Provechoso diálogo entre Ministerio de Agricultura y protectores de animales

Provechoso diálogo entre Ministerio de Agricultura y protectores de animales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La necesidad de contar con un Decreto Ley de Bienestar Animal que implemente la recién aprobada política en Cuba y que con él se trabaje aún más en favor de los animales, fue el tema principal que debatieron hoy autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minag) y protectores del país, en un diálogo en el que primó el consenso y entendimiento mutuo.

 

Foto: ACN

En un encuentro realizado en la sede de la institución a raíz de la petición de un grupo de protectores de animales, se dialogó sobre la necesidad de que se apruebe lo más pronto posible un documento legal que permita tomar acciones ante el maltrato que se evidencia en el país hacia estas especies.

Yobani Gutiérrez Ravelo, director del Centro Nacional de Sanidad Animal (CNSA), informó a los presentes que con seguridad el Decreto Ley será aprobado en el presente mes de febrero, pues forma parte del cronograma legislativo.

Los protectores de animales tuvieron la oportunidad de, ante los directivos, dar a conocer una vez más sus preocupaciones respecto a este tema, como la atención en las clínicas veterinarias y la falta de recursos para ello.

Se esclareció que en la política fue este uno de los problemas identificados y está previsto un programa para su recuperación, lo que irá asociado también a la nueva oportunidad de que los trabajadores por cuenta propia ejerzan esta actividad.

Gutiérrez Ravelo detalló que la atención veterinaria será regulada de igual manera para las clínicas estatales como las privadas, con el fin de que se cumplan todas las normas de sanidad animal.

 

Foto: ACN

Entre las peticiones de quienes asistieron hoy, estuvo la de lograr una mayor coordinación con la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), de manera que se haga un trabajo conjunto que tenga como único fin preservar la vida de los animales que lo necesiten.

Se enfatizó mucho en la necesidad de lograr una mayor conciencia en la población sobre el trato a los animales y se esclarecieron inquietudes sobre el código de contravenciones y las vías disponibles para denunciar actos de maltrato.

Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del Minag, explicó que una vez que se apruebe el Decreto Ley se debe continuar con el trabajo comunicativo y de capacitación que abarca a todos los actores de la sociedad y a las instituciones que intervienen en el proceso.

La política y el proyecto de Decreto Ley incluyen muchos tópicos que hoy son reconocidos como problemas en el país, no obstante, se aclaró que el Minag y el CNSA, como entidades rectoras del bienestar animal en Cuba, están dispuestas a recibir todos los proyectos e iniciativas que tributan a esta causa.

Beatriz Batista, una de las participantes en el diálogo, opinó a la Agencia Cubana de Noticias que el diálogo sostenido hoy fue bastante fructífero y que tienen la certeza absoluta de que es un hecho la aprobación del Decreto Ley de Bienestar Animal en este mes.

Según opiniones de quienes estaban presentes, este es un tema de sensibilidad ante todo, los directivos resaltaron que el Minag, además de las tareas prioritarias asociadas a la producción de alimento, le está prestando máxima atención al bienestar animal.

Quedó acordado que se mantendrán las vías de comunicación existentes y que el diálogo con los protectores continuará, como mismo se realizaron encuentros previos durante el procesos de confección de la política.

Otro de los temas por los que se mostró preocupación fue el maltrato animal en las prácticas religiosas, la posibilidad de crear refugios en el país, la colaboración entre las entidades estatales y los protectores y el control sobre la comercialización de distintas especies.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu