Icono del sitio Trabajadores

Ofrecen nuevos detalles del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (+Video)

Una amplia explicación sobre el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia que se impulsa dentro de la economía cubana se ofreció en la emisión de este viernes de la Mesa Redonda, espacio en el que compareció Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), Marta Elena Feitó Cabrera, titular de Trabajo y Seguridad Social, y Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios.

 

Foto: Vicente Brito/ Escambray

 

Al abordar las premisas generales que sostienen al importante proceso que se lleva a cabo en la modalidad del trabajo no estatal, Gil Fernández expuso que de forma general las opiniones al respecto son muy positivas, lo cual indica que hay comprensión por parte del pueblo de que las medidas tienen como finalidad el desarrollo de la economía.

Fue preciso al subrayar que se trata de una transformación de fondo que forma parte de nuestra estrategia de desarrollo económico y está diseñada con una visión de futuro, por lo que no debe considerarse como una política improvisada para el momento por el cual transita el país.

 

Foto: tomada de Mesa Redonda

 

El titular del MEP destacó que, si bien la nación vive momentos complejos a raíz de la situación sanitaria que impera a nivel mundial y de las persecuciones económicas del gobierno estadounidense, que arreciaron en el último año, no se puede perder de vista que se trata no solo de resistir sino de continuar desarrollándonos en medio de ese contexto.

Gil Fernández dedicó parte de su intervención a despejar algunas dudas expresadas por parte de la población, la mayoría de las cuales tienen que ver con el momento actual. Sobre las inquietudes de algunos sobre la disponibilidad de suministros para impulsar el trabajo por cuenta propia, subrayó que debe tenerse en cuenta que se trata de una política con proyección de futuro.

Sin embargo, fue muy claro al destacar que debe trabajarse para revertir esa situación y lograr, efectivamente, un abastecimiento estable en el mercado mayorista, lo cual es un objetivo planificado. Subrayó que hay que esforzarse para construir esas posibilidades a las que se aspiran, para que haya un nivel de ofertas.

El Vice Primer Ministro aclaró sobre un segundo aspecto manejado entre las opiniones de la población y el cual tiene que ver con la posibilidad de autorizar la importación de recursos con objetivos comerciales por parte de personas naturales que viajen al exterior.

Al respecto explicó que eso contradice un objetivo básico en la estrategia del país, que es el de captar divisas. Esa posibilidad dijo, más bien incentivaría la salida de divisas del país, las cuales no drenarían entonces hacia la industria nacional.

Enfatizó que una medida como esa no permitiría la participación de la industria nacional en la estrategia de desarrollo planificada y tampoco propiciaría la generación de empleos, objetivo muy importante. Por todo ello resaltó que no se trata de una cuestión de capricho.

Explicó que hay muchos criterios asociados a las actividades que se pueden hacer tras informarse la decisión del Consejo de Ministros de eliminar la lista de 127 actividades aprobadas para el trabajo por cuenta propia. Al respecto manifestó que se está transitando de una lista de actividades permitidas a otra de actividades no permitidas y que se trata de que se puede hacer todo lo que no esté incluido en esta última, o sea, todo lo que no esté prohibido. Igualmente subrayó que se tomó como referencia el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.

Dijo que de ninguna manera se está implementando una política improvisada. Expuso que todo está refrendado en nuestra Constitución, en los Lineamientos y hay una experiencia acumulada sobre el trabajo por cuenta propia de más de 10 años.

Resaltó, además, que es una cuestión de pura soberanía, una política totalmente inclusiva, que persigue generar más empleos y aprovechar todo el talento que existe en nuestro país; y reafirmó que para nada estas medidas tienen algo que ver con el capitalismo, idea que han querido implantar algunas matrices de opinión. (Lianne Fonseca Diéguez)

 

Soltando ataduras que limitaban la creatividad

En la Mesa Redonda, Marta Elena Feitó Cabrera, al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), explicó  cuestiones referidas a las últimas decisiones adoptadas en el país para el ejercicio del cuentapropismo.

La Ministra argumentó que la entidad que lidera ha dado seguimiento a las opiniones expresadas por la población desde el momento mismo en que se brindó la última información sobre el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

 

Foto: Mesa Redonda

 

Según trascendió, el 66 por ciento de los criterios captados por diferentes vías corresponden a sugerencias, un 33 por ciento a dudas y el resto a señalamientos críticos.

La titular del ramo precisó que el quehacer que dio como resultado este perfeccionamiento contó con la participación de unos 22 organismos rectores de las actividades que se pueden ejerce, y con el acompañamiento de especialistas de universidades cubanas y del Ministerio de Economía.

Fue enfática al asegurar que ninguna de las actividades que se encontraban autorizadas anteriormente se han prohíbo con el perfeccionamiento, más bien se soltaron ataduras que limitaban la creatividad, se eliminaron trabas que ponían límites a ciertas cuestiones.

Reiteró que no hay diseño preconcebido para cada actividad sino que el propio trabajador que la ejercerá presenta su proyecto, con sus ideas y su visión de presente y futuro.

Según trascendió en estos momentos el MTSS se encuentra en intercambio con los 22 organismo involucrados en el ejercicio del cuentapropismo, así como con la Central de Trabajadores de Cuba  y sus sindicatos para que, sin perder la esencia de lo que ya se autorizó, esclarecer más y mejor las actividades que no se pueden ejercer.

A partir de las opiniones recogidas Feitó Cabrera esclareció un grupo de las que han generado dudas y que no están prohibidas, entre ellas mencionó la elaboración de jabones, la edición y maquetación de tesis, la programación de equipos de cómputos, la comercialización de productos agropecuarios, los jardines botánicos, la venta de plantas medicinales y de hielo, la fabricación de materiales de plásticos, así como los instructores de ejercicios físicos.

Reconoció que hay que perfeccionar la redacción de algunos enunciados que han generado dudas, y cito como ejemplo lo referido a la innovación tecnológica, cuestión que no está prohibida.

Del mismo modo acotó en torno a otro grupo de labores que no son reconocidas como trabajos por cuenta propia, y un ejemplo es  todo lo relacionado con la creación artística, algo que discurre por los caminos del Registro del Creador y no por la vía del cuentapropismo como se ha malinterpretado.

Del mismo modo precisó las diferencias que existen entre las galerías de arte, que tampoco están relacionadas con el trabajo por cuenta propia, y los espacios de comercialización donde se exhiben artesanías y bisuterías.

 

Ventanilla única

El concepto de ventanilla única y cómo está diseñado su funcionamiento para favorecer y agilizar los trámites de quienes iniciarán como trabajadores no estatales fue otro elemento expuesto por la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Dijo que será un espacio donde los interesados pueden asesorarse y entregar su proyecto de trabajo, y serán dos las entidades donde radicarán: las direcciones municipales del MTSS y en las entidades que emiten las licencias de operación del transporte.

La ventanilla ahorrará tiempo porque todo se hará por esa vía, eliminando pasos que antes demoraban la gestión para ejercer el cuentapropismo; ahora es presentar el proyecto, validarlo y recibir la autorización para materializarlo.

Al final de su intervención Marta Elena Feitó Cabrera anunció que se trabaja en la informatización de los procesos y trámites, además de la capacitación del personal que laborará en dicha ventanilla.

En el primero de los casos adelantó que especialistas de las ciencias informáticas terminan con celeridad una APK para el acceso a la ventanilla única de forma no presencial.

Igual se trabaja en las normas jurídicas que harán viable todo este perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia apostando porque se implemente bien para que avance y se concrete bien. (Betty Beatón Ruiz)

 

En Cuba no habrá un  incremento de las cargas tributarias

Vladimir Regueiro Ale, Viceministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios, aclaró en la Mesa Redonda que las nuevas modificaciones establecidas para el Trabajo por Cuenta Propia (TCP) en Cuba, no entrañan un incremento de las cargas tributarias.

 

Foto: Mesa Redonda

 

El Viceministro explicó que las adecuaciones en la aplicación de los impuestos tienen como base los tributos establecidos en la Ley 113, que previó ir ajustándose a la estrategia económica social del país.

“En ningún caso hay incremento de la carga tributaria en el sector. Se trata de un reacomodo de los mecanismos de la forma en la que se aplican estos tributos con base en el principio de generalidad en la aplicación de los impuestos, equidad en la carga teniendo en cuenta la capacidad económica de cada contribuyente”, detalló.

Según se reiteró en esta Mesa Redonda se generaliza el reconocimiento del mínimo exento de 39 120 pesos a todos los trabajadores por cuenta propia y ello constituye una garantía de que no existirá un incremento impositivo.

Se recalcó la importancia de que cada quien aporte según sus recursos y la capacidad que tiene para hacerlo, lo que implica una reformulación del régimen simplificado.

Como un beneficio importante en correspondencia con el crecimiento que se prevé en el sector a partir de las nuevas disposiciones, se exceptúa del pago de los primeros tres meses para quienes se inician en el TCP.

Además se actualiza la deducción de gastos para la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Personales y la generalización del deber formal de presentar la declaración jurada sobre los ingresos obtenidos al cierre del año.

“Todos los contribuyentes tendrán que presentar la declaración jurada al cierre de año. Solo los que están en el régimen general van a hacer la liquidación del impuesto mediante la escala progresiva, que es donde realmente se constata ese principio de quien aporte más quien más ingresos haya obtenido”, apuntó Regueiro Ale.

Especificó que en el caso de los que estén en el Régimen Simplificado, solo harán ese pago cuando superen un determinado nivel de ingresos en correspondencia al incremento de la actividad que realiza.

Resaltó los aportes de este sector a los presupuestos locales y dijo que la intención es que se potencian la capacidad fiscal de los territorios.

El viceministro expresó que se estrecha la correlación de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) con las direcciones de Trabajo y el resto de los organismos encargados de tramitar los proyectos que se presenten a través de la Ventanilla Única, y de esa manera agilizar los trámites y evitar las aglomeraciones de personas en las instituciones.

El Carné del Contribuyente, que confiere la ONAT, será el único documento identificativo del trabajador por cuenta propia y se entregará, junto al Vector Fiscal a través de la Ventanilla Única y especificó que la reinscripción en el Registro del Contribuyente estará exenta de pago.

En respuesta a inquietudes de la población, Reguerio Ale sostuvo que  “los nuevos trámites serán muchos más sencillos, expeditos y totalmente desgravado el proceso de reinscripción para quienes ya están inscriptos en el Registro. Sólo tendrán que pagar aquellos que se inician en el ejercicio de la actividad”. (Yuleiky Obregón Macías)

 

El perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia no es una medida aislada

Antes de finalizar el espacio radiotelevisivo, Alejandro Gil recalcó que el tema abordado es muy amplio, por lo cual se seguirá dando información en los próximos días, y le pidió al pueblo que continúe enviando sus consideraciones para mantener una retroalimentación.

Expuso que el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia no puede verse como una medida aislada, sino que hay que apreciarla en el conjunto de transformaciones que se implementan en la economía.

Resaltó que se está en un momento complejo, en el cual estamos combatiendo a la pandemia, enfrentando al bloqueo, y a su vez respondiendo a ese escenario no con los brazos cruzados, sino con un conjunto de profundas transformaciones que nos deben poner en mejores condiciones para resistir y avanzar.

Aclaró que se está trabajando también en todo lo referente a la micro, pequeña y mediana empresa, así como en la ampliación del trabajo de las cooperativas no agropecuarias. “Son cuestiones que tenemos pendientes, pero en cuanto tengamos las precisiones informaremos a nuestro pueblo”, dijo.

Manifestó que “este es un proyecto país, muy cubano, de cómo nosotros podemos, aprovechando nuestras potencialidades y reservas, enfrentar el desafío de desarrollar el país en medio de un férreo bloqueo y con restricciones en el acceso a la divisa”.

Declaró que con respecto al trabajo por cuenta propia se seguirá revisando e intercambiando, en función de hacer lo más conveniente para el pueblo. Dijo que se tiene la obligación de pensar lo que es mejor para 11,2 millones de personas y para preservar nuestro Socialismo en las complejas condiciones que vivimos.

Siempre hay soluciones y tenemos que unirnos en función de encontrarlas, enfatizó, a la vez que destacó que se está trabajando aceleradamente en las normas jurídicas para la implementación de estas medidas.

“Nosotros no nos vamos jamás a rendir. Creo que podemos patentizar que aquí no se rinde nadie y con esto que estamos haciendo también estamos exclamando ¡Patria o Muerte!”, finalizó. (Lianne Fonseca Diéguez)

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil