Ministerio de Trabajo y Seguridad Social responde inquietudes sobre pago de vacaciones(+Video)

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social responde inquietudes sobre pago de vacaciones(+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 8 votos)
Cargando...

Atendiendo a las diversas interrogantes que persisten tras el primer mes de la Tarea Ordenamiento, directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continúan aclarando dudas que contribuyen a acercar más las nuevas medidas y los cambios que se han generado a la práctica cotidiana del sector laboral.

 

 

Con este fin, la Directora Jurídica del organismo, Yudelvis Álvarez, explicó mediante un video publicado en el canal de Youtube de la entidad, que dentro de la implementación del proceso y de la Reforma Salarial,  uno de los elementos sobre los que se ha presentado dudas  es el del pago de las vacaciones anuales, “una institución del derecho laboral cubano que comprende el descanso físico del trabajador, lo que significa que no es solo la retribución de las cuantías que tienen acumuladas los trabajadores durante un año de trabajo, sino el descanso que origina la labor que desempeña cada uno según su puesto de trabajo”.

“Las vacaciones – según lo que está previsto en el Código de trabajo–  se disfrutan y por cada 11 meses los trabajadores tienen derecho a un mes de vacaciones que equivale a 30 días naturales. Estos periodos se acumulan a partir de los días trabajados y su cuantía se retribuye a partir de los días que haya laborado el trabajador en un periodo comprendido”, señaló.

Álvarez precisó que esas vacaciones deben planificarse anualmente y obedecen a un programa que está en correspondencia con las necesidades de la producción o los servicios, por lo que debe hacerse de conjunto entre el trabajador, el empleador y la organización sindical y así no tendrán afectaciones.

Recordó que los trabajadores que planificaron sus vacaciones en diciembre, estas se disfrutan y se pagan, se retribuyen en correspondencia con el salario anterior y los que las disfrutaron en el mes de enero, la retribución es a partir del acumulado del salario que habían recibido en los meses anteriores.

“No obstante, se previó para el mes de enero y considerando que pudieron haber tenido alguna afectación los trabajadores que se encontraban de vacaciones, los de reciente incorporación, los que se encontraban de licencia sin sueldo, se aprobó conceder un financiamiento salarial equivalente a mil pesos a todos los trabajadores que encontrándose en esas circunstancias fueran afectados en sus ingresos y no contaran con suficientes ingresos o recursos para asumir los precios que se modificaron a partir del primero de enero de 2021”, destacó.

La directora Jurídica del MTTS, reiteró que este financiamiento salarial es un derecho de los trabajadores, que podían solicitarlo y era una facultad del empleador concedérselo ante estas circunstancias, para lo cual no existe ningún requisito para ello, bastaba solo la solicitud y la aprobación, tras lo cual se establecía un convenio de pago para devolver este financiamiento salarial en un periodo de cuatro meses; es decir, cada mes el trabajador debe devolver  250 pesos.

Así se dispuso como una manera de garantizarle a los trabajadores que pudieran contar con los recursos para asumir los nuevos precios establecidos a partir de enero de 2021, con el respaldo institucional y salarial requeridos.

Otras muchas preguntas y respuestas, algunas más frecuentes, pueden encontrarse en las plataformas digitales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de los demás organismos e instituciones del Estado Cubano, una forma en la que sus directivos y especialistas responden preguntas, interactúan y se acercan cada vez más a lo que preocupa a los trabajadores cubanos y a la población en general.

 

Compartir...

54 comentarios en Ministerio de Trabajo y Seguridad Social responde inquietudes sobre pago de vacaciones(+Video)

  1. Cual es la Resolución que prohíbe, a las personas de otras provincias, contratarse en los centros de trabajos aquí en la habana.

  2. yo soy trabajadora del policlínico de pastorita y trabaje el mes completo y no me pagaron el salario completo..y fuy a personal y me dicen que tengo 12 días de vacaciones y que estoy pasada de los días de vacaciones yo no entiendo si alguien me pudiera explicar..de verdad que se lo voy a agradecer

  3. Buenos días.Trabajo en educación, en un centro mixto, en la enseñanza primaria y necesito saber si de las vacaciones acumuladas se descuenta la seguridad social. Gracias

  4. En mi centro de trabajo me pagan 22 días en el mes porq dice q tienen muchos domingos y sábados no laborables y febrero por tener 28 días.ubb vaqueiro de la empresa genética del Este.

  5. Hola, quisiera saber cúal es el límite permitido de días acumulados en el submayor de vacaciones del trabajador, pues en mi trabajo dicen ahora que es 20 y cuando yo estudie en la universidsad era no llegar a 24. Gracias

  6. queremos saber porque razon a las personas que participaron en la batalla contra la covid y la vacunacion desde su inicio no se les va a pagar el supuesto estimulo y entonces otras personas que no estubieron directamente le pagaran dicho estimulo creemos que no es justo y queremos y exigimos se vea y analice este tema pues hay mucho descontento en el sector de la salud y no deberia ser asi esperamos que todas estas determinaciones sean para los que realmente trabajaron

  7. Buenos días, quisiera saber si después de acumular durante 11 meses, también a las vacaciones le descuentan el 5 y 3 % de seguridad social

  8. Buenos días, me,dirijo a ustedes, pues tengo gran duda con el tratamiento salarial a los trabajadores que hemos sido ontacto con casos positivos y fuimos aislados en la vivienda. Yo personalmente fui aislada por contacto con mi Madre y mi padre, el pasado dia 1ro de agosto hasta el dia 14, y me pagaron solo al 50 por ciento, cuando tuve que comprar mis,medicamentos, y mi alimentación. Pues según habían informado que los aislamientos en la vivienda se pagaba al 100 por ciento.pero como han existido cambios quiero que me aclaren.
    En espera de su respuesta

  9. Buenos días mi interrogante y duda es la siguiente si un trabajador le planifican sus vacaciones las cobra y no las disfruta porque continúa laborandopor necesidad de la instancia provincial y nacional tampoco le pagan esos días feriados como queda ese mes en el submayor de vacaciones? Y ese mes de trabajo?

  10. Comprendo que somos muchos los que utilizamos esta vía para plantear nuestras preocupaciones. Sólo saber el tiempo que demora dar respuestas a las mismas.
    Continuaré en espera.
    Muchas gracias.

  11. Si existen tantos planteamientos referidos al pago de vacaciones de un salario viejo y al descuento del nuevo:
    Ej.ganaba 400.00 y ahora 4.000.00, me pagan 200.00 y me descuentan 2000.00
    (Ejemplo ilustrativo),
    Pregunto:¿por qué no se revisa esta situación y se publica?
    En mi caso, ya planteado, a 7 meses de comenzado este año, me están pagando el año 2020 y descontando el 2021. Pago y descuento el mismo mes, con mitad de salario, cuando debieron haber liquidado al finalizar el año.
    Considero muy importante realizar una aclaración sobre esto, pues no creo que los afectados junto a otros trabajadores y/o personas puedan entender esto.
    Muchas gracias y les pido por favor tener en cuenta mi sugerencia

  12. Vuelvo a la misma pregunta:¿Por qué ahora te pagan vacaciones de un salario viejo y te la descuentan de un salario nuevo? Pagar 200.00 y descontar 2000.00 ¿es justo? Hace mucho tiempo pregunté sobre esto sin una respuesta.
    En mi institución me dijeron que tenía 21 días acumulado y debían sacarme cacaciones, para sorpresa, con pago de vacaciones recibí la mitad del salario. ¿Cómo entender esto? A mi esposo le sucedió lo mismo, escribí y no hubo respuestas alguna. ¿Podrán hacerlo ahora o a quién y dónde debo acudir?
    En espera de su respuesta

    • Jamás recibí respuesta a mis interrogantes. Pero bueno, en desacuerdo total con el concepto, de «más vale tarde que nunca», y muy considerado por algunos de los especialistas, pues mi compañero, escribió y nunca recibió respuesta, YA NO LA NECESITA, FALLECIÓ y tal vez a mi me ocurra igual.
      Mi criterio es que si no es posible, por las situaciones que sean, responder de forma CERTERA Y EN UN TIEMPO ESTIMADO LAS INTERROGANTES DE LOS TRABAJADORES,ES PREFERIBLE SUSPENDER LA SESION.
      No ilustrar con intervenciones, ni lo que dice el Código del Trabajo, sino decirte sí, la empresa procedió adecuadamente o lo contrario. Claro, ya pasó casi 1 año y creo que el mal o el bien, ya no tiene remedio, como tampoco lo tiene mi inconformidad y mi afectación monetaria que sólo me importó a mi.
      GRACIAS, NO VOLVERÉ A MOLESTARLES.

  13. Buenos días, mi duda es referente al tratamiento que se le da a un trabajador que se enferma y tiene vacaciones que ya le fueron pagadas con anticipación

  14. Necesito por favor, me aclaren si mi hija tiene derecho aunque sea al 60% de su salario cuando hay esta situacion de sospechosos y la escuela primaria fue cerrada por problemas de la covid-19 ya que tenian que estar aislados, y su madre se tuvo que quedar en la casa pues la niña tiene 7 años padese de epilepsia, hipertensa y problemas en un riñon y no tiene quien la cuide le dijeron que pidiera una licencia para que la cuidara, no puedo entender que aunque la prov. este en face 3 de la nueva normalidad el peligro está, si hay positivos hay que aislar los contactos, esta situacion la conoce Salud Prov. ya que ella es enfermera, segun ellos esa ley a ella no la ampara pues la provincia no ha cambiado la fase y aunque este en fase 3 los positivos siguen en aumento y el peligro aumenta espero su respuesta.Confiamos en nuestra Revolucion ella no deja desamparado a nadie

  15. Hola en diciembre me sacaron vacaciones y me afectó el salario en enero hoy 20 de abril fui a cobrar y me sacaron vacaciones en marzo y me afectaro el salario otraves yo pregunto cuántas veces me van a descontar dinero de vacaciones por el salario anterior es ingusto

  16. hola quisiera saber si las vacaciones afectan el pago por utilidades, o sea las utilidades se pagan de forma trimestral y dentro del trimeste yo como trabajadora solicito mis vacaciones,esto afecta lo que voy a recibir como pago por utilidades en ese trimestre.
    gracias

  17. Hola mi preocupación esta dada con respeto al salario: según la tabla que se muestra en la gaceta no. 69 resolución 35,que refiere a las escalas salariales de los trabajadores de la educación, aparecen dos columnas donde una específica si nivel superior y la otra nivel medio. Yo soy Lic. graduado de informática pero estoy ocupando una plaza de técnico de laboratorio de la misma especialidad y mi preocupación es que si yo soy graduado de nivel superior porque se me paga como graduado de nivel medio si en la dicha tabla esta claro la forma de pago que no es por la plaza entre comillas porque se tiene en cuenta también el grado cultural del individuo.
    Gracias por su análisis

  18. Buenas tardes si existe en nuestra entidad un trabajador que relizó una apropiacion de dinero , comprabada, en el 2014, y el articulo 155 de la ley 116 establece que ya prescribio el termino para imponer una medida, ¿ que se hace nos tenemos que quedar en la entidad con un trabajador que cometio una violacion grave de al disciplina

  19. hola soy graduado de la URSS y tengo titulo de ggraduado de tecnico en mecanica automotriz me gustaria saber si puedo cobrar el aumento por estar cerficado internacionalmente saludos

  20. Norberto Cardoso Barreras dice:
    9 febrero, 2021 a las 10:21

    Buenos días, mis saludos a la persona que me ayude a evacuar esta duda:

    Me llamo Norberto Cardoso Barreras, me gradué en la antigua URSS en el año 1988, en el Instituto de Ingenieros Ferroviario de Leningrado mi profesión es ingeniero constructor de vías Ferreas he ejercido la misma desde que me gradué, quisiera saber si lo referido en la Gaceta No. 69 del Ministerio de trabajo y Seguridad Social en la Resolución No. 29, en su sexto Resuelvo donde habla sobre mantener pagos adicionales, en el Punto 5 que dice , para las profesiones que se certifican internacionalmente, si se incluye o no la certificación del título de mi profesion el que me acredita como ingeniero constructor de vías Ferreas.

    Muchas gracias por su atencion

  21. Hola ministra..tengo una inquietud mi esposo es chofer de una empresa de tranzmec y su escala en el nuevo ordenamiento es de 2900 lp que no entiendo es porque al cobrar en el mes 1500 y no llega su escala le pagan por la caña que tira y se pasa 4 3 días parado por petróleo y no es su culpa …. se4gún tengo entendido Murillo explico que todo aquel trabajador que no llegue a su escala se le paga esa diferencia siempre y cuando7 no sea culpa del mismo me disculpa si no me se explicar necesito urgente una respuesta si esta en sus manos

  22. Buenos dias ministra me llamo pedro evaristo cabale lopez soy supervisor en vectores de la unidad municipal de higiene en camaguey con un salario de 4010 pesos.el pasado dia 10 de enero me presento en mi policlinico con mi nieta de 14 años la cual convive conmigo por sintomas catarrales y el Dtor nestor navarro epidemiologo del municipio que estaba de guardia indico que se nos ingresara por ser trabajador de salud y sospechoso de cobid estube con mi niera 3 dias expuesto a todos los contagios incluso en el hospital amalia simoni donde permanecimos desde las 6.30 de la mañana hasta las 7.17 minutos de la noche que se nos traslada al hospital pediatrico.cuando recibimos el alta me informa la doctora de mi consultorio que debia permanecer 7 dias en aislamiento domiciliario entrego mi certificado medico en la unidad municipal y en el dia de ayer cuando voy a cobrar me pagan 2.085 pesos alegando que me pagan el certificado al 60% dejando de percibir 1.700 pesos ante una indicacion por protocolos de salud que debia ser al 100% afectandome economicamente y se me paga 1.818 pesos de salario y 267.61 de certificado por favor seria muy provechoso me dieran una respuesta y se explicara a los jefes de recursos humanos las resoluciones muchas gracias

  23. Me llamo Kirenia Rodríguez soy de Manzanillo granma quisiera saber porque en la tarea ordenamiento me cambiaron de escala de la 8 para la 5 .Yo estaba en la plaza de técnica supervisora de círculo infantil y Ahora desaparece la el nombre de la plaza y me ponen como auxiliar económica teniendo el mismo contenido de trabajo y responsabilidad. Necesito que me aclaren la duda.

  24. Mi nombre es Olivia Díaz Martínez con carné de identidad 73071904872, dirección: Comunidad Hermanos Díaz Mediprof, Filé, Tercer Frente, Santiago de Cuba; tengo 47 años y 9. grado, vivo con mi hija de 13 años que presenta problemas de salud crónico con peligro para la vida lo que ha provocado que los profesores le impartan las clases en la casa. Ella tiene un EPOC pulmonar producido por un asma bronquial crónica con insuficiencia respiratoria, es migrañosa, tiene adenopatía en el cuello y se atiende con el psiquiatra por una depresión psicológica causada por el fallecimiento de su papá. Por eso es que planteo que no puedo trabajar, ya que debo estar todo el día con ella para administrarle los medicamentos, los alimentos y ayudarla cuando aparecen las crisis de falta de aire, que son sistemáticas, no puede ni caminar mucho. Todo esto me obliga a dirigirme a ustedes para solicitarle una ayuda monetaria a mi niña, ya que estamos solas y no tengo cómo mantenernos, esta es la fecha en que no he podido comprar la comida en la bodega, en mi municipio me dicen que tengo edad laboral (es cierto), pero quién cuida a mi hija si la dejo sola en casa para irme a trabajar.
    Por favor necesito de su apoyo.

  25. Buenos días, mis saludos a la persona que me ayude a evacuar esta duda:

    Me llamo Norberto Cardoso Barreras, me gradué en la antigua URSS en el año 1988, en el Instituto de Ingenieros Ferroviario de Leningrado mi profesión es ingeniero constructor de vías Ferreas he ejercido la misma desde que me gradué, quisiera saber si lo referido en la Gaceta No. 69 del Ministerio de trabajo y Seguridad Social en la Resolución No. 29, en su sexto Resuelvo donde habla sobre mantener pagos adicionales, en el Punto 5 que dice , para las profesiones que se certifican internacionalmente, si se incluye o no la certificación del título de mi profesion el que me acredita como ingeniero constructor de vías Ferreas.

    Muchas gracias anticipadas por la respuesta

  26. Hola, soy médico de Misión, ayer 8 de febrero mi padre fue al policlínico a cobrar mi salario, y de 5213 pesos que esperaba cobrar sólo le pagaron 1925 pesos, una diferencia de 3288 pesos que dejé de cobrar, según le explicaron por alguna cuestión de vacaciones que me sacaron para limpiar el submayor. Una gran cantidad de dinero que dejé de percibir con la afectación a la familia que todos sabemos que esto supone en estos tiempos de ordenamiento. La cuestión es por qué no se me sacó vacaciones antes y así evitar tal afectación?, hace más de 1 año que no vamos a Cuba por la pandemia. Es correcto que le hayan sacado vacaciones a uno sin pedirlas, sin disfrutarlas y con tal rebaja, de tal magnitud?… Provincia Pinar del Río, Consolación del Sur.

  27. Buenas tardes, mi inquietud es sobre como se contabilizan en (SNC 2.25)los dias laborales en el año, trabajo bajo el regimen de 44 horas semanales, ejenplo el mes de Enero tengo 21 dias laborados, durante el resto del año los meses ocilan entre 20 y 23 al cierre del año tengo solo 261 dias, no cuenta como un año de trabajo a los efectos de la ley deben ser 312 o 313 dias, tengo que trabajar 2 meses y medios mas, esto me afectaria para aumular las vacaciones también.

  28. Buenos dias compañeros.Sigo sin entender: por qué me pagan vacaciones por el salario antiguo (alrededor de 400.00), y me las descuentan por el nuevo salario (alrededor de 1400.00 pesos). Otra inquietud, considero que la escala salarial en la q me encuentro XIV, es la más baja de los profesionales que ejercen su especialidad; soy Lic en Historia del Arte y trabajo como Galerista B en el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Filial Matanzas. En este caso, no se han tenido en cta, pienso, una serie de acciones inherentes a la especialidad que realizamos, primero el conocimiento de la obra plástica para poder realizar una venta apropiada, generalmente en divisa y para la exportación, la realizacion de exposiciones y eventos expositivos provinciales y nacionales que conllevan curadurias y montajes expositivos acordes a nuestra especialidad; superación en cursos, post grados y diplomado, entre otras tareas y actividades que he realizado a lo largo de los 20 años q llevo en esta entidad.Encontrándome en la actualidad en edad de jubilación me preocupa mucho que no se ha tenido en cuenta verdaderamente,la labor cultural que desempeñamos los que sí nos encontramos laborando en la especialidad por la que nos graduamos, muchas gracias

  29. Sigo sin entender: por qué me pagan vacaciones por el salario antiguo (alrededor de 400.00), y me las descuentan por el nuevo salario (alrededor de 1400.00 pesos). Otra inquietud, considero que la escala salarial en la q me encuentro XIV, es la más baja de los profesionales que ejercen su especialidad: Lic en Historia del Arte, como Galerista B en el Fondo de Bienes Culturales, Filial Matanzas. En este caso, no se han tenido en cta, pienso, una serie de acciones inherentes a nuestra especialidad y q realizamos, primero el conocimiento de la obra plástica para poder realizar una venta apropiada, generalmente en divisa y para la exportación, la realizacion de exposiciones y eventos expositivos provinciales y nacionales que conllevan curadurias y montajes expositivos acordes a nuestra especialidad,y otras tareas, que he realizado a lo largo de los 20 años q llevo en esta entidad, encontrándose en la actualidad en edad de jubilación por lo que me preocupa mucho que no se ha tenido en cuenta verdaderamente en este caso, la labor cultural que desempeñamos los que sí nos encontramos laborando en la especialidad por la que nos graduamos, muchas gracias

  30. Hola mi nombre es yusimy Viera trabajo en una clínica dental en admisión y archivo cómo es posible k teniendo tanta responsabilidad como la k tengo me encuentre en la escala 5 todo lo contrario de una auxiliar de limpieza k están en la escala 7 entiendo k le paguen riesgo biológico y condiciones anormales pero mi duda es la siguiente tendrán ellas más responsabilidad k yo no lo creo me dirijo a mi sindicato haciendo una carta sobre mi inquietud y su respuesta es k esa carta no procedía no entiendo porque si alguien por favor fuera tan amable de explicarme gracias.

  31. Quisiera ser aclarada ya que en jovellanos ni los trabajadores sociales ni la directora del Ministerio de trabajo confundió los casos y al final no me supo esplicar por favor quiero se me aclare ya que nuestro lider revolucionario Fidel Castro dijo que en cuba no habían desamparados yo me preguntó mi hermana no lo es espero ser aclarada ya que tiene 60 años es diabética hipettensa presenta trombolismo en las extremidades inferiores donde tubo que dejar de trabajar y el esposo es cuenta propista rellenando memorias porq se revienta y no se puede vestir y aquí en jovellanos le dijeron que no le compete la ayuda por que tiene hermana quisiera ser aclarada revolucionariamente

  32. Yo tengo una duda q siguen sin responderme laboro un regimen de 44 horas semanales y pago tiempo real trabajado, cuando voy a calcukar un Certificado Medico primero divido las horas del mes entre 8 y eso me da los dias.luego los sabados se pueden tomar como carencia? Mi otra pregunta los dias a pagar serian de lunes a viernes o sumo las horas de esos dias y las divido por 8.espero me expliquen.

  33. Mi inquietud es la.misma que muchos trabajadores porque me pagan mis vacaciones en base a lo que acumule por el salario viejo y a la hora del descuento me lo descuentan por el nuevo pienso ke fue muy abusivo pues al final nadie sabía cuando comenzarían esos nuevos salarios y cuando se puso en práctica en diciembre por mucho que uno intento no afectarse lo afectaron en enero.. O sea en diciembre me pagaron 500 pesos de vacaciones y en enero me descontaron 1067 pesos….

  34. Buen día Ministra, no entiendo que desempeñándome como especialista principal de Economía en una base terminal, con tres subordinados del grupo 15, se me suba al grupo 17 ,cuando la ley plantea que ascendemos tres grupos y lo mas paradójico existan otros especialistas en el grupo 18 a partir de decisiones muy puntuales.Vivir para ver , simplemente no es que el comercial y operaciones tengan su responsabilidad dentro de la organizacion .pero un económico duplica esta responsabilidad, he aquí un tema a evaluar a nivel de país por los diseñadores de estructuras administrativas. y a quienes las aprueban. a donde solicito mi reclamación pues quiero exponer mi conformidad, no con el hecho de que decidieron subir a otra área y no a economía, esas cosas nos suceden a diario. a los contadores y económicos. son gajes del oficio. pero 200 pesos hacen diferencia. y a todos nos afecta.
    Saludos

  35. El nuevo financiamiento quedó como una nueva mentira para muchos trabajadores que, confiados en las palabras de los ministros frente a cámaras diciendo que era un derecho sin requisitos, se toparon con administraciones locales que decidieron a quién se lo otorgaban o no, como si fuera ello un estímulo o regalo alguno.

  36. Muchos trabajadores confiamos en que en verdad era un derecho sin requisitos este segundo anticipo, pero las administraciones locales se tomaron el trabajo de decidir quién lo recibía o no, soy uno de esos desafortunados.

  37. Como persona encargada administrativa pregunto pues lo trabajadores aun preguntan , si ellos acumukaron con el salario viejo porque le rebajan las vacaciobes por el nuevo osea ejempko le pagaron 500 y le rebajaron 1000

  38. Buenas necesito saber si un trabajador quiere salir de vacaciones este año como será el descuento por salario viejo o nuevo me pueden responder gracias por su atención saludos.

  39. Quisiera saber que debe hacer un trabajador que desea simultanear sus vacaciones, que hasta donde tengo entendido es que te paguen las vacaciones acumuladas y continuar laborando. Con esto lograría no verse afectado económicamente con el acumulado del 9.09% del salario anterior y de todas formas no desea descansar ese tiempo pues no planea salir de vacaciones hasta el verano y ya tendría acumulado los 12 días. Pregunto porque el organismo en cuestión no quiere brindarle este beneficio al trabajador, aun cuando se habla del Ministerio de Justicia. No quisiera que la respuesta fuera que están velando por el bien del trabajador y que debe descansar esos días para que despeje del trabajo….

  40. Se a dicho que para pagar el préstamo se haría en cuarto meses a razón de 250 pesos mensuales,en gastronomía en Arroyo Naranjo lo descontarán en tres meses a razón de 334 pesos mensuales,me pregunto por qué.

  41. Hola,,Necesito me orienten ya que no se donde dirigirme,
    Imploro por un trabajo urgente,vivo sola con mi mamá la cual no consta ni con chequera y no la puedo poner en la libreta de abastecimiento porque por error de alguien aparece fallecida desde noviembre del 2018 y está viva y el Carnet de identidad no ha podido darle solución a mi problema, en fin, por la situacion de la covid cerro mi trabajo y ahora ni para sacar los mandados,
    Por favor si alguien puede orientarme,estoy por escribirle al presidente Díaz Canel,ya no sé ni qué hacer.
    Vivo en San José de las Lajas Mayabeque

  42. BUENO TENGO UNA INQUIETUD MUY GRANDE COMO SE DICE QUE SE GARANTIZARÁ UNA AYUDAS A PERSONAS VULNERABLES Y EN TODOS LOS CASOS NO ES ASÍ.LA CIUDADANA ISABEL ROMERO CAMACHO, UNA ANCIANA DE 66 AÑOS VECINA DE POBLADO ALTAGRACIA, ES UNA SEÑORA SOLA, CON PROBLEMAS PSÍQUICOS Y PADECE DE NERVIOS, TIENE UNA HIJA CON DOS NIÑO TAMBIÉN CON PROBLEMAS PSÍQUICOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESCUELA ESPECIAL,SE SOLICITA UNA AYUDA Y FUE DENEGADA SEGÚN EL TRABAJADOR SOCIAL POR LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS, CREO SE HA HECHO UN MAL TRABAJO PUES ESTA SEÑORA REALMENTE NO TIENE NADIE PUEDE AYUDAR, PUES VIVE SOLA, SU EXESPOSO HACE AÑOS VIVE EN ESPAÑA Y ELLA ESTA RESIDIENDO EN LA CASA DE EL PUES NO TENÍA NI DONDE VIVIR ESTO ES INJUSTO Y CRUEL DEJAR DESAMPARADA A UNA PERSONA PSIQUIÁTRICA QUÉ NO TIENE NI PARA COMER CREO ESTO DEBE SER REVISADO POR LOS NIVELES PERTINENTES ADEMÁS DICEN QUÉ SI NO ESTA DE ACUERDO VALLA AL ÓRGANO DE TRABAJO, ADONDE VA IR UNA PERSONA ASÍ QUÉ NO SABE COMO LLEGAR Y AHORA QUE NO HAY TRANSPORTE PARA TRANSPORTARSE, ELLA RESIDE EN POBLADO ALTAGRACIA MUNICIPIO CAMAGÜEY EN CALLEJÓN DEL ÑIAGARA AL FINAL, ES CRUEL DEJAR DESAMPARADA A UNA PERSONA ASÍ,ESPERO SE ANALICE POR LOS CANALES ESTABLECIDOS ESTA INJUSTICIA.

  43. En el aumento salarial que se hizo anteriormente se nos liquidaron las vacaciones acumuladas, ahora: porque no se hecho así? Porque ese dinero lo acumulamos por el 9,09, y debe de estar guardado en algún lado, osea no es que lo estamos cogiendo del presupuesto del Estado y en diciembre en vez de adelantarnos los mil pesos nos hubieran liquidado las vacaciones, para ahora tener que pedir prestado esos mil pesos para seguir endeudarnos y pagarlo en los próximos meses, en mi caso dejó de percibir igual o más de mil pesos y la electricidad, el gasque, el agua, la bodega, la carnicería nunca han fiado, amén de las viandas,etc.
    Para mí esto está muy mal pensado, y siempre el que pierde es el trabajador, además que voy hacer disfrutando sin poder ir a ningún lado por no tener dinero y asumir los gastos de alimentación completos y encerrados en una casa debido a la
    pandemia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu