Icono del sitio Trabajadores

Condecoran a coordinador del Contingente Henry Reeve en Venezuela

La doctora Odilia Gómez, viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, impuso la orden al mérito del médico venezolano Gilberto Rodríguez Ochoa a su colega cubano Rafael Venegas Rodríguez, quien  durante más de cuatro meses prestó servicios en el enfrentamiento a la Covid-19 en la Patria de Bolívar.

La doctora Odilia Gómez, viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, impone la alta condecoración. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista

La alta condecoración otorgada por esta institución reconoce el aporte brindado por los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve en la batalla que libra el gobierno bolivariano contra la pandemia.

Venegas Rodríguez, especialista en Medicina Interna y Emergencias, fue el coordinador y asesor nacional de  las seis brigadas que arribaron en septiembre a la nación sudamericana, cuando el país experimentaba un alza en los casos positivos, los contagios y la gravedad de los enfermos.

En ese período, Venegas Rodríguez dirigió a los 94 brigadistas que formaron grupos multidisciplinarios y trabajaron en seis regiones asistenciales establecidas en los Estados de Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara y Zulia para enfrentar la contingencia sanitaria, donde reforzaron a sus compatriotas de la Misión Médica que desde marzo de 2019 batallan sin tregua contra esta letal enfermedad.

“Nos dimos a la tarea de contribuir en todas las necesidades que tuvieran los integrantes de la Misión Médica Cubana y en ese entorno atendimos a unos cuatro mil pacientes en interconsultas de varias especialidades. También realizamos cerca de 56 sesiones de hemodiálisis en el Distrito Capital y más   10 mil procederes de enfermería sin lamentar contagios y labores de capacitación”, explica Venegas Rodríguez.

El doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana, entrega distinción. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista

Por ese desempeño, el galeno habanero recibió, también, la distinción 16 de Abril y el Sello de Oro, este último especialmente instituido por la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela y la Misión Médica Cubana para reconocer a los colaboradores más destacados en la lucha contra este mal que enluta a la humanidad.

En Venezuela han prestado ayuda solidaria siete brigadas del contingente Henry Reeve, la primera llegó inmediatamente después de la entrada al país del mortal patógeno, la cual asesoró a sus compatriotas y a las autoridades sanitarias de la nación en el combate de una enfermedad hasta ese momento desconocida.

Recientemente la Asamblea Nacional de Venezuela acordó por unanimidad su apoyo a la nominación al Premio Nobel del Contingente Henry Reeve y otras voces de la nación se han levantado para enaltecer los servicios que brindan los médicos cubanos a la salud y el bienestar de muchos pueblos del mundo.

Otros colaboradores de destacada trayectoria con misión terminada son estimulados. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista
Compartir...
Salir de la versión móvil