Aprovechar los nuevos escenarios pedagógicos

Aprovechar los nuevos escenarios pedagógicos

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«Con o sin pandemia, predominando la enseñanza presencial o a distancia, el combate al más grave problema de la humanidad —la desigualdad social— exige que nos empeñemos todos en la lucha permanente por la escuela pública, gratuita y laica. La educación escolar a tiempo completo es un derecho universal que debe ser asegurado por el Estado a toda la población», expresó el teólogo brasileño Frei Betto durante la última jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2021.

La educación tuvo que pasar del universo presencial al virtual. Foto tomada de JR

En su conferencia, el destacado escritor argumentó que el sistema escolar mundial no estaba preparado para lidiar con los efectos de una enfermedad que exige distanciamiento físico y aislamiento social por un largo período.

«La educación tuvo que pasar del universo presencial al virtual, viéndose obligada a recurrir a nuevas herramientas tecnológicas que permiten la educación a distancia. En muchos países los alumnos, en especial los que asisten a las escuelas públicas, no disponen de los recursos necesarios para acceder rápidamente a las tecnologías de las comunicaciones.

«Incluso, para aquellos que disponen de esos recursos, también les ha resultado difícil adaptarse a la nueva realidad digital. No es muy confortable soportar 40 o 50 minutos de clase remota a través de la pequeña pantalla de un celular y, peor aún, sin la posibilidad del contacto directo con el profesor y los colegas de aula», precisó.

Sin embargo, afirmó Betto, no se debe alimentar la nostalgia de como era la escuela antes de la pandemia al reabrir las instituciones educacionales, porque hay una nueva configuración de las relaciones sociales y deben aprovecharse para desarrollar nuevas metodologías de enseñanza.

 «Ahora tenemos que admitir que la enseñanza remota a distancia tendrá que ser incorporada a los recursos pedagógicos. Se trata de una nueva modalidad que puede producir efectos positivos, como el protagonismo de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje», subrayó.

Preparar con calidad a los profesores de Inglés

Durante el Foro Ministerial realizado de manera online como parte de Pedagogía 2021, Kate Ewart-Biggs, directora ejecutiva interina del British Council, reflexionó sobre el trabajo de la organización frente a los desafíos que impone la COVID-19 y la relevancia de los programas de colaboración desarrollados en Cuba con los ministerios de Educación (MINED) y Educación Superior (MES), vinculados sobre todo a la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua.

Significó que, ante los desafíos que impuso el año 2020 y los que depara el 2021, es esencial no perder de vista la conexión entre maestro y estudiante, entre amiga y amigo, y entre nación y nación. «La calidad de la conexión humana es lo que cuenta. Y es por eso que el aprendizaje de idiomas es tan importante», apuntó.

La alta directiva del British Council, organización británica para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, precisó que «hemos trabajado en Cuba desde 1998 y como resultado de esa cooperación bilateral ha sido posible desarrollar habilidades en unos 5 000 profesionales de la enseñanza del inglés, quienes a su vez han replicado esos saberes en sus propias instituciones y con sus estudiantes».

Argumentó que, ante las restricciones impuestas a nivel global para frenar la pandemia, la organización del Reino Unido ha hecho todo lo posible por continuar apoyando al sector educativo en este difícil período, migrando muchos de sus proyectos a un modo de entrega ciento por ciento digital.

«El trabajo de British Council en Cuba es importante para las relaciones entre nuestros dos países, y para las relaciones entre personas individuales de ambos países. Y a pesar de todas mis preocupaciones acerca del año 2021, confío en que esas buenas conexiones nos ayudarán a prevalecer» concluyó.

Además de la intervención de la alta directiva británica, se presentó la ponencia «La enseñanza del inglés en la educación general frente a la agenda 2030», una investigación conjunta desarrollada por la máster Mayda Ramos Alemán, metodóloga nacional de Inglés del MINED, el Licenciado Víctor Manuel Alonso Surí, profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y la licenciada Minerva Rodríguez, directora del British Council en Cuba.

Presentada y debatida como parte del Simposio III: Desafíos de la formación inicial y permanente de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la agenda 2030, la ponencia recoge la experiencia conjunta de trabajo en el proyecto Mentores en Acción, un programa de entrenamiento y desarrollo de capacidades enfocado en las nuevas generaciones de profesores de idioma inglés de toda Cuba, que se lleva a cabo con la colaboración del MES.

El proyecto se desarrolla de forma virtual con jóvenes profesores de idioma inglés de diferentes instituciones pertenecientes al MINED y el MES de varias provincias del país, con el acompañamiento de expertos de la institución británica St. Giles Educational Trust. (Tomado de JR)

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