Llama Salvador Valdés Mesa a robustecer autonomía de los municipios

Llama Salvador Valdés Mesa a robustecer autonomía de los municipios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En intercambio con las máximas autoridades políticas y administrativas de cada territorio de la provincia Pinar del Río, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, llamó a robustecer los municipios, para que gocen de soberanía alimentaria y verdadera autonomía económica con el respaldo de un desarrollo sostenible.

 

Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, llamó a robustecer la autonomía de los municipios. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Recalcó que es necesario revitalizar la cultura productiva, utilizar los patios y tierras disponibles en función de satisfacer las necesidades de las familias; asimismo, insistió en la necesidad de aprovechar las mini industrias y centros de elaboración para conservar en los momentos de cosecha, lo que garantiza que haya estabilidad y disponibilidad durante todo el año.

Con respecto a la Tarea Ordenamiento, apuntó: “La eficiencia no se resuelve subiendo precios, se obtiene usando racionalmente los recursos disponibles, incluidos los humanos.” En tal sentido señaló que no puede seguir estableciéndose los contratos entre las direcciones de las entidades, que hay que personalizarlos con cada productor y fortalecer los vínculos directos con los campesinos.

Sobre los polos productivos, de los cuales existen siete en la provincia, los describió como una fortaleza para el desarrollo local del municipio, que no solo pueden tributar a satisfacer las necesidades de los habitantes de una localidad, sino contribuir con otras regiones del país e insertarse con exportaciones en el mercado internacional.

 

En el intercambio estuvieron presentes las máximas autoridades políticas y administrativas de los 11 municipios y directivos de la agricultura en la provincia y los territorios. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

El territorio tuvo un inicio tardío de la campaña de frío y de las 42 mil 500 hectáreas (ha) previstas a plantar, al cierre de noviembre reportó el 33 por ciento de las siembras que ascendió a 72 y 85, al concluir diciembre y enero respectivamente; ya no será posible recuperar los atrasos existentes antes del 28 de febrero, según informó Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en la provincia.

Sin desconocer el impacto negativo de los eventos meteorológicos, el recrudecimiento del bloqueo y la crisis económica asociada a la pandemia, Valdés Mesa, instó a seguir buscando en las reservas que quedan a partir del ahorro y la recuperación de tierras ociosas, de las cuales hay 36 mil ha en Pinar del Río.

Los intendentes de Mantua, La Palma y San Juan y Martínez, presentaron las estrategias de autoabastecimiento municipal para esos territorios, al respecto insistió en focalizar las fortalezas, mantener las siembras escalonadas, rotación de cultivos y asegurar el cumplimiento de las producciones comprometidas con el encargo estatal.

Para el 2022 se espera que las acciones que hoy están en ejecución permitan de manera estable garantizar las 30 libras per cápita y continuar consolidando los módulos pecuarios, para en el 2025, entregar cinco kilogramos (kg) de proteína por habitante.

 

El municipio de San Juan y Martínez es el que menos entrega per cápita realiza en la provincia. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), enfatizó, que, dado el carácter eminentemente agrícola del territorio, dentro de las estrategias de desarrollo local tiene un gran peso el agropecuario, para conseguir la soberanía alimentaria y nutricional.

En el encuentro también se abordaron las preocupaciones de los campesinos con respecto a la Tarea Ordenamiento, las cuales se centran fundamentalmente en que el precio de los insumos tuvo un incremento mayor al de las producciones, así como el alto costo de las semillas y la electricidad; mientras que los vegueros expresan inquietudes por el cobro de sus cosechas en cuanto a las tarifas establecidas por la calidad de la hoja.

Idael Pérez Brito, viceministro de la Agricultura, recalcó la importancia de la planificación para lograr el autoabastecimiento y Valdés Mesa, indicó generalizar los cultivos rústicos que demanden de pocos recursos, asimismo, señaló la necesidad de incrementar el procesamiento de aquellos que pueden contribuir a la sustitución de importaciones de alimento animal; otra de las aristas que consolidará la soberanía alimentaria y nutricional, que es también una expresión de independencia nacional.

 

Compartir...

Un comentario en Llama Salvador Valdés Mesa a robustecer autonomía de los municipios

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu