Iosvany no sólo cultiva su pedacito (+ Fotos)

Iosvany no sólo cultiva su pedacito (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Potenciar la producción agropecuaria con amplio sentido del autoabastecimiento alimentario, es uno de los objetivos por los que madruga todos los días Iosvany Acosta Delgado, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Felipe Navarro, del municipio de Ciro Redondo, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

 

Crece este año la producción de hortalizas. Foto: José Luis Martínez Alejo

Este campesino no sólo cultiva la tierra para el beneficio de su familia, sino también con el propósito de contribuir a la economía del país y realizar aportes sociales, tales como las donaciones de vegetales que efectuó en el recién finalizado mes de enero al hogar Materno y a la Casa de los Abuelos, instituciones localizadas en el poblado de Pina.

Contribuciones como esas son posible porque Acosta Delgado siempre tiene ocupadas sus tres hectáreas, las cuales están sembradas de yuca, tomate, pepino, remolacha, acelga, cebollino, ajo porro, mango, guayaba, coco, guanábana y otros tipos de viandas, hortalizas y frutas.

 

Destacado productor en la crianza de ovinos. Foto: José Luis Martínez Alejo

Una de las fortalezas de la finca La Caridad es la crianza de ganado menor. Desde hace muchos años su dueño se destaca por la entrega al Estado de carne de ovino o carnero, y por estos días se revitaliza allí la reproducción de conejos y comienza a introducirse la actividad de la ceba de pollos.

 

La reproducción de conejos se revitaliza en la finca. Foto: José Luis Martínez Alejo

Producir por producir no es la táctica del guajiro, sino explotar los suelos sin la aplicación de productos químicos. No por casualidad es propietario de una de las únicas tres áreas que en el municipio de Ciro Redondo están certificadas con la condición de Finca Agroecológica.

 

Todos los cultivos reciben abonos orgánicos, entre los cuales se encuentra el humus de lombriz. Foto: José Luis Martínez Alejo

Interrogado sobre sus principales retos para el presente año, respondió: «fortalecer los vínculos con el centro universitario municipal y la Universidad de Ciego de Ávila, tengo la disposición de seguir mostrando a los  estudiantes mis experiencias con los abonos orgánicos y las plantas proteicas para los sembrados y la alimentación del ganado, soluciones que me han dado resultados».

Dividendos que logra de Sol a Sol el campesino, quien cuenta con el acompañamiento para los quehaceres hogareños con su hija Yadixi y su esposa Zaida.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu