Evalúan en Cienfuegos tareas con prioridad máxima

Evalúan en Cienfuegos tareas con prioridad máxima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, evaluaron en la provincia de Cienfuegos el enfrentamiento al rebrote de la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento, según dieron a conocer medios locales de comunicación. También asistió Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro del país.

Foto: RCM

Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, presentó el informe con las principales medidas de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y para el aseguramiento alimentario de la población.

En el encuentro gubernamental el doctor Salvador Muñiz, director provincial de Salud Pública, informó que ya fueron examinadas las primeros 100 muestras de PCR en el nuevo Laboratorio de Biología Molecular, recién inaugurado.

El viceprimer ministro, doctor Roberto Morales Ojada, señaló que Cienfuegos está en condiciones de superar el rebrote de la COVID-19, con el apoyo de la atención primaria de Salud, y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el mantenimiento de la pesquisa activa. (Ramón Barreras)

 

Chequean en Cienfuegos Tarea Ordenamiento a un mes de su aplicación en Cuba

A poco más de un mes de aplicada la Tarea Ordenamiento en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otras altas autoridades del país chequearon hoy sus avances y dificultades en la provincia de Cienfuegos.

Considerado uno de los territorios más industrializados de la mayor de las Antillas, en la reunión se alzaron voces para abordar inconformidades con los salarios, sobre todo de los operadores de reconocidas empresas como la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.

José Osvaldo González Rodríguez, director de la Carlos Manuel de Céspedes, dijo que al ser su entidad parte de un conglomerado de empresas, la utilidad está sujeta a los cumplimientos colectivos de todo ese sistema.

Mientras, Hemeregildo Montalvo, director de la Refinería cienfueguera, planteó la preocupación de otros pagos, incluida las utilidades, que en el caso de esta empresa, su vitalidad depende de la materia prima combustible, determinada por los precios del mercado internacional

También en Cementos Cienfuegos, empresa mixta y otra de las grandes industrias del territorio, hay divergencias con los inventarios y su conversión a la moneda nacional.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, afirmó que en estos momentos revisan las categorías y escalas para ubicar a quienes tienen la capacitación requerida para esos cargos.

Explicó que las utilidades no necesariamente dependen de las homólogas que integran el Ministerio de Energía y Minas, pero sí las entidades deben atender la eficiencia para ganar esas remuneraciones.

Insistió Murillo Jorge en la necesidad de perfilar lo referente a los precios, y enmendar los errores , en especial de algunas empresas que pretenden ser rentables con altas fichas de costos.

 

 

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, también titular de Economía y Planificación, reconoció la apertura de empleos en el territorio, con más de dos mil 800 nuevos puestos y el interés de la población cienfueguera en acceder a estos; no obstante, dijo, debemos hacer énfasis en el sector productivo, el cual aporta los bienes de alimento y consumo.

Alertó, que, aunque ahora a un mes de implantada la Tarea Ordenamiento siempre se habla de precios y salarios, debe hacerse el monitoreo de la productividad y la eficiencia de la empresa estatal, porque son los objetivos finales del nuevo proceso para avanzar en el desarrollo.

Sobre el tema, el presidente Díaz-Canel resumió que el recorrido por el país les propició corroborar criterios, conocer propuestas de ajustes, de nuevos temas a tratar, y búsqueda de soluciones.

Manifestó que en el ordenamiento tenemos varias problemáticas como insuficiente preparación de algunos cuadros, ello provocó errores en aplicación de normas, y el hecho de relacionar aspectos que existían antes del proceso y vincularlos con esta nueva tarea.

El ordenamiento va a la búsqueda de la eficiencia y a distribuir acorde con el principio socialista, gana más quien aporta más; sin igualitarismo, con subsidio a las personas que lo necesiten, afirmó.

Aseveró que en cuanto al establecimiento de la única moneda, pensábamos que iba a ir más lento, pero ya se ha recogido más del 60 por ciento del peso en CUC que estaba en circulación en el país.

Febrero es un mes para seguir perfeccionando el ordenamiento, y hay buenas señales como los índices de personas en busca de empleo, y que las entidades ya rediseñan los procesos para lograr más eficiencia y ganancia, concluyó. (ACN)

 

A mayor autonomía municipal en producción de alimento instó Diaz-Canel

A una mayor autonomía municipal, sobre todo en la producción de alimentos, llamó hoy el presidente cubano Miguel Díaz Canel-Bermúdez, al concluir un recorrido por todas las provincias y la Isla de la Juventud.

 

 

En reunión donde estuvieron presentes Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y otras máximas autoridades cubanas, Díaz-Canel Bermúdez enfatizó que debemos darle todas las facultades al municipio para que las entidades que producen alimentos en esas localidades sean de subordinación local.

Aunque esa autonomía busca que los municipios cumplan con el balance nacional y provincial y además tributen a sus pobladores, aclaró.
Indicó cuán es importante potenciar la empresa estatal para producir alimentos y lograr una relación adecuada entre las entidades estatales y las formas no estatales.

Refirió la tensa situación con los insumos para la producción de alimentos, por lo cual los productores deben apoyarse en los recursos nacionales como fertilizantes autóctonos, el empleo de la ciencia y la innovación.

Al respecto el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca insistió en las potencialidades desaprovechadas en Cienfuegos, donde -por ejemplo- la Biofábrica de Vitroplantas con capacidad para un millón de posturas de viandas, solo funciona al 40 por ciento de sus capacidades.

El autoabastecimiento alimentario no marcha parejo en los ocho municipios, con atrasos en Lajas, Cruces y Palmira.
Tapia Fonseca agregó que deben revisar la efectividad de la entrega de tierra y el uso que hacen de esta en función de producir más.

Señaló las buenas experiencias en los avances con los polos productivos y los módulos pecuarios, no así en la consolidación de la agricultura urbana, en la cual se requiere recuperar los organopónicos.

Asimismo Cienfuegos avanza en la producción de alimento animal, con sustitución de piensos importados, y en la siembra del café en el llano, mas, la reforestación de los viejos cafetales aún debe acelerarse.

La recuperación de los centros integrales porcinos, así como el crecimiento de los animales en ceba y los convenios con productores es una tarea pendiente parta los cienfuegueros.

Con esta reunión concluyó en el país el análisis gubernamental por toda Cuba de temas prioritarios como el de la producción de alimentos, el ordenamiento monetario y el enfrentamiento a la COVID-19. (ACN)

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu