Comercio y gastronomía: busca la perfección en la Isla de la Juventud (+Fotos)

Comercio y gastronomía: busca la perfección en la Isla de la Juventud (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Aprovechar al máximo las materias primas e incorporarles valores agregados a las elaboraciones para diversificar las ofertas en la red gastronómica, constituye un pilar del perfeccionamiento del comercio que se implementa en la Isla de la Juventud.

 

Queremos entrar con competitividad al mercado, afirmó Rafael Santiesteban. Foto: Osvaldo Pupo

Rafael Santiesteban Duany, jefe de la comisión encargada de ese proceso en la Empresa Municipal de Comercio, aseguró que existen condiciones para incrementar la calidad de los servicios, un añejo reclamo popular.

El funcionario reconoció la necesidad de una transformación en el sector, a partir de los cambios contemplados en el reordenamiento de la actividad, que permitirá a los colectivos laborales posicionarse con competitividad en el mercado.

Mayor autonomía en la gestión

Según la resolución 166 del 2020 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), las entidades en perfeccionamiento asumirán un nuevo modelo de gestión centrado en la autonomía de las direcciones para conciliar de dónde saldrán las materias primas de sus productos, la repartición de utilidades, entre otras facilidades.

“Los administradores se convertirán en directores de unidades empresariales, con capacidad para establecer precios, vincularse con trabajadores por cuenta propia y las entidades del municipio, llevar la economía interna y otras potestades que buscan aumentar la eficiencia”, sintetizó Rafael Santiesteban.

Según el funcionario, en la Isla de la Juventud están aprobados cuatro centros con esas facultades: los restaurantes El Abra, el Jagüey y La Ínsula, además de la cafetería 24 y 41, conocida como la Hamburguesera. Se extiende así esta novedad en la ciudad capital Nueva Gerona y La Fe, segundo asentamiento poblacional del municipio.

 

Con solo 27 años, Lázaro Oviedo es uno de los diez administradores capacitados para dirigir una de las entidades perfeccionadas. Foto: Osvaldo Pupo

Lázaro Oviedo Torres, actual administrador de La Ínsula, afirmó que el reordenamiento ayudará a potenciar la gastronomía estatal, debido al nivel de exigencia, la cultura profesional y el sentido de pertenencia requeridos.

El joven de 27 años comentó que constituye un reto enrumbar los cambios, pero ya tiene algunas ideas: “Vamos a implementar el servicio de entrega a domicilio, tan necesario en medio de la pandemia, tendremos presencia en internet y nuestros más de 20 trabajadores asumirán más de una responsabilidad”, dijo.

Necesario cambio de mentalidad

“Los clientes a veces nos reclaman: ‘¿por qué algunos negocios cuentapropistas ofrecen un mejor servicio que los del Estado si ustedes tienen mejores condiciones?’ Con el perfeccionamiento buscamos optimizar la calidad”, aseveró Rafael Santiesteban.

Yanelis Martí González, administradora de la cafetería Casa del Sándwich, explicó que durante el curso de habilitación desarrollado con vistas a este proceso enfatizó en la mejora continua de las ofertas.

 

Yanelis Martí, administradora de la Casa del Sándwich, dijo que ahora toca llevar la teoría a la práctica. Foto: Osvaldo Pupo

“Buscar nuevos platos que den garantías de venta y lograr la satisfacción del cliente deben ser los objetivos de nuestro actuar como directivos. La prueba que realizamos fue exigente, acorde con la teoría impartida. Ahora nos corresponde llevarla a la práctica”, afirmó.

En tanto, Lázaro Oviedo aseguró que disponer de un fondo propio para la gestión de recursos constituye un reto, por tanto, se requiere mayor seriedad en la actividad contable y capacitar al colectivo sobre las nuevas normas vigentes.

Al respecto, Yamicela Pavón Ojeda, cocinera de La Ínsula, explicó que de la fuerza laboral dependen los resultados. “Hay que trabajar con amor al empleo y deseos de cumplir los planes. Debemos cambiar la mentalidad”, dijo.

¿Cuándo comienza el perfeccionamiento?

Rafael Santiesteban explicó que, además de las cuatro entidades aprobadas para iniciar el proceso, otras 55 serán propuestas al ministerio de Comercio Interior. “Queremos avanzar rápido para revitalizar la red gastronómica y comercial del municipio”, expuso.

El funcionario comentó que entre las propuestas está convertir en cooperativas a los restaurantes El Ranchón y Presa Viet Nam, así como el Instituto de Belleza de Nueva Gerona conocido como peluquería BellaIsla.

Asimismo, adelantó que las cafeterías de barrios rurales podrían cambiar hacia la gestión no estatal. “Queremos favorecer el intercambio entre los productores locales y esas instalaciones, porque, debido al déficit de combustible, es complejo trasladar hacia allá las materias primas”, dijo.

 

Foto: Osvaldo Pupo

 

Rafael Santiesteban enfatizó que la nueva forma de gestión de los recursos también favorecerá el control y la disciplina en los colectivos. “Es un proceso integral con el que deseamos perfeccionar los servicios, en pos de satisfacer las demandas del pueblo”, confirmó.

El funcionario de la Empresa de Comercio local informó que solo resta la notificación por parte del Mincin sobre los resultados de las pruebas realizadas por los futuros directores de las unidades empresariales para que estas comiencen como centros perfeccionados.

 

Compartir...

Un comentario en Comercio y gastronomía: busca la perfección en la Isla de la Juventud (+Fotos)

  1. Pero lo que hay que hacer es poner algo en cada tienda virtual. Siguen las colas y los que no la pueden hacer no pueden coger nada. Desde cuando no se pone nada en la Elegante y en las demás tienda, acaben de romper el hielo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu