Sabatina de Daniel: El 24 de febrero, José Martí y los tiempos que corren (+ Video)

Sabatina de Daniel: El 24 de febrero, José Martí y los tiempos que corren (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

El tema central de este sábado es el 24 de febrero y José Martí, la vigencia histórica de ese acontecimiento y de la carta inconclusa a Manuel Mercado. La trascendente misiva, más que a su entrañable amigo, está dirigida al futuro, a los cubanos de entonces y a los cubanos de hoy de mañana.

 

 

El 24 de febrero marca el inicio de la Guerra Necesaria, la guerra que Martí organizó y que nació marcada por la amenaza de la posible intervención de los EE.UU., las intenciones anexionistas del futuro Imperio y sus aliados en Cuba, españoles y cubanos.

El 3 de enero de 1880, el joven Martí con apenas 27 llega a Nueva York y establece relaciones con personalidades latinoamericanas y con patriotas cubanos que van a ser imprescindibles en los planes futuros de liberar a Cuba del yugo español.

El 24 de enero de 1880 pronuncia su primer discurso en Steck Hall. Discurso en el que realiza una profunda valoración de lo ocurrido en la contienda del 68 y lanza, entre otras, una frase que parece hecha para nuestros tiempos:

«(…) ¡Movéos y contentaos, muertos ilustres! –Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila»

En 1881 parte Martí para Venezuela y «(…) sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar(…)»

El Apóstol regresa a Nueva York el 10 de agosto de 1881 con un objetivo ya bien definido, organizar la Guerra Necesaria.

El 16 de marzo de 1889, The Manufacturer, de Filadelfia, publica el articulo ¿Queremos a Cuba? en el que se insulta a Cuba y a los cubanos. The Evening Post se hace eco de la ofensa. Vindicación de Cuba, es la respuesta de Martí para aquellos y para los actuales anexionistas y soberbios dueños de los anexionistas.

Sobreponiéndose a obstáculos, traiciones y fracasos, organiza la guerra, funda el Partido Revolucionario Cubano, crea el Periódico Patria, une, funde, convence, con voluntad de hierro salva del naufragio a la Revolución naciente del fracaso de la Fernandina.

El 30 de enero parte de Nueva York en el vapor Athos, rumbo a República Dominicana para encontrase con el Generalísimo, donde fijan el domingo 24 de febrero de 1895 como fecha para reiniciar las hostilidades.

El 25 de marzo de 1895, redacta y luego firma con el General Gómez, El Manifiesto de Montecristi, documento en el que se expone ante el mundo los objetivos y propósitos del Partido Revolucionario Cubano y los principios que animan la nueva guerra por la independencia nacional.

Logran desembarcar en Cuba, en Playitas de Cajobabo, el 11 de abril y el18 de mayo de 1895 queda inconclusa su carta al amigo mexicano Manuel Mercado; carta que escribe en el campamento de Dos Ríos, un día antes de su fatídica muerte.

Celebraremos siempre los cubanos el 24 de febrero, orgullosos de ser herederos de aquellos hombres, de aquel que lo dio todo por Cuba, que sacrificó su vida sin dudar un instante en la justeza de su empeño.

Qué tiene que ver la actitud miserable de un grupo de vendepatrias anexionistas, con aquel gran cubano que dio su vida por Cuba. Para los cubanos, Cuba es vida porque jamás podríamos vivir en cadenas, sumidos en el oprobio de la servidumbre al extranjero.

La Revolución cubana salvó a millones que nunca hubieran podido nacer o sobrevivir en la república neocolonial, ha salvado la vida de miles de personas en el mundo, llevando salud a los más apartados rincones del planeta. Revolución es vida y Patria o muerte, nuestra consigna, porque morir por la patria es vivir.

 

 

 

Compartir...

2 comentarios en Sabatina de Daniel: El 24 de febrero, José Martí y los tiempos que corren (+ Video)

  1. Señor Jose David: Segun dijo Maceo «Que Cuba sera libre,a merced a la Grandeza del pueblo Norteamericano y el heroismo de los cubanos» con el monumento al Maine en el Malecon que en 2016 los cubanos lo restauraron y limpiaron lo que Epidio Valdez y el General Resoplez se aliniaron con el Yankee. el que Marty tanto desprecio dejando por sentado de que no se podia prescindir de la guerra y la matanza y añadia sin ningun pudor y empacho «Que siendo su padre y su madre españoles no vacilaria en ser sus verdugo» tristes y tardias manifestaciones intimas estas en contra de la generosidad española, unida la falta de memoria tan fraternal.hoy en el siglo XXI el que mal es el hambre, mal es la guerra, el mal aire, el mar caracter, la mala hierba lo peor de todo es un mal vecino como Cuba lo tiene, pobre Cuba tan lejos de Dios y tan cerca del Yankee.

  2. Hoy los periodistas e hitoriadores deben estar en la primera trinchera de lucha. Artículos como este no deben faltar en nuestros medios informativos, tento en la readio, la TV y también en los medios sociales. Hay que recordar la hitoria para comprender el presdente y forjar el futuro.
    Traidores, mercenarios y vendepatrias han existido siempre en la humanidad, pero no podemos dejar que logren imponer sus sus objetivos. Hay que combatirlos den todos los frentes. Como parte de un grupo socialo de forma personal, pero es la guerra que hoy nos toca a todos los cubanos dignos. Y mañana 24 de febrero tenemos que hacer que el Maestro se alce de su tumba con mas brillo eplendor que nunca al grito de PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS SIEMPRE.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu