Construirán este año más de mil viviendas en Cienfuegos

Construirán este año más de mil viviendas en Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando…

Con la motivación que significa beneficiar a las familias necesitadas y cumplir con lo establecido, en la provincia de Cienfuegos construirán este año mil 49 viviendas entre todos los factores actuantes.

 

Cada vivienda construida es un problema social solucionado. Foto: Centro de Documentación – Trabajadores

Roberto Castro Martínez, funcionario del Gobierno en ese territorio, informó que el año pasado fueron edificadas mil 232, las que significaron un 9 por ciento de sobrecumplimiento de la cifra programa y en el anterior, la cifra ascendió a mil 155.

Explicó que este es el tercer año de la aplicación de la Política de la Vivienda, aprobada por el Consejo de Ministros, la cual establece un programa constructivo amplio y abarcador.

Argumentó que Cienfuegos es una de las provincias de mejores resultados del país en ese sentido, gracias en buena medida al antecedente de afrontar las afectaciones provocadas por varios eventos meteorológicos, de grande, mediana y pequeña envergadura, desde el paso del huracán Lili en 1996.

Por la labor ejecutada con ese fin se terminaron más de 5 mil viviendas que fueron dañadas y se logró solucionar el 100 por ciento de los derrumbes totales.

La decisión ha sido que la problemática de la vivienda sea resuelta fundamentalmente, por el esfuerzo propio, aunque en alguna medida contribuirán las entidades estatales.

Precisó el funcionario que un principio básico ha sido que el plan se ajuste lo más posible a la realidad. En ese sentido el propósito es que desaparezcan de manera gradual las cuarterías en mal estado y los barrios con precariedad. Ya no existen las primeras en seis municipios; solo quedan en Cruces y Cienfuegos.

De acuerdo con la marcha del programa, los compromisos fijados para diez años podrán lograrse en siete en el territorio cienfueguero, con la construcción de 8 mil 076 viviendas nuevas y 8 mil 701 rehabilitadas.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu