Digna, la que siempre enaltece su nombre (+Video)

Digna, la que siempre enaltece su nombre (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando…

Sus progenitores no podían suponer lo exacto que resultaría el nombre que escogieron para la niña, nacida hace más de seis décadas en el seno de una humilde familia del municipio de Santo Domingo, en Villa Clara, donde el sustento se lograba a partir de las labores del padre como carretero y de la madre como lavandera.

 

Recibiendo el Titulo de Heroína del Trabajo de la República de Cuba de manos del presidente cubano Miguel Díaz Canel.

 

Digna fue el nombre y lo ha honrado, porque implica decoro, integridad, consagración. Ella posee esas cualidades excepcionales

Se sabe que de niña obtuvo excelentes resultados docentes y se desempeñó en diferentes responsabilidades dentro las organizaciones juveniles. Digna Morales Molina es licenciada en Ciencias Políticas, y durante un tiempo fue maestra.

Aunque la vida la llevó por disímiles caminos en la dirección, no se desprende de la labor de enseñar, la cual ―aseguró― le conmueve y enaltece. Con solo escucharla, es visible su capacidad para enseñar.

 

 

Ha sido largo su tránsito por diversas responsabilidades: directora del Instituto de Economía y del politécnico de Agronomía Martín Torres, de su pueblo natal de Santo Domingo; luego miembro del Consejo de la Administración del Poder Popular en su municipio hasta Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Diputada al Parlamento cubano por 12 años; después directora provincial de Comunales y desde el 2005 del Grupo Empresarial del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Villa Clara.

“No importa el  cargo que una ocupe, ni el lugar en que te encuentres, mi objetivo ha sido hacer las cosas bien, que el trabajo sea destacado y desarrollarlo con sentido común, lógica y desde el compromiso con la obra que construimos cada día los cubanos”, expresó convencida de que su labor ha sido útil.

Por modestia no habla de los logros alcanzados por los sectores que ha dirigido en el territorio, pero es reconocido y recordado que cuando fue directora de Comunales, Villa Clara brillaba, al punto de mantenerse por 8 años en el primer lugar a nivel nacional;  además en 1999 fue seleccionada Cuadro Destacado del Estado del Gobierno a nivel Nacional.

“El  reconocimiento me lo entregó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a partir de la experiencia desarrollada en Comunales de Villa Clara. Fue un día grande para mí y siento que un privilegio, pues Fidel es el guía, lo sigue siendo, y dio lecciones que son para siempre. Lo recuerdo tanto como el ejemplo intachable de mis padres”, dijo emocionada.

Digna tiene recuerdos conmovedores como haber sido seleccionada por la Organización Panamericana de la Salud para asesorar en Haití como parte de un grupo multidisciplinario, también visitó Italia con el objetivo de buscar alternativas del transporte para movidas de desechos sólidos y motosierras, entre otros asuntos.

“Fueron dos experiencias diferentes que me enseñaron cómo se gestan las desigualdades en el mundo actual y cuáles son las grandes fortalezas de Cuba y su sistema socialista”, precisó.

Si algo resultó difícil para esta mujer fue acometer la tarea de dirigir el  Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Villa Clara. Se le designó en el cargo en un momento crucial, en que 11 empresas navegaban con pérdidas y 7 descapitalizadas, así como serios problemas de ilegalidades. Pero aceptó, y con su constancia logró favorables resultados en las actividades relacionadas con el control económico, a la vez que ha obtenido categorías de aceptable y satisfactorio en las auditorías y verificaciones fiscales recibidas. Bajo su dirección la provincia ha sido seleccionada durante 12 años como destacada.

“Todo tiene solución, solo hay que poner empeño, dedicación. La tarea era difícil, pero demostramos que no imposible; aún estamos en la pelea, siempre hay complicaciones y también vulnerabilidades”, apuntó.

Digna no es ajena a los problemas obreros. Quienes la conocen saben que contribuye con su experiencia al fortalecimiento y desarrollo de las tareas y actividades del movimiento sindical. Participó como delegada al XVIII y XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y fue invitada a la 1ra Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

 

Junto a sus trabajadores en la Plaza Comandante Ernesto Guevara, en Santa Clara, recibe un homenaje al regreso de recibir la máxima condecoración.

 

Para Digna Morales Molina es un privilegio trabajar y haberlo hecho durante casi toda su vida en Villa Clara. Recientemente recibió el Título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba de manos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con quien trabajó directamente cuando éste fue Primer Secretario del Partido  en la provincia y quien  públicamente ha elogiado su labor en diversos escenarios.

“Fue muy emotivo, pensé en mi familia, en mis trabajadores, en quienes me han ayudado a llegar hasta este escalón, en los años dedicados a trabajar sin descanso, en la entrega vivida. Te aseguro que ha valido la pena”, confesó y volvió a emocionarse de manera sincera, ella que es una mujer firme y de osadías probadas.

 

Siempre Digna

  • Ostenta las Medallas Jesús Menéndez, las ordenes Lázaro Peña de I, II y III grado, entre otras condecoraciones nacionales y provinciales.
  • En el año 2018 el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba otorgó la Bandera “Proeza Laboral” al Grupo Empresarial, por la extraordinaria labor realizada por sus 18 empresas en la recuperación tras el paso del Huracán Irma.
  • El grupo que dirige fue merecedor del reconocimiento Por Las Sendas del Triunfo en los años 2016 y 2017, y de igual manera ha sido reconocido por varios años consecutivos en la emulación por el 26 de Julio.
  • En el año 2017 la Sociedad Cultural José Martí instituyo el reconocimiento “Carolina Rodríguez Suarez”, insigne patriota villaclareña que participó activamente en las tres primeras guerras de independencia, y a quien nuestro Héroe Nacional José Martí llamó “El alma de Cuba”. El reconocimiento se entregó en acto solemne a las mujeres más destacadas de los diferentes sectores de la economía, los servicios y la ciencia, ella fue merecedora de tan alto galardón.
  • En el año 2019 el Grupo Empresarial de Comercio bajo su dirección fue sede nuevamente del acto central por el día de los trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.
  • Fue reconocida por su participación en la feria de la II “Convención de Comercio Cuba 2019”.
  • Fue electa Delegada al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, por el cumplimiento de las tareas sindicales asignadas.
  • Por el extraordinario esfuerzo en la decisiva participación en el inicio del curso escolar en las jornadas intensivas en la venta de los uniformes escolares fue reconocida nuestra provincia como “Proeza Laboral” a una unidad perteneciente a nuestro sector.
  • Posee el Sello “Gota de sangre”, por sus 30 aportes voluntarios.

 

 

Hay un comentario a Digna, la que siempre enaltece su nombre (+Video)

  1. Qué grande es Digna, tiene una estatura digna de respetar, no solo física, sino heroica. Cuántas Dignas nos hacen falta en estos momentos. Es una mujer de batalla, pero es un ser humano insustituible. Le deseo una salud de hierro, por ello tiene que cuidarse mucho, para que siga junto a nosotros aportándole, como ella quiere, todo su arsenal a la patria, a la Revolución que tanto ama. Contigo todo mi corazón.

Escribir una respuesta