Control e higiene contra la Covid-19

Control e higiene contra la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Las zonas que hasta hace poco se encontraban con restricción de movimiento cambian su estatus, los números de casos positivos suben y bajan, pero las medidas establecidas para el control de la Covid-19 no se reducen en Camagüey, territorio que mantiene a su municipio cabecera en la fase de transmisión autóctona limitada.

En aras de mitigar la transmisión de la Covid-1 en Camagüey áreas de grandes concentraciones, como paradas de ómnibus, son higienizadas con agua clorada. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez
En aras de mitigar la transmisión de la Covid-1 en Camagüey áreas de grandes concentraciones, como paradas de ómnibus, son higienizadas con agua clorada. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

Por ahora la higiene y la autoprotección resultan las principales vacunas contra el virus, es en ese sentido que en lugares de grandes concentraciones populares, como paradas de ómnibus, zonas aledañas a los hospitales o arterias comerciales, son higienizadas y fumigadas periódicamente con agua clorada.

Según la página web del periódico provincial Adelante, más de 12 mil litros de esa solución desinfectante se aplican en esas tareas y, como precisa, en caso de ser necesario la cifra pudiera aumentar.

Para poder detectar la mayor cantidad de posibles contagiados, ya que algunos de los últimos casos no presentan fuente de infección precisa, las autoridades sanitarias aplican test de antígenos a los casos sospechosos por criterio clínico, a personas con síntomas respiratorios o aquellos que son contactos de casos positivos o viven en zonas donde se hayan detectado contagiados. Tras esas pruebas, que suman más de 500, los que resulten positivos son reexaminados luego y corroborados con un PCR.

Por su lado el laboratorio de biología molecular de la provincia procesa ya unas 500 muestras, pero por ahora solo emite los resultados determinantes para los que sean negativos, mientras que para confirmar los positivos debe ser certificado y mientras tanto traslada las muestras hacia otros laboratorios para su confirmación.

La situación epidemiológica en el territorio aún es compleja, ya que presenta elevada  tasa de incidencia, sobre todo en el municipio cabecera, lo que demuestra que el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias son esenciales, tales como el uso correcto del nasobuco, el lavado de las manos y de las superficies.

Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

Sobre esto último se espera una mejor proyección con la aplicación, desde esta semana, del Decreto Ley 31, contenido en la Gaceta Oficial Extraordinaria número ocho de este año, referido a las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la Covid-19.

Como explicó en conferencia de prensa Freiser Fernández, jefe del Departamento de control y fiscalización de Higiene y Epidemiología en la provincia,  las multas oscilan entre los dos mil y tres mil pesos. Y entre las indisciplinas que establece se encuentra el no uso o incorrecto uso del nasobuco en vías públicas y centros laborales, la no habilitación de las soluciones cloradas o alcohólicas para la desinfección de manos en las diferentes entidades estatales o no, así como la asistencia a escuelas o centros de trabajo con síntomas sugerentes a la enfermedad.

En el territorio permanecen más de 180 personas ingresadas, de los cuales más de 120 son casos positivos al nuevo coronavirus, mientras otro tanto de agramontinos se encuentra en 18, de 26, centros de aislamientos de la provincia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu