Ecuador: ¿Comicios para enderezar el camino?

Ecuador: ¿Comicios para enderezar el camino?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El 7 de febrero poco más de 13 mi­llones de ecuatorianos estarán habi­litados para elegir a las nuevas auto­ridades de ese país sudamericano en unos comicios marcados por la pan­demia provocada por la COVID-19.

Foto: Tomada de Pichincha Universal
Foto: Tomada de Pichincha Universal

Ese día los ecuatorianos debe­rán recibir cuatro papeletas: presi­dente y vicepresidente, asambleístas nacionales (la mayor, pues hay 4 mil 312 candidatos para optar por 137 curules), asambleístas provinciales y parlamentarios andinos, pero esta última no llegará.

Según Enrique Pita, vicepre­sidente del Consejo Nacional Elec­toral (CNE), el compromiso con el Parlamento Andino “no podrá ser llevado adelante en primera vuel­ta, sino que tendrá que hacérselo en una segunda vuelta”. Y si esta no fuera necesaria, habría que organi­zar nuevos comicios solo para ese apartado, dijo.

Este cambio de última hora con­firma que el camino para llegar a estos comicios ha sido escabroso de­bido a irregularidades en el CNE y a decisiones de inhabilitación como la que concierne al expresidente Ra­fael Correa, quien afirma haber sido víctima de una vendetta política del actual mandatario, Lenín Moreno.

Entre las polémicas figuran también las limitaciones impuestas al voto de ecuatorianos en el exte­rior, denunciadas por el candida­to presidencial por el movimiento Centro Democrático, Andrés Arauz: “Llamamos a los observadores in­ternacionales y a toda la comunidad internacional a estar vigilantes de que no se excluyan los derechos de participación política de nuestros migrantes en el exterior”, señaló.

Otras personalidades como el presidente del Centro Democrático, Enrique Menoscal, y los candida­tos al Parlamento Gustavo Mateus, Mauricio Zambrano y Mónica Pala­cios, secundaron la denuncia acerca de maniobras gubernamentales y de sectores que pretenden impedir el pleno acceso del electorado.

Arauz también ha pedido a las misiones de observación electoral que ya están en Ecuador que de­tengan lo que calificó de censura a sus propuestas políticas, en refe­rencia a la decisión de suspender la difusión de cuatro spots en los que aparece el expresidente Co­rrea.

A pesar de esas maniobras, la encuestadora Comunizaliza re­portó que buena parte de los elec­tores entregarán su voto a Arauz, quien milita en el partido Unión por la Esperanza (Unes) y ha sido claramente identificado con la opción correísta. Vale recordar que el joven economista ocupó al­tos cargos durante el mandato de Rafael Correa y se presentó como candidato a la presidencia luego que el líder natural de la Revolu­ción Ciudadana se viera impedido de participar.

Otros sondeos de intención de voto pronostican que de los 16 bi­nomios presidenciables los mejores resultados podrían ser para Arauz, quien recibiría entre el 37 y el 39 %; seguido por Guillermo Lasso (Creo) y Yaku Pérez (Pachakutik). Los dos últimos conseguirían el 20 % cada uno. De cumplirse tales vaticinios, habría segunda vuelta (11 de abril), pues para tener un ganador se pre­cisa que obtenga al menos el 40 % de los votos válidos y una diferencia del 10 % con su contrincante más cercano.

Luego de que el presidente Lenín Moreno, antiguo aliado de Correa, revelara su verdadera fi­liación política y aplicara medidas de corte neoliberal que vetó pro­yectos sociales impulsados por su predecesor, lo que está en juego hoy es el regreso al poder de fuer­zas y visiones progresistas.

Y tal como subrayó la asam­bleísta ecuatoriana Esther Cuesta, el triunfo del candidato de la Unión por la Esperanza representaría además el retorno de Ecuador al camino de la integración latinoa­mericana. El país salió de la Alian­za Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) en el 2018 y abandonó la Unión de Na­ciones Suramericanas (Unasur) en el 2019 por mandato de Moreno, quien colocó a la nación en la pri­mera línea de ataque contra la Re­volución Bolivariana y en la órbita de los Gobiernos que apoyaron las peores políticas de Donald Trump para la región.

Información relacionada

Ecuador: elecciones y modelos en disputa

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu