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Textos de cabecera

La Gaceta Oficial de la República de Cuba ha publi­cado en varias ediciones extraordinarias más de un centenar de normas jurídicas, entre ellas el Decreto Ley 17 del Consejo de Estado, que ampara toda la polí­tica de la implementación del proceso de ordenamiento monetario.

Entre los textos aparecen 19 resoluciones del Mi­nisterio de Trabajo y Seguridad Social que establecen los cambios en la distribución de los ingresos, en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, por mencionar algunos ejemplos, ya que abarcan todas las actividades del entramado so­cial, por lo cual es imposible reseñarlas en breve es­pacio.

Estas normas son la guía por las que debe actuarse para evitar errores. Su conocimiento es imprescindible tanto para los encargados de la aplicación en las dife­rentes instancias del Gobierno como en los colectivos, para los que deben convertirse prácticamente en un documento de cabecera de las administraciones y el sindicato.

Es preciso además que tanto los trabajadores como la población conozcan y consulten estos documentos, a los cuales pueden acceder a través de los sitios web de la Ga­ceta y los organismos correspondientes.

Como se ha reconocido públicamente, en algunos di­rigentes faltó preparación para esta Tarea, porque hubo elementos que se violaron, como el precio en los comedo­res obreros que debía ser como máximo de 18 pesos, entre otras cuestiones que no se han aplicado bien.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Imple­mentación de los Lineamientos, explicó que una de las características de este proceso es que cuando se toma la decisión y se inicia no se puede volver atrás, hay que se­guir, rectificando las desviaciones que puedan surgir, ya que económicamente no es posible revertirlo. De ahí que sea fundamental, subrayó, trabajar con mucho cuidado y rigor.

Por la envergadura y complejidad de la Tarea pue­den ocurrir tropiezos en el camino de su aplicación, aunque lo más importante es que las autoridades del país han emprendido este proceso tomando como ter­mómetro las opiniones de la población y de los trabaja­dores para darles respuesta inmediata.

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