puesta en marcha de esta planta de derivados de la santa caña de azúcar, el encadenamiento productivo y autoabastecimiento ya que la levadura de torula contiene una alta concentración proteica, esencial en la alimentación porcina y de otras especies, además de elaborar también fitoestimulante radicular y foliar, Fitomás E y C, de mucho beneficio para la caña y otros cultivos.

  10. «Reanuda operaciones mayor fábrica de Fitomas».
    «Qué mal tan duradero ese de la insuficiencia de envases»… Aún guardamos imágenes de nuestras bodegas con altas torres de cajas de botellas de refrescos por recoger ¡¿mientras la fábrica afirmaba a la población que no producía más hasta que no tuviera de retorno los envases?!. La cervezas durante los carnavales se dispensaba de pipas directamente a vasos de cartón de tres o cuatro botellas (según la espuma). Hoy, en nuestras bodegas y algunos establecimientos si no llevas el envase (jabas, bolsos, fundas de almoadas, cajas, cubos en fin el contenedor a mano según la textura del producto) no puedes comprarlos; entonces no hay rareza, ni extrañeza cuando el directivo de una fábrica tan importante como puede ser el Fitomas alerte que el incremento de producción de la inversión que él gestiona dependerá de tener suficientes envases o no. Algo lógico; pero cabe preguntarle: ¿en el estudio de factibilidad no quedó claro como comercializar su producto estrella; así como la capacidad productiva máxima para lo cual se supone debería conocerse cómo envasarlo y luego realizarlo en el mercado?.
    Tal vez falte también el cálculo de que si eso no sucede así, podría establecerse cierto encadenamiento de que hasta que no llegue ese momento nadie debería cobrar un producto que no se puede realizar en su forma comercial final. Pero todos sabemos que eso no ocurre asi por razones y consecuencias sociales para la familia, lo cual no impide que al menos se intente encontrar un resorte que desmonte lo que ha sido metabólizado e introducido erroneamente en nuestro ADN, fatal cuando ello incluye al personal técnico, directivo y a quienes deben responsabilizarse con un mal cálculo de previsión y estudio de factibilidad que garantice su producción y comercialización final. Es como si una gallina se echará sin saber cómo va a proteger y envasar la llema y clara que debe poner.
    Gracias.

    • Don Omar yo hice el estudio de factibilidad y el envase fue y es la garrafa de PET de 20 litros que se fabrica en manicaragua, en labiofam, en Azumat…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu