Candidato vacunal cubano Abdala comienza fase II de ensayo clínico

Candidato vacunal cubano Abdala comienza fase II de ensayo clínico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

La segunda fase del ensayo clínico del candidato vacunal CIGB 66 Abdala, uno de los cuatro de producción nacional contra la COVID-19, comienza hoy en el Hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba.

 

La doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Foto: Ariel Cecilio Lemus

La doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó que si bien en la fase I los sujetos tenían edades comprendidas entre los 19 y 54 años, la particularidad de esta nueva etapa es que se extiende ese rango hasta los 80.

«Se explora únicamente la vía de administración intramuscular, con el estudio de dos niveles de dosis de 25 y 50 microgramos, con tres administraciones de las dosis correspondientes y diferentes intervalos de tiempo entre ellas. Además, se incluyó un grupo placebo», especificó Ayala Ávila.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja simultáneamente con el candidato Mambisa (CIGB 669). Ambas posibles vacunas contra la COVID- 19 comenzaron sus ensayos el 7 de diciembre del pasado año y a 56 días de su administración han demostrado ser seguros, con efectos adversos mínimos, como un leve dolor en el área de vacunación.

Provenientes de entidades laborales y estudiantiles de la ciudad cabecera, casi 800 voluntarios sanos o con patologías compensadas formarán parte del estudio que en su primera etapa reveló una positiva respuesta inmunológica.

El ciclo que inicia amplió el rango etario de los participantes de 19 a 80 años, en tanto pretende reflejar, lo más fiel posible, a la población cubana y evidencia el interés del gobierno y sistema de salud de la mayor de Las Antillas en inmunizar a la totalidad de los ciudadanos.

Hace unos días Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, refirió en su cuenta en Twitter la evaluación, por parte del comité independiente para el análisis de los datos de la prueba, de los primeros resultados de inmunogenicidad y seguridad, y aseveró el avance de la estrategia nacional de vacunas anti-COVID-19.

Desde el dos de diciembre de 2020, un área del policlínico de especialidades del nosocomio santiaguero acoge la indagación clínica que involucra a 40 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, laboratoristas e investigadores.

 

 

 

Junto a Soberana 01 y 02, del Instituto Finlay de Vacunas y también en segunda fase de ensayo, Abdala y Mambisa, del CIGB, ubican a Cuba en la vanguardia de países latinoamericanos que buscan la protección del padecimiento causado por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2. (Con información de Granma y ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu