Analiza Consejo de Defensa de La Habana acciones del MINSAP en el enfrentamiento a la COVID-19

Analiza Consejo de Defensa de La Habana acciones del MINSAP en el enfrentamiento a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ramón Lantigua y Juan Carlos Teuma

En la sesión de este jueves 11 de febrero, del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, participó Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro de Economía y Servicios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), para exponer las acciones del organismo a fin de resolver la situación epidemiológica en la capital.

 

Foto: Ramón Lantigua

 

El funcionario se refirió a la ropa necesaria para el personal que labora en el centro de aislamiento creado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y otros de asistencia a personas infectadas con la COVID-19.

A su vez, expuso que se cuenta con un financiamiento entregado al MINSAP por la Dirección del Gobierno Central, el cual permitió comprar el tejido necesario para proveer en el país, fundamentalmente a las cuatro provincias más afectadas por la pandemia, de los niveles de sobre batas sanitarias, cubre botas y demás recursos imprescindibles, destinados principalmente al personal que trabaja en la zona roja.

Aseguró que La Habana será priorizada, por el nivel de enfermos que tienen diagnosticados, con los módulos que confeccionan los talleres del Grupo Empresarial de la Industria Ligera del Ministerio de Industrias y la Unión de Industrias Militares.

 

Foto: Ramón Lantigua

 

Al respecto, se conoció que la capital podrá contar, en menos de 15 días, con un total entre 15 000 y 16 000 batas para la protección de los trabajadores vinculados al combate a la pandemia de la COVID-19.

También informó que se dispone de un presupuesto considerable para respaldar la reparación – fundamentalmente chapistería y cambio de otros accesorios imprescindibles – de las ambulancias que no están prestando servicio en el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM).

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó a la Dirección Provincial de Salud, informar cada día, en la reunión del órgano, sobre el estado de recuperación del total de ambulancias que se encuentran fuera de servicio para la transportación de los casos sospechosos o infectados con la COVID-19.

Por su parte, el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, reclamó información sobre la tarea técnica de cada ambulancia necesitada de reparación, el taller donde se contrató el servicio, el tiempo de trabajo, el costo y la calidad de la tarea realizada.

 

Situación epidemiológica

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, explica que ayer se estudiaron en los laboratorios de Biología Molecular, 8 416 muestras de PCR, de las cuales 528 resultaron casos confirmados, con un 6,27 % de positividad. Del total, 520 son contactos de casos confirmados, y ocho viajeros detectados durante la vigilancia, dos al arribo y seis al 5to. día.

Comentó que 249 (47.0 %) son asintomáticos y 279 (53 %) sintomáticos. Del total, 49 (9,2 %) ingresaron con más de 48 horas desde el inicio de los síntomas, en 10 municipios: Centro Habana (13), La Habana del Este (9), Plaza de la Revolución y Boyeros con cinco cada uno, Guanabacoa y Playa con cuatro cada uno, Marianao y Cerro tres cada uno, Regla y Diez de Octubre, con un caso cada uno.

Por otra parte, convalecen en estado grave 25 pacientes y, además, 15 están reportados como críticos. En las mismas 24 horas hubo que lamentar un fallecido, específicamente, del municipio de Marianao.

Puntualizó que en la ciudad se controlan 1 315 focos de transmisión, se abren 235 y se cierran 187, acumulando el mayor número Diez de Octubre (164), Arroyo Naranjo (126, de ellos tres con más de cinco casos), Boyeros (109, de ellos tres con más de cinco casos) y Marianao (105).

A pesar de no incrementar el número de focos, la situación más compleja la presenta Centro Habana, seguido de Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Boyeros y Cerro; se controlan otros 22 focos con más de cinco casos en 11 municipios y 18 áreas de Salud.

Se cerraron en el día 11 controles de foco con relación al día anterior; se confirman 11 casos en el día, reportando el mayor número Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón, con cinco cada uno; en tanto hay controles de foco que pudieran convertirse en eventos, nueve en el Cerro, Boyeros y Centro Habana con dos cada uno y San Miguel del Padrón, Playa y Regla con uno cada uno.

En el análisis de otras cuestiones, en el encuentro se informó que La Habana reporta 191 254 663 pesos de gastos en el enfrentamiento a la pandemia, identificados en su mayoría en el sector de la Salud Pública y la Asistencia Social.

Asimismo, se conoció que permanecen trabajando a distancia 33 407 trabajadores que representa un 8,4 % del total existente en la provincia.

Tras el análisis de las opiniones de la población, se determinó posteriormente que las panaderías dejarán de abrir a las 7:00 a.m. para, a partir de ahora, comenzar la venta una hora antes: a las 6:00 a.m. con horario de cierre a las 7:00 p.m.

A propósito de uno de los criterios de la ciudadanía, escuchados en la sesión, se aclaró que en los ómnibus urbanos no es obligatorio que haya hipoclorito para la higiene de las manos de los pasajeros, debido a que haría mucho más lento el acceso de las personas si cada una tuviera que hacer uso de ese desinfectante al momento de abordar el medio de transporte.

Tal valoración no es un llamado a negar la importancia de limpiar adecuadamente las manos, sino una ratificación de la necesidad de mantener la responsabilidad individual en ese sentido, o lo que es lo mismo: que cada persona porte su propio hipoclorito o solución alcohólica para asegurar su desinfección.

También gracias a criterios del pueblo relacionados con los ómnibus se orientó a las autoridades de la Dirección Provincial de Transporte, como tarea impostergable, la rápida preparación de inspectores que —con máximo rigor— pongan límite a la cantidad de pasajeros.

Ya en un último segmento de la reunión, el jefe del subgrupo de alimentos, Julio Martínez, ofreció información sobre la disponibilidad de servicios y productos destinados a la celebración del próximo 14 de febrero, Día de los enamorados, fecha que este año estará matizada por el necesario aislamiento social y por la atención al cumplimiento de todas las medidas orientadas por las autoridades de Salud.

Martínez señaló que se cuenta con 9 000 cajas de cerveza de las marcas Cacique y Mayabe, además hay una aceptable disponibilidad de cerdo para asar, ron embotellado y a granel, y vino.

Los restaurantes contarán con un nivel de suministro de carnes de res y de pollo. Siete de estos centros gastronómicos ofertarán —para llevar— diversos platos de arroz frito, paella, conejo asado, etc.

Otros 26 restaurantes y círculos sociales ofertarán almuerzos el propio domingo 14 de febrero, y varias unidades de sistema de alojamiento, de Recreatur y otras empresas afines igualmente tendrán propuestas de alimentos elaborados, entre los que se incluyen atractivos tablets, pizzas y otros.

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu