Subrayan en EE.UU. avance de vacunas de Cuba contra Covid-19

Subrayan en EE.UU. avance de vacunas de Cuba contra Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...
El portal web Business Insider, uno de los principales sitios de Estados Unidos de noticias sobre finanzas y economía, destaca el avance que evidencian hoy las vacunas de Cuba contra el SARS-CoV-2.

‘Cuba trabaja en un programa de vacunación antiCovid-19 de ‘cosecha propia’ y el país apunta a ser uno de los primeros en el mundo en inmunizar a toda su población para fines de 2021, sin ayuda de Occidente’, señala el artículo.

La isla caribeña cuenta con cuatro candidatos: Soberana 01, y Soberana 02, del Instituto de Vacunas Finlay; y Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La profesora Beate Kampmann, directora del Centro de Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, de Londres, entrevistada por Business Insider, aseveró que el Finlay es ‘una empresa sólida cubana que fabrica vacunas para gran parte de América Latina’.

Cuba produce medicamentos contra la fiebre amarilla y el tétanos para el programa de inmunización infantil y ‘hay confianza en su capacidad para entregar candidatos contra la Covid-19’, puntualizó la especialista.

Las propuestas cubanas transcurren por diferentes fases de ensayo clínico.

Recientemente, el director del Finlay, Vicente Vérez, explicó que Soberana 01 constituye un posible refuerzo ideal para la inmunidad en pacientes convalecientes del coronavirus SARS-CoV-2 y también de los vacunados con productos biotecnológicos.

El primer proyecto que presentó la isla caribeña en agosto de 2020, ya mostró elevada seguridad en la fase I de sus ensayos, sin efectos adversos en personas convalecientes del padecimiento.

Vérez anunció que la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02 prevista a iniciar el próximo 1 de marzo, contará con 42 mil 600 voluntarios, para los cuales la industria biofarmacéutica cubana produjo ya el primer lote de 150 mil bulbos.

Además, a fines de febrero comenzará el ensayo clínico con ambas (Soberana 01 y 02) en población pediátrica entre cinco y 18 años de edad.

Sobre Mambisa y Abdala, la doctora Marta Ayala, directora del CIGB, dijo que, si la segunda de estas continúa con su avance favorable, el país podría hacer su registro en las instancias internacionales y empezar la inmunización a partir de agosto próximo.

Este producto está en fase II de ensayos clínicos, con cerca de 680 voluntarios, y estiman comenzar la etapa III alrededor del 15 de marzo.

Por su parte, Mambisa, único de los cuatro candidatos cubanos para administrar de forma nasal, también ha sido bien tolerado y mostró seguridad en las personas que lo recibieron durante la fase I de su ensayo clínico, apuntó Ayala. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Un comentario en Subrayan en EE.UU. avance de vacunas de Cuba contra Covid-19

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu