Icono del sitio Trabajadores

Presidente cubano encabeza visita de trabajo en Camagüey y Ciego de Ávila

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza hoy una visita de Gobierno a la provincia de Camagüey, para evaluar importantes asuntos económicos y sociales, entre ellos, el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, la implementación de la Tarea Ordenamiento y la producción de alimentos.

 

Foto: Estudios Revolución

Lo acompañan el primer ministro Manuel Marrero Cruz, viceprimeros ministros, y titulares de diferentes sectores, además de la Jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano).

Precisamente, otro tema a evaluar en el encuentro es las principales insatisfacciones de la población, además del autoabastecimiento local, la producción industrial, y el enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yoseily Góngora López, informó sobre la situación del territorio en relación con la Covid-19. Dijo que ha existido un retroceso en el mes de enero, pues en los últimos 15 días se han registrado 156 nuevos casos y existen 137 focos activos en siete municipios.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Entre las causas se encuentran la falta de seguimiento y control a los viajeros, la violación de protocolos como el uso del nasobuco y el distanciamiento físico; la demora en el análisis de los PCR y la falta de calidad en las pesquisas.

Entre las medidas adoptadas para contrarrestar esa situación, está la declaración bajo vigilancia reforzada con restricción de movimiento a las zonas con mayor número de casos positivos a la enfermedad en el municipio de Camagüey, además de la activación de los Consejos de Defensa en este territorio y Najasa; ambos en fase de transmisión autóctona limitada.

A propósito, el viceprimer ministro Doctor Roberto Morales Ojeda, llamó a incrementar el número de pesquisas y su rigor; también, a prestar especial atención a las personas vulnerables, y a cumplir con los protocolos de bioseguridad en las instituciones de salud.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Reflexionó que en lo primero que tiene que pensar el personal de la Salud ante un paciente con síntomas es en la Covid-19, y luego en otras patologías, para lograr actuar con rapidez.

«Hay que incrementar acciones de promoción y educación para que la familia asuma con responsabilidad el nuevo código de vida», expresó, y agregó que las pesquisas también deben hacerse en los centros de trabajo y en las escuelas que permanecen abiertas.

Así mismo, dijo que «hay que lograr que el paciente reciba respuesta de su PCR en un lapso de 24 horas, ya sea positivo o negativo».

Por su parte, el presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad de ser rigurosos en el cumplimiento de las medidas, porque las brechas en el sistema son las que provocan una puerta abierta al virus y al incremento de enfermos.

 

Foto: Estudios Revolución

El mandatario se interesó por conocer al detalle la disponibilidad de camas con las que cuenta el territorio en instalaciones hospitalarias para atender a sospechosos y confirmados con Covid-19, así como por la situación actual del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, que debe garantizar con celeridad el procesamiento de muestras.

Díaz Canel Bermúdez señaló también que los profesionales de la salud en el actual escenario deben evitar contagiarse y cumplir con rigor los protocolos de bioseguridad establecidos.

 

Foto: Estudios Revolución

El presidente Díaz-Canel se refirió a las violaciones que han abierto brechas en el enfrentamiento a la COVID-19. El sistema de salud en la provincia disminuyó su percepción de riesgo. Sin ser de los territorios más afectados, su población tiene gran preocupación.

Respecto a la Tarea Ordenamiento, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, expuso ante directivos provinciales y municipales algunos de los resultados de su implementación en lo que va de año. Insistió en que los precios no pueden superar lo que se previó conceptualmente en el ordenamiento y que ha faltado autopreparación de la población para conocer las normas que rigen este proceso.

En ese sentido, recalcó la debida capacitación y comunicación oportuna sobre el tema.

En tanto, en su intervención en Camagüey como parte de la visita gubernamental, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, puntualizó que es necesario revisar hacia lo interno los costos, los gastos indirectos, así como los componentes importados y la eficiencia en los procesos productivos.

Calificó al empleo como aspecto básico en la Tarea Ordenamiento, pues mientras en el mundo crece el desempleo, en Cuba se estimula la incorporación al trabajo.

Como elemento clave debe favorecerse al sector productivo sobre el presupuestado, reflexionó, y garantizar la productividad.

 

Foto: Estudios Revolución

En el primer mes de implementación de la Tarea Ordenamiento en Camagüey cuatro mil 853 personas han solicitado empleo y dos mil 967 ya están ubicadas.

En el análisis del programa de producción de alimentos y el autoabastecimiento local, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, llamó a trabajar con más eficiencia e introducir los resultados de la Ciencia en la agricultura, para mejorar la productividad y el encadenamiento productivo.

Foto: Estudios Revolución

El delegado de la Agricultura en la provincia, Elbys Pérez, informó que actualmente se trabaja en el plan de siembra de 14 mil hectáreas y se prevé crecer en rendimientos, a partir de la garantía de las semillas.

Camagüey, con su mayor potencial en el sector agropecuario, tiene que lograr más rendimientos y producciones para atender los programas de autoabastecimiento territorial.

El presidente Díaz-Canel insistió en que no es suficiente la siembra actual para llegar a las 30 libras percápitas, e igualmente el primer Ministro Manuel Marrero llamó la atención sobre la producción de carne, que no cubre el objetivo del programa para el autoabastecimiento local.

La dirección del país ha recorrido ya otras 12 provincias, en las que insistió en que, sin agobio ni cansancio, hay que superar los obstáculos que enfrentamos hoy, pero con inteligencia, creatividad y agilidad.

 

Presidente cubano analiza importantes asuntos en Ciego de Ávila

La situación epidemiológica de la provincia y el estado de la Tarea Ordenamiento son dos de los principales asuntos que analiza en reunión de trabajo el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el equipo de gobierno que lo acompaña, en Ciego de Ávila.

 

Foto: Periódico Invasor

El mandatario llegó hace unos minutos a la cayería norte avileña, procedente de Camagüey, para cumplimentar una de las últimas sesiones de análisis y debate que ha presidido en cada territorio del país. Lo acompañan el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y un grupo de viceprimeros ministros y ministros.

 

También forman parte de la agenda la producción de alimentos y el enfrentamiento a coleros y acaparadores, dos temas fundamentales en el actual escenario socioeconómico nacional.

Díaz-Canel llega a Ciego de Ávila en una jornada donde solo se reportaron seis contagiados con la COVID-19, una cifra que no refleja la complejidad sanitaria de la provincia. El mes de enero concluyó con 460 confirmados autóctonos y 175 importados, y una tasa de incidencia acumulada para los últimos 15 días de 57.7 por cada 100 000 habitantes.

 

Foto: Periódico Invasor

Tomás Alexis Martín Venegas, Gobernador de la provincia, se refirió a estos indicadores, mientras que el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, señaló que el territorio ha mostrado un promedio de 20 casos por día desde el inicio del actual rebrote y municipios como Morón, Majagua y Ciego de Ávila muestran tasas de incidencia muy altas.

«Hay ineficiencias en el control epidemiológico que se vieron en el anterior rebrote y se repiten en este», dijo Morales Ojeda.

Por esta razón, ha trascendido que Ciego de Ávila, como provincia, retrocede a Etapa Epidémica y Fase de Trasmisión Autóctona Limitada.

Este es el decimocuarto intercambio de trabajo del equipo encabezado por el Presidente cubano, tras iniciarlos el pasado 18 de enero en La Habana, como vía de evaluación constante de temas de prioridad para la nación.

 

Foto: Periódico Invasor

Martín Venegas también enunció los esfuerzos del territorio avileño en la producción de alimentos, luego de las afectaciones de la Tormenta Tropical Eta, en noviembre de 2020. Ciego de Ávila cuenta con seis polos productivos y dispone de unas 13 000 hectáreas de tierra destinadas a los cultivos varios.

Al tomar la palabra, el doctor Ángel Batista Díaz, Director provincial de Salud, reconoció las demoras en la detección e ingreso de los casos, pero recalcó que se pone énfasis en la determinación de las fuentes de infección y la cantidad de contactos de cada caso. Explicó que en la actualidad hay 17 centros de aislamiento en ocho de los 10 municipios.

Tarea Ordenamiento: revisar todo lo que deba ser revisado

En ello insistió Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, al intervenir en la reunión de trabajo que tiene lugar en Ciego de Ávila. Según dijo, ha existido la tendencia de irse a los precios máximos de los productos y no se han hecho las labores de conciliación con los productores, sobre todo en renglones como el mango y la guayaba, lo que ha repercutido en el incremento de precios a la población.

«Eso tiene que revisarse y no se puede transferir ineficiencias a la población en forma de precios», indicó.

En la sesión de trabajo se conoció que en la provincia se han aplicado 951 multas por precios abusivos y se han recepcionado 104 denuncias por inconformidad con los precios. También se han atendido quejas por las escalas salariales en determinados sectores.

En lo que va de año 3214 personas han acudido a las direcciones de Trabajo y Seguridad Social en busca de ofertas de empleo, de ellos 1649 las aceptaron, más del 50 por ciento jóvenes.

Marino Murillo recalcó que la tarea ordenamiento nos pone en un entorno diferente, pero hay que tener claro cómo proteger a los vulnerables. En ese sentido, el proceso de capacitación no está terminado. Si subió el salario, la jubilación y la asistencia social, y aunque también subieron los precios, “no hay por qué tener la percepción de que estamos peor que antes”.

Susy Márquez, Coordinadora de los programas de la Economía en el gobierno provincial, informó que, en el inicio del año, de 1475 personas vinculadas al Servicio de Atención a la Familia, el 42 por ciento ha dejado de asistir, por lo que se está visitando cada caso para saber su situación. A la par, ha disminuido el precio del servicio, y hoy está en el orden de los 13.00 pesos.

 

Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, se refirió a este particular y dijo que el análisis a profundidad de los precios, en pos de la eficiencia total, está por hacer. De ahí que ponderó la participación de especialistas de la Asociación de Economistas y de las Universidades.

“Hay varios aspectos en los cuales es imprescindible profundizar. Entre ellos los gastos indirectos y el componente importado de las producciones. Es preciso buscar alternativas a las importaciones, con producciones nacionales y encadenamientos productivos. Así sí se reducen los costos”.

El ministro destacó lo realizado en función del empleo en el territorio, pero llamó a llevar a punta de lápiz este aspecto, porque la urgencia es incrementar el empleo en el sector productivo y, específicamente, en los directos a la producción.
“Es la única manera de combatir la inflación: generar empleos y producir más”.

 

 

En las conclusiones de la reunión de trabajo, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz llamó a fortalecer la batalla y el enfrentamiento contra la corrupción, a las ilegalidades y a todo lo mal hecho. “A veces se repiten los mismos problemas administrativos”, dijo e insistió en la importancia de la unidad de acción en el enfrentamiento.

Marrero convocó a trabajar en la Estrategia de Desarrollo Económico y Social, profundizando y perfeccionando la comunicación con el pueblo. “Hay que darle respuestas al pueblo; dar la cara. Es preciso un gobierno en la calle, viendo dónde están las insatisfacciones”, insistió.

Para ello urge fortalecer las estructuras de gobierno a nivel territorial. “A los municipios se les están dando todas las facultades para que caminen por sí solos, con planes de desarrollo sólidos, que los lleven a la autonomía y el autoabastecimiento”.

“Ciego de Ávila, a echar pa´lante que hay muchas cosas por hacer”, concluyó. (Tomado de Invasor)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil