CTC actúa en la contención de Covid-19 en Villa Clara

CTC actúa en la contención de Covid-19 en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La evaluación de la situación  sanitaria en cada uno de los centros laborales de Villa Clara  y el cuidado de todos los trabajadores es una directiva prioritaria del movimiento obrero de  Villa Clara.

La FMC y los CDR realizan acciones en las comunidades. Foto: Tomadas de Facebook de Mayelín Díaz y Katiuska Mildestein

En tal sentido se realizan acciones para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas  para la protección al trabajador como  la  implementación del teletrabajo, la reubicación de los vulnerables,  el reajuste de  la fuerza laboral, así como el cumplimiento de las garantías salariales establecidas.

Además se prioriza la observancia constante y sistemática de las medidas sanitarias en cada  entidad como son la pesquisa activa,  el lavado constante de las manos, la ubicación de los pasos podálicos y no permitir a trabajadores con síntomas laborando.

Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en Villa Clara, enfatizó que es imprescindible evitar el contagio, no obstante precisó,  que en aquellos colectivos laborales en que ocurra un  evento epidemiológico hay que analizar con rigurosidad la situación, cuidar a cada contacto y sospechoso, desinfectar las áreas con minuciosidad; y de ser posible,  a partir de las decisiones médicas,  buscar alternativas de fuerza laboral aunque sea de otro territorio para no afectar la productividad, garantizando traslado y cumpliendo lo establecido.

Asimismo, brigadistas sanitarias de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y activistas de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) se han incorporado a las actividades de contención de la Covid-19 en  las actuales circunstancias del tercer rebrote de la enfermedad en la provincia de Villa Clara.

Mayelín Díaz y Katiuska Mildestein, secretaria general de la FMC y coordinadora provincial de los CDR, respectivamente, precisaron que dichas organizaciones realizan tareas como  la atención diferenciada para que los niños estén vinculados a las tele clases y no en otros sitios sin las debidas medidas de protección. Además se activó la búsqueda de medicamentos en las farmacias  y alimentos en bodegas a partir del personal designado, también la atención a personas y familias vulnerables, el seguimiento a madres con tres hijos y la búsquedas de alternativas de empleos para aquellos que pueden incorporarse al trabajo.

Durante las sesiones del Consejo de Defensa Provincial, su presidenta Yudi Rodríguez Hernández, recalcó la necesidad de exigir y controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los centros laborales, así como intensificar las acciones preventivas desde la atención primaria de salud, perfeccionar la pesquisa activa,  cuidar a la familia y mantener el distanciamiento social.

A propósito de la situación sanitaria que  presenta Villa Clara, provincia en transmisión autóctono, con 11 de sus trece municipios con casos positivos, se  tomaron medidas puntuales para  lograr contener la enfermedad.

[box title=»Nuevas medidas orientadas por el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara» box_color=»#bf1f26″ title_color=»#1a1a2b»]
  1. Suspender las actividades recreativas y de estancias en parques y espacios públicos, después de las 3:00 pm.
  1. Ratificar la suspensión de las actividades festivas domiciliarias.
  1. Mantener la suspensión de los beneficios penitenciarios como pabellón conyugal, visitas y pases extraordinarios.
  1. Ratificar la suspensión de los servicios extrahoteleros y suspender las actividades de las agencias de viajes.
  1. Suspender el funcionamiento de los Gimnasios, los Biosaludables y Combinados Deportivos.
  1. Mantener la suspensión de los servicios de Bares, Centros Nocturnos, Salas de Fiestas, Cabarets y discotecas, tanto del Comercio y la Gastronomía como el sector no estatal.
  1. Se mantiene sin autorización el funcionamiento de las playas, círculos sociales, piscinas estatales y privadas.
  1. Mantener la estrategia de comercialización en las Tiendas Caribe, CIMEX, y Caracol, vinculando los núcleos de consumidores a las tiendas y puntos de ventas para facilitar los productos de primera necesidad (alimenticios y de  aseo). Llevar  toda  la  venta  de mercancías de primera necesidad a las comunidades, con prioridad las zonas de cuarentena.
  1. Los que ejercen actividades de manera ambulatoria, pueden realizarla en su domicilio, para cumplir las medidas de aislamiento social, sin que se requiera ningún trámite, ni autorización adicional.
  1. Ratificar la facultad de los Consejos de la Administración Municipales, de reducir hasta un 50% las cuotas tributarias mensuales de las actividades que se afecten, en función de las medidas que se adopten de forma    gradual. Incluye el reordenamiento de las áreas de concentración.
  1. Mantener en la red de bodegas, la venta embotellada de forma regulada.
  1. Garantizar el incremento del servicio a domicilio en el sistema de atención a la familia, sin costo para el beneficiado.
  1. Mantener la Gestión de Cobro de Ingresos como la tarea más importante de todas las oficinas de administración tributaria.
  1. Mantener los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarias con normas de prevención  específica. Se  realizan presentaciones artísticas sin público, trasmitidas por las redes, la radio y la televisión.
  1. Se establecen en los círculos infantiles las siguientes precisiones:
  1. a) Horario de 9:00 am a 3:00 pm.
  1. b) Tomar las medidas, para que, en el horario de sueño, los catres sean ubicados a la distancia establecida utilizando otros espacios que tengan los círculos.
  1. c) No se permitirá la  entrada de los padres al círculo infantil, la recepción y entrega de los niños se hará en el lugar establecido por este.
  1. d) Elevar el rigor en la higienización de los círculos, el lavado de los juguetes, el uso de hipoclorito  para  limpiar  las superficies, interruptores,  pasamanos,  picaportes  de  las  puertas,  el  lavado de las manos de los niños y trabajadores, entre otros.
  1. La Empresa del GAS organizará la comercialización hasta las 3:00 pm en cada punto, evitando aglomeraciones de personal, trabajar por las experiencias adquiridas en otras etapas.
  1. La dirección de Acueducto  incrementará el  cobro  del  agua  a domicilio y regulará la concentración de personas en las oficinas, así como el ajuste de horarios.
  1. Mantener el abastecimiento  sistemático  en la  red  de  mercados agropecuarios  y  eliminar  la  comercialización del Mercado los Pilongos y Buen Viaje los domingos, habilitar otros mercados del municipio.
  1. El velatorio en las funerarias se realizará según lo establecido para esta etapa, el acceso a los cementerios es solo para el enterramiento.
  1. La venta de cerveza a granel se realizará cumpliendo las medidas establecidas y en lugares con condiciones; el Grupo Empresarial del Comercio y la Gastronomía organizará la comercialización y la presentará a los Consejos de Defensa de los municipios.
  1. Se aplicará con todo rigor los nuevos Decretos 30/2021 y 31/2021 sobre las contravenciones de violaciones de precios y las medidas higiénicas por los organismos impositores.
  1. La Delegación del CITMA, suspender los servicios de monitoreo, investigación y asesoría empresarial y suspender las inspecciones y las visitas de control, manteniéndose las autorizaciones ambientales.
  1. El Grupo Económico y Social del Consejo de Defensa Provincial creará un grupo de control para inspeccionar los centros de trabajo donde se chequeará todas las  medidas  establecidas  para  esta etapa. (Tomado Facebook Minoska Cadalso)
[/box]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu