La Habana, Guantánamo y Santiago marcan el curso de la epidemia en Cuba

La Habana, Guantánamo y Santiago marcan el curso de la epidemia en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Leticia Martínez Hernández/ Presidencia Cuba

Este sábado se reportaron en Cuba 888 casos positivos de la COVID-19, el 73,1% de ellos se concentra en La Habana, Guantánamo y Santiago: las tres provincias con las tasas de incidencia más alta del país en los últimos quince días, con una tendencia al aumento y marcando, por tanto, el curso de la epidemia en la nación.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Así lo informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que encabezan diariamente el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Portal Miranda detalló que en esas tres provincias existe hoy una alta dispersión de personas positivas al SARS-CoV-2 en sus comunidades : la capital contabilizó contagios en sus 15 municipios; Santiago de Cuba en seis; y Guantánamo en ocho. En estos territorios está, también, la mayor cantidad de eventos activos de transmisión: La Habana atiende cuatro; Guantánamo, tres; y Santiago de Cuba, uno. Todo ello complejiza el escenario epidemiológico y hace que hacia allí se dirijan los esfuerzos.

En su intervención, a través de videoconferencia con los gobernadores de las diez provincias más complicadas, el Ministro precisó además que en la jornada se otorgaron 975 altas médicas, con lo cual se logra a nivel de país un balance positivo entre los pacientes que ingresan a los hospitales y los que egresan ya recuperados. El seguimiento a este asunto ha sido una constante en los chequeos desde al Gobierno para lograr que el sistema de salud no colapse y puedan manejarse las altas cifras de contagios que ha traído este tercer brote de la epidemia.

El titular se refirió a los 476 pacientes en edades pediátricas contagiados con la COVID-19, todos con evolución favorable. También se atienden a 33 gestantes y dos mujeres recién paridas, que de igual manera superan la enfermedad satisfactoriamente. No sucede lo mismo con los 37 pacientes en estado crítico y los 32 en situación de gravedad, que se encuentran en unidades de cuidados intensivos de varias provincias.

Sobre esa tendencia al aumento, el Presidente Díaz-Canel volvió a alertar, porque sigue siendo la demora en la detección de los vulnerables y en su ingreso un factor decisivo entre la vida y la muerte. Al respecto, el Ministro de Salud Pública precisó que en el 7,9 % de los confirmados en el último parte hubo retraso de más de 48 horas entre la fecha de inicio de los síntomas y el ingreso a las instituciones sanitarias.

En el encuentro con sede habitual en el Palacio de la Revolución, los gobernadores rindieron cuenta a la máxima dirección del país sobre los temas que deciden el  manejo de la epidemia. Con cifras detalladas se conoció acerca de la cantidad de pesquisados, las capacidades para la hospitalización y el aislamiento, la relación entre los activos y las altas, el tiempo promedio de traslado e ingreso de los pacientes, la disponibilidad de transporte para los contagiados, las pruebas de PCR y la necesidad, reiterada más de una vez, de que sus resultados estén en 24 horas.

Al cierre de esta información, en Cuba se contabilizaban 37 mil 483 casos confirmados a la COVID 19 desde el 11 de marzo del 2020. De esa cifra, 12 mil 340 se habían contagiado en las últimas dos semanas, lo que sigue indicando que, a casi un año de que la enfermedad traspasara las fronteras de la Isla, el peligro no ha cesado, con números rojos hoy en La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu