Prevén hacer ensayos del fármaco cubano Soberana 02 en México (+Video)

Prevén hacer ensayos del fármaco cubano Soberana 02 en México (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

México se encuentra desarrollando su propia vacuna contra el covid-19, cuyo nombre podría ser Patria, mientras analiza también la posibilidad de realizar ensayos en su territorio con Soberana 02, el fármaco creado en Cuba.

 

Foto: RT

Vacuna cubana en México

«En América Latina, en este momento, están por iniciar fase clínica seis vacunas, de las cuales, de Cuba son dos. Cuba va adelante en eso», informó el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El funcionario explicó que Cuba está desarrollando su propio antígeno, al igual que México, Chile, Brasil o Argentina, y que existen negociaciones para una posible etapa de ensayos en territorio mexicano.

«Y sí hay, por supuesto, comunicación [de la] Secretaría de Salud con la empresa, el laboratorio en Cuba que está desarrollando esta vacuna para que se pueda llevar a cabo en México parte de su fase III», aclaró Ebrard.

Cuba cuenta con cuatro proyectos de vacuna contra el coronavirus. Se trata de los antígenos inyectables Soberana 01Soberana 02 y Abdala, y del spray nasal inmunizante Mambisa.

El desarrollo más avanzado corresponde a Soberana 02, que ya ha superado la fase II de sus ensayos y espera poder pasar a la fase III en el próximo mes de marzo, para comenzar las últimas pruebas antes de su aplicación sanitaria con la participación de 150.000 voluntarios.

¿Vacuna ‘Patria’?

Por su parte, López Obrador informó que México también se encuentra desarrollando su propia vacuna contra el COVID-19.

«Así como está la Soberana 01 en Cuba y la Soberana 02, y que además nos da mucho gusto que se esté desarrollando esa vacuna, y en otros países, en México también hay investigación», dijo el presidente.

El proyecto está encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en coordinación con empresas privadas. «En su momento, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre«, agregó el mandatario mexicano.

En diciembre pasado, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que el proyecto para producir el fármaco mexicano surgió de una instrucción dada por López Obrador.

«Por mandato presidencial, ahora para 2021, se vuelve una prioridad de Conacyt el lograr desarrollar y producir esta vacuna nacional en contra del covid-19, y no hay razón para no lograrlo», dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa con motivo de la presentación del programa anual de investigación.

Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer los pormenores de en qué tipo de tecnología estará basado el antígeno. (Tomado de RT)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu