Hacer realidad el uso eficiente de la energía

Hacer realidad el uso eficiente de la energía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Acciones en función de lograr un uso eficiente de la energía tanto en entidades altas consumidoras como en comunidades de difícil acceso, ejecuta la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en Sancti Spíritus, como parte de la implementación de proyectos de colaboración extranjera con organizaciones de las Naciones Unidas que tendrán un mayor impacto en la provincia este 2021.

La eficiencia de los procesos industriales resulta esencial para garantizar un uso racional de la energía. Foto: Cortesía ONURE Sancti Spíritus
La eficiencia de los procesos industriales resulta esencial para garantizar un uso racional de la energía. Foto: Cortesía ONURE Sancti Spíritus

Raúl Zerquera Nápoles, especialista de la ONURE en el territorio espirituano, explicó que a partir del proyecto “Eficiencia y conservación de la energía en Cuba”- con incidencia en cinco provincias y la intención cimera de contribuir al ahorro- se pretende la implementación del Sistema de Gestión de Energía en 15 empresas espirituanas.

“Ello permitirá que esas entidades ganen en eficiencia, principalmente en el uso de la electricidad y den un salto cualitativo en su gestión empresarial. Comenzará en las empresas Cárnica y de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería y se extenderá a los hoteles de la península Ancón”, precisó el especialista.

Otra de las áreas de implementación hace sinergia con el proyecto “Fuentes Renovables de Energía como apoyo al Desarrollo Local (FRE local) del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (Ceepi) de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez con el objetivo común de potenciar el desarrollo de comunidades intrincadas.

Beneficiará a las comunidades Los Alazanes y Yaguá del municipio cabecera, además de Cuarto Congreso y Guaranal en Fomento, con la ampliación y mejoramiento del servicio eléctrico a partir del uso de fuentes renovables de energía para potenciar el desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes.

“A la Universidad le corresponde lo concerniente al montaje de los equipos generadores a partir de fuentes renovables y la ONURE revisará el uso final de la energía, la eficiencia de los equipos al interior de las viviendas y otros comunitarios como minindustrias. De esa manera podemos contribuir a solucionar algunas de las problemáticas existentes allí, con vistas a su beneficio económico y social”, acotó el especialista.

El proyecto “Eficiencia y conservación de la energía en Cuba”, pretende también la implementación de los Manuales y Guías sectoriales para elevar la eficiencia; la disminución del consumo de energía, de emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro de combustible. A razón de Zerquera Nápoles, se ha visto limitado por el impacto de la COVID-19 pero pretende avanzar en el presente año y concluirlo en el 2022.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu