Día del Trabajador de Servicios Comunales: Rostro de ciudad, esfuerzo de muchos

Día del Trabajador de Servicios Comunales: Rostro de ciudad, esfuerzo de muchos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

No existe un detalle en Yailén Ló­pez Anaya que no denote nobleza, sencillez y laboriosidad. Sus gestos, y las ideas que expre­sa con palabras, así la descubren. Al llegar a ella se comprende por qué, a sus 27 años, tiene una historia que puede ser única en el país.

En el momento de la entrevista Yailén se encontraba al cuidado de su mamá en el hospital. Foto: Lianet Suárez Sánchez
En el momento de la entrevista Yailén se encontraba al cuidado de su mamá en el hospital. Foto: Lianet Suárez Sánchez

Vive en Cabezada de Julia, pequeña comu­nidad bayamesa que depende, sobre todo, de la agricultura, ámbito al que había dedicado to­dos sus esfuerzos.

“No tenemos aquí muchas opciones de empleo, pero necesitaba algo más que no fuera solamente ayudar a mi papá en su parcela de tierra con las siembras y la cría de animales. Soy madre soltera de dos niños y por esa razón me animé a solici­tar una plaza que me permitiera, por primera vez, trabajar también en el sector estatal.

“La propuesta que me tenían era como carre­tonera para la recogida de desechos sólidos en el mismo lugar donde vivo. Acepté inmediatamente y eso sorprendió a todos, por ser mujer y por mi juventud. Muchas personas, incluso, intentaron desalentarme, pero yo, desde el inicio, mantuve firme esa decisión e hice con rapidez el procedi­miento requerido. La familia puso a mi disposi­ción una carreta y un caballo, y entonces comencé”.

La novedad de ver a esta resuelta muchacha realizando su labor en las calles de Julia fue motivo de admiración por parte de los vecinos; aunque no faltaron detractores.

“Dijeron que no aguantaría un mes, por el sacrificio que lleva esta actividad y porque es sistemática. Tiene un horario que debe ser inalterable. Es cierto que para una mujer pue­de resultar muy duro; sin embargo, sigo hacien­do día a día mi trabajo.

“La satisfacción que siento es que ha sido como un reto personal. Salgo con mi frente en alto y no me avergüenzo de lo que hago. Me com­place ser carretonera por el servicio que presto a la sociedad, pues antes la gente quemaba la ba­sura en sus casas o las tiraba al camino. Esto no solo afectaba al medio ambiente, sino que creaba constantes conflictos entre los vecinos”.

Además de la remuneración que esperaba, Yailén ha recibido numerosos reconocimientos por su eficiencia, los que la incentivan a con­tinuar su quehacer con orgullo y buen ánimo, según se empeña en reafirmar.

Un sector que es más que limpieza

Otros muchos esfuerzos están en manos de hombres y mujeres que, en su mayoría, perma­necen en el anonimato, y únicamente sabemos de ellos cuando amanece y encontramos las ca­lles limpias o el ornato público reverdecido.

Gracias al quehacer mancomunado de estos afiliados, Granma muestra sus mejores galas hoy 15 de febrero, Día del Trabajador de Servi­cios Comunales, al ser reconocida como la pro­vincia más destacada del país.

De acuerdo con Carlos Arbey González Arias, subdirector general de la dirección pro­vincial del sector, el 2020 fue un período de su­peración, pese a las limitaciones materiales y al contexto sanitario que aún persiste.

“Se logró integralidad en los resultados en cuanto a la recogida de desechos sólidos, trata­miento salubre, producción de flores y arreglos florales en sus distintas gamas.

“Los 401 carretoneros que se han sumado gra­dualmente a la recogida de desechos sólidos con­tribuyeron a paliar la situación que impone el blo­queo económico con los portadores energéticos. El ahorro de unos 128 mil 300 litros de combustible diésel es el saldo favorable que aportaron.

“La atención esmerada a las áreas verdes de las ciudades, la siembra intensiva de posturas de plantas ornamentales en los viveros, la reani­mación de cerca de una veintena de parques en la provincia y el cumplimiento de los indicadores financieros, han sido méritos reconocidos.

“Bayamo es la ciudad más limpia de Cuba, dicen muchos, y nos satisface. Los más de mil obreros que se encargan de mantenerla así son los verdaderos protagonistas”, aseveró Carlos Arbey.

Por su parte Yaíma Rodríguez Pérez, se­cretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública en el territorio, destacó que el principal aporte del movimiento sindical ha sido la permanente tarea de afiliar a quienes prestan sus servicios por cuenta pro­pia, como los carretoneros.

Compartir...

5 comentarios en Día del Trabajador de Servicios Comunales: Rostro de ciudad, esfuerzo de muchos

  1. !Muchas felicidades al personal del servicio de comunales! Trabajo noble y que contribuye a mantener la salud del pueblo. Muchas gracias.

  2. Siempre he pensado qué pasaría nadie recogiera la basura, si nadie barriera las calles,qué pasaría. Recuerdo época de carnavales, desfiles a la plaza o la tribuna antimperialista. A cada paso de miles de personas detrás queda una estela de basura, banderitas rotas, palos de banderitas, papeles de comida, restos de comida, de vasos, etc. y en unas pocas horas todo vuelve a estar como si no hubiese pasado nada, gracias a ese personal. Para mi uno de los oficios más importantes, más saludables y que debíamos agradecer y cuidar todos.

  3. Felicidades a todos los trabajadores del Sector de Comunales, viví en casa de un trabajador, -mi padre- nunca vi tanta entrega por un trabajo, comprometido con la limpieza de su Ciudad. Pocas veces lo vi coger vacaciones porque decía que si no trabajaba ese día la Ciudad estaba sucia lo que salía con toda su entrega a trabajar pasado las 12 de la noche y regresaba por la mañana con su camión limpio que podías sentarte con ropa blanca. Recuerdo que luego de su jubilación el camión en el cual laboró por muchos años fue dado de baja a los pocos meses, nada cuando el hombre sirve lo demás es vivir del cuento. Reitero mis Felicidades.

  4. En nombre del secretariado nacional del sindicato de la administración pública, especial reconocimiento a los trabajadores de servicios comunales de la provincia de Granma por haber resultado provincia destacada en la labor realizada en el año 2019.

  5. En nombre del secretariado nacional del sindicato de la administración pública Felicidades a todos los trabajadores de Servicios Comunales del país en su día por ser : ejemplo de consagración y dedicación.
    Mujer consagrada del sector es la joven Yailen López de la provincia de Granma, única mujer carretonera del país que desempeña tan sensible e importante labor.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu