Evalúan eficacia de producto natural cubano Curmeric para prevenir la COVID-19

Evalúan eficacia de producto natural cubano Curmeric para prevenir la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 puntos, 5 votos)
Cargando...

Un nuevo estudio clínico con el producto natural cubano Curmeric comenzó a principios de enero en las clínicas estomatológicas de H y 21 y de Puentes Grandes, del municipio de Plaza de la Revolución, en esta capital, para confirmar su efectividad en la prevención de la transmisión de COVID-19 en los servicios de Estomatología.

 

Foto: ACN

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, la Doctora en Ciencias Tania Valdés González, Investigadora Titular y Profesora Titular de la Universidad de La Habana, explicó que desde septiembre y hasta finales de noviembre de 2020 se realizaron tres estudios clínicos observacionales de intervención con Curmeric-colutorio y Curmeric-gotas nasales.

Foto: ACN

La también jefa del Proyecto del Programa Sectorial de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), titulado Desarrollo de Nutracéuticos y Fitofármacos de Cúrcuma longa, subrayó que en esas investigaciones participaron -en la atención primaria de salud-488 personas de una población en cuarentena por COVID-19 en los municipios de Plaza de la Revolución y Regla, con el objetivo de confirmar la seguridad y el efecto profiláctico del Curmeric.

Resultados preliminares indican que el referido producto natural es seguro y pudiera prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, causante del nuevo coronavirus, convertido en epidemia mundial, indicó la especialista, jefa del Laboratorio de Teragnóstico establecido entre el Hospital
Universitario General Calixto García y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden).

Como parte de las acciones para la protección del personal de salud a inicios de la epidemia, en marzo- abril del 2020, el Curmeric fue aplicado en el “Calixto García” y en ninguno de los 91 trabajadores de las áreas más expuestas hubo casos positivos.

Sin embargo, de 108 profesionales de áreas menos expuestas que no lo utilizaron, 12 resultaronpositivos, significó la experta.

Aclaró la investigadora que se trata de un producto completamente natural que contiene extracto de Cúrcuma longa, fue formulado para utilizarse como gargarismo/colutorio y gotas nasales formando una mascarilla natural que previene enfermedades respiratorias, se halla registrado en la entidad regulatoria Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), y lo desarrolló el Laboratorio de Teragnóstico.

Precisó que en pacientes del hospital Calixto García ha demostrado actividad antibacteriana contra diferentes cepas de dolencias respiratorias aisladas y acción antiviral, pues inhibe al coronavirus bovino, de la misma familia de SARS-CoV-2, según indican resultados in vitro con el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

La Doctora en Ciencias Tania Valdés González es además la jefa del Proyecto del Programa Nacional de Longevidad, Envejecimiento y Salud del MINSAP, conocido como Desarrollo de suplementos nutricionales de Curcuma longa y evaluación de su efecto preventivo del deterioro cognitivo y las enfermedades respiratorias infecciosas en el paciente geriátrico.

En los estudios clínicos participan el Ceaden, el “Calixto García”, la Empresa de Farmacias de La Habana (Farmabana), las instituciones de salud municipales involucradas, su dirección provincial y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

Las indagaciones cuentan además con el apoyo del Departamento de Servicios Farmacéuticos y de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP, y el objetivo final es generalizar el uso de Curmeric una vez obtenidas las suficientes evidencias científicas de su efecto profiláctico mediante un ensayo clínico, enfatizó.

 

Foto: ACN

Curmeric se elabora en la Farmacia de Productos Naturales y Homeopáticos, una producción cooperada entre Farmabana y el Ceaden, con el apoyo de las autoridades sanitarias y el gobierno de La Habana y los Departamentos de Servicios Farmacéuticos y de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP, precisó la entrevistada. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu