Video: ¡Lo que fue noticia esta semana en Cuba! (13 al 18/febrero)

Video: ¡Lo que fue noticia esta semana en Cuba! (13 al 18/febrero)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Desde la pasada semana iniciamos en nuestro canal de Youtube la transmisión, cada viernes, de un resumen semanal de los principales acontecimientos del panorama laboral cubano. Ahora, desde las redes, lo traemos aquí.

 

Entre el 13 y el 18 de febrero fue noticia en Trabajadores:

-Actualizan convenios colectivos en centros laborales de cara a la Tarea Ordenamiento

Las nuevas medidas económicas y normativas jurídicas, como parte del ordenamiento monetario en Cuba, precisan de la negociación con los trabajadores.

¿Qué garantiza que no se violen los derechos laborales y se cumpla con lo pactado entre sindicato y administración? Pues el convenio colectivo de trabajo.

El Código de Trabajo es ley general y el Convenio Colectivo de Trabajo su materialización en cada lugar, también con fuerza de ley. Este año los colectivos deben atemperar su Convenio a las nuevas medidas, con análisis flexibles, despojados de esquematismos. (Leer más)

-Aprueban nuevas medidas de carácter salarial en varios sectores

El tema salarial es uno de los de mayor impacto y polémica. Tomando en consideración las opiniones de la población, el grupo temporal de trabajo del Gobierno aprobó cuatro medidas:

  • Se modificó el salario a operarios de alta calificación en el sistema empresarial
  • Fueron aprobados sistemas de pago por resultados para cuatro sectores de la economía, mediante indicadores asociados al resultado individual. Estos son: TaxisCuba, terminales de ómnibus de la Empresa de Transporte de La Habana, venta minorista en el sector del Turismo y cobradores en las oficinas de control y cobro de multas.
  • Se descentralizaron las facultades para la aprobación de dos sistemas de pagos que se mantienen en el sector presupuestado.
  •  Y por último, existirá una diferenciación salarial para los maestros graduados de Técnico Nivel Superior.

La Tarea Ordenamiento ha motivado a las personas a incorporarse al empleo, pretende estimular las fuerzas laborales en el sector empresarial y la producción de alimentos, para elevar la productividad del trabajo. ( Leer más)

-Evocan en Cuba legado del Comandante Juan Almeida

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó el legado del comandante Juan Almeida Bosque, en el aniversario 94 de su natalicio. Igualmente, los santiagueros le rindieron homenaje a ese dirigente revolucionario, fallecido en 2009. (Leer más)

-Agasajan a trabajadores de la aeronáutica civil, comunales e instructores de arte en su día

Esta semana, varios sectores celebraron su día: la Aeronáutica Civil, Comunales y los instructores de Arte. No se hizo esperar el agasajo en cada centro laboral, así como la felicitación y gratitud de todo el pueblo de Cuba.

De las secciones fijas, sugerimos…

La Guagua y los pobladores de la comunidad avileña de Velasco temen que una chimenea casi centenaria conocida como La temeraria, se desplome sobre el poblado pero a la vez, no desean perderla por completo, es un símbolo patrimonial de la comunidad ¿Cómo salvar a la añeja torre del deterioro y a sus habitantes del peligro? (Leer más)

Las culturales se hacen eco del rechazo de los intelectuales cubanos al tema musical Patria y vida, al cual catalogaron de antipatriótico y anexionista, pues va contra ambas cosas, porque está hecho a partir de intereses muy ajenos, en Miami. En esta pieza se unieron el rapero Yotuel Romero, el cantante y compositor Descemer Bueno, y el grupo Gente de Zona junto a Maykel Osorbo, quien ha incitado a la violencia dentro del país. (Leer más)

Nuestra sección de deportes “Out 27”, esta semana destaca el boleto ganado por los Cocodrilos de Matanzas para las semifinales de la 60 Serie Nacional de Béisbol, tras vencer a los Elefantes de Cienfuegos 11-2 en los cuartos de final. (Leer más)

Y para que conozca de la comida mambisa, base de la gastronomía criolla actual, pruebe la sección Sabores, que sigue las pistas de los platos de la época en los diarios de campaña de José Martí, Máximo Gómez y Carlos Manuel de Céspedes. (Leer más)

También le recomendamos la entrevista al Dr. Arturo Chang Monteagudo, investigador principal del único candidato vacunal del mundo para inmunizar convalecientes de COVID -19: Soberana 01B, que concluyó exitosamente la Fase I y próximamente debe pasar a la siguiente con más sujetos para evaluar la inmunogenicidad. (Leer más)

 “El trabajo va a ser lo que cree las riquezas a nuestro Estado”. Y con esta frase de Che Guevara nos despedimos. ¡Hasta la próxima semana!¡Por Cuba, trabajamos!

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu