Lanza América Latina y el Caribe plan de acción para restaurar ecosistemas

Lanza América Latina y el Caribe plan de acción para restaurar ecosistemas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La región de América Latina y el Caribe adoptó este martes un plan de acción para promover la restauración de los ecosistemas terrestres, marinos y costeros en esta década, informó en un comunicado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

América Latina y el Caribe es una región que posee siete de los países más biodiversos del planeta; pero esa biodiversidad está severamente amenazada, pues muchos de sus ecosistemas se han degradado significativamente. Tomada de: Noticias ONU

 

Además de acelerar la recuperación sostenible en la región mediante la conservación, la restauración y el uso sostenible de los ecosistemas y la biodiversidad, el conjunto de medidas tiene también por objetivo contribuir a la prevención de futuras pandemias.

El denominado Plan de Acción del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas, calificado por el PNUMA como único en su tipo,  fue acordado durante la celebración en Barbados de la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

Esta región del planeta es particularmente rica en biodiversidad, con siete de los países más biodiversos a nivel global. Pero a pesar de que el 24,2 % de sus áreas terrestres y el 17,5 % de sus zonas marinas están catalogadas como protegidas, muchos ecosistemas se han degradado significativamente, lo que amenaza el bienestar de las personas, el potencial de adaptación de los países al cambio climático y, en última instancia, la viabilidad de un futuro sostenible.

Neutralizar estas amenazas resulta sin embargo no solo necesario y posible, sino también económicamente muy provechoso. Según el PNUMA,  los beneficios económicos de las intervenciones de restauración son, a escala mundial, hasta diez veces mayores que el monto de las inversiones necesarias, mientras que la inacción puede ser hasta tres veces más costosa.

La restauración de los ecosistemas abarca una amplia gama de actividades que contribuyen a proteger los ecosistemas intactos y reparar aquellos que ya están degradados. Tales actividades incluyen, por ejemplo, mejorar el carbono orgánico en los suelos agrícolas, aumentar las poblaciones de peces en las zonas sobreexplotadas, remediar sitios contaminados, restaurar los procesos ecológicos y la biodiversidad, y conservar la fauna y la flora que puedan ayudar en los procesos de restauración.

 

El Plan recién adoptado por América Latina y el Caribe en Barbados constituye un alentador mensaje para todos los países del mundo en los comienzos de este 2021, año que inicia el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. Tomada de: PNUMA

 

El Plan de Acción adoptado en Barbados se basa en mecanismos de cooperación y plantea diez acciones, organizadas en tres sendas de trabajo, la primera de las cuales consiste en un movimiento regional, que se logrará mediante la concientización pública, la visibilización de los defensores de la restauración de los ecosistemas y la introducción de estos procesos restauradores a las escuelas.

La segunda se basa en el compromiso político, que se buscará mediante la creación de liderazgo en la restauración de los ecosistemas, el desarrollo de una estrategia de financiamiento innovadora y la promoción de diálogos regionales de alto nivel.

La tercera vía para materializar el Plan consiste en la capacidad técnica, que se desarrollará mediante la inversión en investigación científica a largo plazo, un mayor acceso al conocimiento, la promoción de la colaboración y la formación de profesionales en materia de restauración de ecosistemas.

El propósito esencial de lo acordado es que, para el 2030, los países de América Latina y el Caribe hayan avanzado significativamente en la definición de políticas y planes y en la implementación de proyectos para restaurar los ecosistemas marinos, terrestres y de aguas continentales a una escala lo suficientemente relevante como para revertir los efectos negativos de la degradación.

La estrategia trazada y el esfuerzo emprendido por los países latinoamericanos y caribeños están vinculados al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, una iniciativa global para prevenir, detener y revertir la pérdida de ecosistemas en todo el mundo, liderado por el PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A propósito del estimulante acontecimiento, el Director regional del PNUMA en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, afirmó:

“La salud de los ecosistemas es la base de un desarrollo sostenible. Con la adopción de este Plan de Acción, los países de América Latina y el Caribe contarán con condiciones mejores y mecanismos de cooperación más efectivos para recuperar sus ecosistemas, frenar la pérdida de biodiversidad y avanzar regionalmente hacia la visión de 2050, de vivir en armonía con la naturaleza”.

(Con información de páginas web del PNUMA y Noticias ONU)

Compartir...

Un comentario en Lanza América Latina y el Caribe plan de acción para restaurar ecosistemas

  1. Espero un día acaben aquí con la venta indiscriminada de pájaros que emigran hacia nuestro país en algunas épocas del año y que son cazados de forma indiscriminada por elementos inescrupulosos que se enriquecen de su venta a precios por las nubes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu