Italia: Conte en busca de su tercer mandato

Italia: Conte en busca de su tercer mandato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Todo parece indicar que el objetivo de la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte es lograr un mayor consenso parlamentario para poder dar vida a un tercer gobierno europeísta de coalición. No sería para menos luego que la Unión Europea (UE) aceptara entregar a Italia más de 200 mil millones de euros como ayuda para recuperarse de la emergencia sanitaria.

Giuseppe Conte, este martes en el palacio Chigi tras presentar su dimisión como primer ministro. Fuente: EFE
Giuseppe Conte, este martes en el palacio Chigi tras presentar su dimisión como primer ministro. Fuente: EFE

El detonante de la crisis fueron las desavenencias con su predecesor Matteo Renzi, quien lidera la organización política de centro derecha Italia Viva y decidió separarse de la coalición de gobierno.

Otros jefes de delegación  ̶ del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Alfonso Bonafede, del Partido Democrático, Dario Franceschini, y del partido Libres e Iguales (LEU), Roberto Speranza ̶  reiteraron en el Consejo de Ministros su apoyo a Conte para esta jugada de enroque que le permitió salir del gobierno y luego regresar con nuevos aliados:  “Mi dimisión está al servicio de la posibilidad de formar un nuevo Gobierno que ofrezca una prospectiva de salvación nacional. Necesitamos una alianza, en la forma que sea posible, de clara lealtad europeísta”, expresó el 26 de febrero, día de su renuncia, en su cuenta de Facebook.

Segunda dimisión de Conte

El Instituto Demopolis para la RAI (Radio y Televisión Italiana) precisó días atrás que según una encuesta realizaba por ellos el 56 % de los italianos consideraba que, en las condiciones actuales, resultaría “inoportuna” la apertura de una crisis en el Gobierno de coalición; mientras que el 40% prefería apostar por la renovación del ejecutivo. El objetivo de la consulta fue pulsar el estado de opinión del pueblo italiano ante una nueva crisis política en un país severamente afectado por la pandemia de la Covid-19.

Luego de la renuncia de Conte comenzaron a correr los días que pondrán fin a su segundo gobierno. El período de consultas del presidente sobre el parecer de los miembros del Senado y de la Cámara finaliza el martes y se sabrá si la estrategia de “europeísmo” de Conte tendría o no una salida en un tercer mandato como primer ministro.

La última palabra la tendrá el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, quien en cumplimiento de sus funciones institucionales e impuesto de facultades por el Presidente, deberá configurar una propuesta de coalición que cumpla con las expectativas. Mientras espera, Conte negocia adeptos y votos dentro del Senado con miras a reforzar una propuesta de gabinete de ministros que le permita enfrentar las aspiraciones de Silvio Berlusconi y un Renzi, de la Forza Italia, de la coalición de centro derecha, quienes no cederán fácilmente sus puestos en gobierno de coalición.

Una de las salidas mencionada por los expertos es anticipar los comicios, aunque la citada encuesta de Demopolis afirma que solo el 33 % de los consultados querría ir a elecciones inmediatamente, preocupados, sobre todo, por los impactos que un proceso legislativo de ese tipo pudiera tener en el agravamiento de la pandemia.

El estudio pronostica además que, de ir a sufragios, los tres principales partidos de centroderecha   ̶ Fuerza Italia (FI), Hermanos de Italia (FdI), y La Liga ̶   obtendrían el 49% de los votos, mientras que la actual coalición de centroizquierda en el Gobierno   ̶ Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Partido Democrático (PD), y Libres e Iguales (LEU) ̶   apenas rebasaría el 39 por ciento.

¿Cuán certeros son esos vaticinios? Difícil predecir, más cuando en los últimos años ningún primer ministro ha culminado su mandato, unos transitan por días y otros por poco más de un año. En total, 66 Gobiernos en 75 años.

Mattarella, entre dos y tres Conte

Durante la semana que recién termina al Senado le nació, oficialmente, el grupo parlamentario Europeístas-Maie-Centrodemocrático. Pronto el expremier se proyectó para contribuir a crearle una imagen pública positiva, a la vez que trabajaba en el diseño del gabinete ministerial que deberá proponer al presidente Sergio Mattarella.

La aceptación o no de esa propuesta, recomendación de Fico mediante, permitirá encauzar la crisis actual que, a la postre, se conecta con emergencias precedentes vinculadas a la migración y al pésimo manejo de la Covid-19.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu