Icono del sitio Trabajadores

Aceleran construcción de laboratorio de biología molecular en Nueva Gerona

El complejo escenario epidemiológico de Isla de la Juventud, con la cuarta tasa de incidencia de la COVID-19 del país, impone celeridad en la concreción del laboratorio de biología molecular para procesar in situ las pruebas de la reacción en cadena de la polimerasa (conocida como PCR por sus siglas en inglés).

Foto: Ana Esther Zulueta/ACN

Fuerzas de la empresa constructora y del sector no estatal trabajan largas jornadas en el cambio de uso de un local, ubicado en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología municipal (CHEM), contentivo de cuatro departamentos: recepción de muestras, extracción, PCR y autoclave.

Este proyecto prioriza el sistema de evacuación de desechos peligrosos, por lo cual se culmina la construcción de un tanque séptico de hormigón armado ajustado a los requerimientos de bioseguridad que responderá a las necesidades de la nueva obra y del laboratorio del CHEM, donde se procesan otras patologías.

Julio César Donatién, al frente de la obra por parte de la empresa constructora integral, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que hoy se inician las labores de acabado como: resane de paredes exteriores del depósito aséptico, rehincho (relleno en áreas pequeñas aunque relativamente profundas) y estuque en el interior.

Este fin de semana debemos concluir el objeto de obra, cuya tapa ya está prefabricada, acotó Donatién, mientras, el ejecutor no estatal Alexander González aludió al avance físico del laboratorio, cuyo cronograma puede incumplirse por la inexistencia en el territorio de recursos relacionados con redes hidráulicas y sanitarias.

Israel Velázquez Batista, director sectorial de Salud Pública, reconoció la calidad con que se acomete la inversión, gracias a la cual se ahorrará tiempo de espera de los resultados en tiempo real de PCR.

Precisó que la exposición al riesgo por la demora del resultado deviene hándicap para la pronta actuación con sospechosos y primeros contactos de casos positivos confirmados, porque las muestras se envían lunes, miércoles y viernes en vuelos sanitarios al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se realiza el diagnóstico.

Apuntó que la edificación del laboratorio de biología molecular en esta ciudad tributará además calidad en el diagnóstico y en el tratamiento a los pacientes contagiados con el virus SARS CoV-2, en este municipio donde se aplican las medidas contenidas en la fase de transmisión autóctona limitada.

Después de siete meses y 15 días sin reportar casos positivos confirmados al nuevo coronavirus, desde el 23 de noviembre hasta la fecha, el territorio acumula 214 contagiados con el virus SARS CoV-2, de ellos 200 autóctonos y 14 importados, significó la autoridad sanitaria.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó hoy en comparecencia televisiva que en los últimos 15 días el municipio especial reporta 114 enfermos por el nuevo coronavirus, para una tasa de incidencia de 136,6 por cada 100 mil habitantes, indicador elevado para este territorio con poco más 83 mil residentes.

Esta realidad condiciona la urgencia de concretar la moderna instalación, que –por voluntad política del país– se sumará a la red de laboratorios en Cuba. (Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil