Implementarán nuevamente municipalización del Comercio en La Habana

Implementarán nuevamente municipalización del Comercio en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 5 votos)
Cargando...

En la habitual reunión que realiza diariamente el Consejo de Defensa Provincial de La Habana se decidió restablecer, como en ocasiones anteriores, la municipalización del Comercio en la ciudad, medida que entrará en vigor a partir de este miércoles 10 de febrero.

Foto: Alejandro Basulto
Foto: Alejandro Basulto

La decisión se tomó tras ser consultada con el Grupo Temporal Nacional de Enfrentamiento a la COVID-19, que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La adopción de esta medida implica que las personas solo pueden hacer compras en las tiendas de su municipio de residencia, similar a la experiencia implementada en septiembre de 2020.

De acuerdo con Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial esta disposición contribuirá a frenar la dispersión del SARS-CoV-2 por los territorios capitalinos y ya fue informada a los intendentes municipales, jefes de grupos de Lucha Contra Coleros (LCC), las direcciones de las cadenas de tiendas y demás organismos que intervienen en el comercio de productos de alta demanda.

La Habana desde el último rebrote de la enfermedad en enero se ha mantenido a la cabeza de la lista de provincias con mayores índices de contagios, por lo cual ha tenido que implantar medidas de restricción de movimiento de las personas como la limitación del número de pasajeros en el transporte y los horarios para el traslado, además de ampliar el trabajo a distancia.

A estas disposiciones se suma ahora la regulación para la compra de productos en el propio municipio de residencia, la cual entrará en vigor desde este miércoles, y para cuya aplicación se retomará la experiencia de otros momentos en los cuales las personas debían mostrar su carnet de identidad o un autorizo, en caso de convivir en una demarcación diferente a la del documento de identidad.

La medida se hará efectiva para los establecimientos comerciales de las cadenas de tiendas de CIMEX, Tiendas Caribe, TRIMAGEN y Caracol, los MAI y los Mercados Ideales. Las tiendas en MLC, los Mercados Agropecuarios y otros no mencionados en la presente, se exceptúan de esta regulación.

Según el documento dado a conocer por Góngora Domínguez, para aquellos casos excepcionales que viven en un municipio y su carnet de identidad no lo acredita como tal, los Consejo de Defensa Municipales (CDM) emitirán una Tarjeta de Uso temporal, la que se entregará por núcleo familiar, debiendo expresar la dirección del mismo. Los casos que requieran más de una tarjeta por núcleo serán evaluados puntualmente y los CDM estarán facultados para ello. El proceso de entrega se organizará a nivel de Consejo Popular.

Se reitera que se mantiene el horario de venta y servicio aprobado para esta etapa, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Igualmente, se aplicará la experiencia de los puntos de ventas en los lugares donde la comercialización de estos productos está más desprotegida.

Para ello, se conformó  una red de 154 puntos, que deben recibir productos al menos una vez en la semana para satisfacer la demanda de esas poblaciones donde la cobertura comercial no es la adecuada.

A su vez, se mantienen las medidas que han implementado los CDM para la atención a personas vulnerables, en sus municipios de residencia.

En aquellas tiendas y establecimientos que están ubicados en las calles que constituyen límites entre dos municipios, se autoriza que compren los residentes en ambos territorios colindantes.

Según explicó Góngora Domínguez deberá mantenese el uso de la aplicación COLA.CU para el control de las colas.

En el caso de los extranjeros con residencia permanente en el país podrán comprar en todos los municipios, así como otras categorías de personas cuyo documento de identidad oficial no contiene la dirección de residencia.

Las cadenas de tiendas de conjunto con el Grupo Temporal de Comercio del CDP trabajarán por lograr una distribución equitativa de los productos de primera necesidad, incluyendo los productos que cubren las necesidades de los niños y adultos mayores, en todos los territorios de la provincia y en especial en los municipios periféricos donde la red no tiene la cobertura deseada.

Los Grupos creados para la organización de la cola deben intensificar las acciones que aseguran el distanciamiento en ellas, el marcaje físico de la ubicación y distancia en las colas, el control en toda su extensión y el combate a todas las manifestaciones de ilegalidad que entorpecen o afectan el comercio de los productos de alta demanda.

La medida será válida hasta que el CDP lo determine. (Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

7 comentarios en Implementarán nuevamente municipalización del Comercio en La Habana

  1. Soy un discapacitado que trabaja en un taller en lawton 10 octubre ,pero vivo en el cerro , donde vivo no hay tiendas donde yo pueda dirigirme y adquirir los productos de primera necesidad , en cambio cerca de donde trabajo hay varias donde yo podía adquirir los productos que ahi se ofrecía sim ningún problema pero con la nueva medida ya no puedo comprar en dichas tiendas si no dirigirme a los que estén en mi municipio Del Cerro dejando de ir a mi trabajo y dejar de ir en varios días porque los productos no lo sacan todos los días si no en varios , pero mi pregunta es porque el gobernador de la cuidad dijo que los discapacitados y la embarazada pueden comprar en cualquier centro comercial , porque ahora me limitan aún más mi movilidad más de la que tengo , no soy un colero , ni soy acaparador, ni me dedico al negocio de la compra y venta de los productos , porque me limitan aún más mi movilidad , porque espero quien se dedique a leer estos comentario me tenga en cuenta a mi y a miles de discapacitado que está en la misma situación.

  2. Trabajo en el Vedado y vivo en 10 de Octubre, la primera experiencia de la municipalización del comercio fue triste para mi, pues no puede adquirir ningún producto en todo ese tiempo, los fines de semana que era cuando podía salir de compra eran infinitas las colas y no llegué a alcanzar de las ofertas; qué se puede hacer por los que trabajamos?

  3. «las personas solo pueden comprar en «tiendas» (ese concepto o categoría sabemos ya, no incluye a las bodegas, por grandes o concentradas que éstas esten) de su municipio de residencia»…
    _.En esencia la medida no cambia mucho respecto a un mejoramiento en la distribución equilibrada; es muy raro (cuando no sea por la casualidad al pasar) moverse para buscar a revendedores de tiendas en otro municipio.

    Lo ideal en cualquier temporada,(antes, despues o, ahora) en ésta época de pandemia, es lograr algo más sensato ya trillado en nuestra historia, dejar las «tiendas» para lo que realmente alcance a la exigencia de la demanda del mercado y/o para artículos que no sean de primera necesidad.

    Los considerados de primera necesida: alimentos, aseo, medicamentos y otros que se puedan incluir como complementos a la alimentación y la salud (como lo mencionado también fue en tiempos aún anteriores al 2020). Cuando nuestra lucha y real batalla fue que la producción nacional fuera llenando y ocupando esos espacios en tiendas (semi vacías) que el Estado no estaba en condiciones de llenar con sus produciones; pero se trabajo siempre bajo el concepto de incrementar el surtido en esas «tiendas», las que ahora están más arregladas con costosas inversiones. La aspiración fue llenarlas sin afectar la distribución básica elemental para una familia.

    Recordemos que fue así como desaparecieron muchos hojas y artículos de la legendaria libreta de abastecimientos, cuando también era criticable por los excesos de control y de cierto igualitarismo ya ya que todo consumidor tenía derecho a tabaco y cigarros, incluso los no fumadores.
    Ahora con el tema territorial, a lo que me refiero es que «no insistamos en la burocracia y el empecinamiento en relación a las tiendas», las que muchas veces con aglomeraciones y tumultos inciertos convertimos en bodegones de mal gusto y mal servicio, fuentes de incomprensiones, disgustos, e inventos que invitan a transgredir lo establecido.

    Pienso que si queremos sostener la territorialiad y aplicar su potencial a la distribución para vencer a la pandemia, hagamoslo como ya sabemos, distribuyamos los artículos de primera necesidad y, el resto invitemos a los cuentapropista a que también oferten sus producciones en esas cadenas de tienda, en todas ellas sin distinciones de monedas u otras restricciones, excepto la calidad y capacidad de producir más según la demanda. Incluyendo a los que venden «maní de marca», invitarlos a que no lo hagan solo en España, Francia etc. Que pongan el precio que corresponda aquí en «tiendas» cubanas, sin costos de exportación, transportes, aduanas, intermediarios innecesarios y otros. Es cierto que para ello hay que vencer otros esquemas tanto académicos como prácticos; pero sí se puede, otros lo han logrado y vale intentarlo con el mismo fervor revolucionario.
    Gracias.

  4. Con esta medida, entonces los que trabajamos tendremos que dejar de hacerlo si queremos comprar algo, porque no se sabe cuando ni a que hora entran los productos en las tiendas. y hay quien está haciendo cola dos o tres días. De la otra manera si usted estaba en la calle y tenía la posibilidad de comprar con poca cola o ninguna, usted resolvía su problema y seguía trabajando.Ahora o nos ausentamos o habrá que sacar días por vacaciones o pedir licencia sin sueldo si quieres comprar algo.

  5. En la Habana del Éste, municipio tan grande, solo existe una tienda en MLC y es de electrodomésticos, no hay en el reparto Camilo Cienfuegos, Cojimar, Bahía, una sola en Alamar, Guanabo nos queda extremadamente lejos.Que hacer

  6. La tarjeta de autorizo para las personas q viven en otro municipio distinto a la dirección del CIdent que dieron en el mes de agosto del año anterior pueden servir para esta ocasión?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu