Elecciones en Ecuador aun sin resultados finales

Elecciones en Ecuador aun sin resultados finales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Este viernes, luego de casi seis horas de una tensa reunión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los presidenciables Guillermo Lasso (Creo-PSC) y Yaku Pérez (Pachakutik) acordaron un reconteo electoral que permitirá definir cuál de los dos irá a la segunda vuelta contra Andrés Arauz, ganador del primer lugar en los comicios efectuados el pasado 7 de febrero.

 

Reunidos en el CNE, Yaku Pérez, del partido Pachakutik, y el candidato de Creo-PSC Guilermo Lasso (al fondo) Foto: Eduardo Terán El COMERCIO

La presienta del CNE Diana Atamaint explicó que los términos del acuerdo incluyen la revisión del 100 % de los votos en la provincia de Guayas, y el 50 % en otras 15 de las 24 demarcaciones que tiene el país.

Los votos contabilizados hasta el jueves daban a Yaku Pérez como ganador del segundo puesto, pero al revisar las “actas con novedad”, Lasso fue disminuyendo esa ventaja hasta terminar superándolo por estrecho margen.

Con el 100 % de las actas contabilizadas, Yaku Pérez acumulaba el 19.38 %; mientras Guillermo Lasso Mendoza ganaba con 19.74 por ciento.

Yaku formuló entonces denuncias de fraude y exigió el recuento total de boletas, proceso que tomaría unas dos semanas. Lasso, por su parte, argumentaba que solo debería llevarse a cabo un nuevo conteo de los votos en Guayaquil. La tensión fue subiendo de tono hasta que finalmente se reunieron con el CNE y pactaron.

Según la ley electoral, el CNE tiene 10 días para anunciar sus resultados, a continuación, reciben las impugnaciones, proceso en el cual se encuentran ahora. Finalmente, si persiste el desacuerdo, pueden apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Los comicios presidenciales en Ecuador se han celebrado en medio de la grave crisis económica y sanitaria que atraviesa el país. Para analistas y votantes, en ellos se define una vuelta a políticas económicas y sociales inclusivas defendidas por Arauz o el mantenimiento del camino neoliberal trazado por el actual presidente Lenin Moreno.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu