Holguín con discreta tasa de incidencia pero amplia dispersión de la COVID-19

Holguín con discreta tasa de incidencia pero amplia dispersión de la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La dispersión que presenta la COVID-19 en la provincia de Holguín, sobre todo en el municipio cabecera, y el número de casos confirmados de los cuales no se conoce la fuente de infección, son los dos elementos que más preocupan a las autoridades sanitarias del oriental territorio.

 

El doctor Alcides Lazo, jefe del Puesto de Dirección de Salud Provincial, expone que hay que profundizar en las encuestas epidemiológicas para ganarle tiempo a la enfermedad. Foto: Lianne Fonseca

Alcides Lazo Aguilera, jefe del Puesto de Dirección de Salud Provincial, detalla que “en los últimos 15 días se mantiene en la provincia una compleja situación epidemiológica, y aunque la tasa de incidencia de Holguín en este período (22,7) está por debajo de la media del país no podemos sentirnos tranquilos ni creer que estamos bien, porque tenemos tres municipios en fase de transmisión autóctona limitada: Moa, Frank País y Holguín”.

“Lo que más nos preocupa es la dispersión de la enfermedad y que existe un número elevado de casos (36 hasta el reporte del pasado viernes) en los que desconocemos la fuente de infección. Y más de la mitad de ellos corresponden al municipio de Holguín, lo cual indica que tenemos que continuar en la búsqueda de las fuentes para poder cortar la transmisión”, significó.

Al referirse a los otros dos municipios de mayor complejidad, la autoridad sanitaria destacó que en “Frank País” se observa una tendencia a la disminución de los casos, pues se realizaron a tiempo todos los controles, se aislaron los enfermos y sus contactos, se impusieron cuarentenas modificadas y el resultado es que en los últimos días no se han reportado más contagiados.

Sin embargo, no puede decirse lo mismo del municipio minero-metalúrgico de Moa, en donde, resaltó Lazo Aguilera, se ha mantenido el reporte de casos de forma sistemática y no existe todo el control de la situación que se requiere para cerrar la brecha allí en un corto período de tiempo.

El galeno precisó como otro elemento a tener en cuenta que “hasta este viernes se tenía aproximadamente un promedio de ocho contactos por pacientes confirmados, lo cual indica que debe seguirse mejorando la calidad de la encuesta epidemiológica para poder aislar a la mayor cantidad de enfermos y cortar la transmisión”.

Dijo que en Holguín predomina un fuerte trabajo para frenar la epidemia y que se están ampliando las capacidades hospitalarias para atender tanto a los contactos de casos confirmados como a los sospechosos, sin embargo, resaltó que preocupa la cantidad de personas en las calles en horario diurno y las indisciplinas de algunos, que no usan el nasobuco o lo portan incorrectamente, razones por las cuales se han aplicado más de 200 multas por el Decreto 31 del Consejo de Ministros.

“El modelo de pronóstico indica la tendencia a un incremento de los casos, pero eso puede evitarse si se cumplen con rigor todas las medidas sanitarias, se controla mucho más en todos los territorios y se disminuye el tiempo entre la aparición de los primeros síntomas y el ingreso del paciente”, precisó.

En el reciente parte de este sábado, se informaron en Holguín 24 nuevos contagiados, con los cuales se acumulan en el territorio un total de 718 casos confirmados a partir del mes de noviembre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu