Remarca canciller de Cuba fracaso de bloqueo de EE.UU.

Remarca canciller de Cuba fracaso de bloqueo de EE.UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, remarcó hoy el fracaso del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, oficializado el 3 de febrero de 1962.

En su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores recordó el origen de la política en la orden ejecutiva 3447, firmada por el entonces presidente John F. Kennedy.

‘Un día como hoy el presidente Kennedy firmó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Esta política fracasada y de Guerra Fría aún constituye el más prolongado y abarcador cerco económico, comercial y financiero contra país alguno’, escribió.

La imposición del bloqueo agudizó la hostilidad del Gobierno norteño contra la Revolución cubana, triunfante en 1959, que ya había enfrentado la coerción económica y la ruptura, por parte de Washington, de las relaciones diplomáticas, en enero de 1961.

 

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, la agresión estadounidense causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570,3 de dólares, cifra récord para un año.

De acuerdo con autoridades cubanas, los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413,4 millones de dólares.

Desde el 24 de noviembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronuncia en contra de la medida, a partir de una votación casi unánime a favor de su eliminación.

El cerco fue rechazado en 28 votaciones consecutivas por la comunidad de países, y en mayo de este año se espera nuevamente el respaldo a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Fuentes oficiales consideran a la política de Washington como una violación de los derechos humanos y el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu