Bioeléctrica-central Ciro Redondo: arranque de un encadenamiento productivo

Bioeléctrica-central Ciro Redondo: arranque de un encadenamiento productivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Enero ha sido un mes de intensa labor en el empeño por lograr el encadenamiento productivo de la bioeléctrica y el central Ciro Redondo para el inicio de la zafra azucarera, en el centro de la provincia de Ciego de Ávila.

 

El intercambio de agua condensada, vapor y energia eléctrica ya es realidad entre la primera bioeléctrica de Cuba y el modernizado central azucarero Ciro Redondo. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

Difícil, pero no imposible resultó el intercambio mutuo entre ambas industrias modernas porque en las últimas horas se puso en marcha la maquinaria de la fábrica del dulce grano.

La ingeniera Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la empresa mixta Biopower S. A., informó que en el presente mes se han realizado varias acciones: «Inicialmente efectuamos pruebas para poner en marcha la desfibradora y los reductores planetarios instalados en el ingenio, se molió caña energética para acumular bagazo y la bioeléctrica lo consumió.

 

Máster en Eficiencia Energética, ingeniera Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la empresa mixta Biopower S. A. Foto: José Luis Martínez Alejo

«Posteriormente, se logró la molida con caña de azúcar, pero el agua condensada proveniente del ingenio no cumplía los parámetros, principalmente los porcentajes de sílice y hierro».

La también Máster en Eficiencia Energética argumentó que para solucionar el problema mezclaron el condensado del central con agua tratada, lo cual posibilitó la disminución del contenido de las impurezas en el líquido, permitió su procesamiento en las calderas de la bioeléctrica y la entrega de vapor y eléctricidad al llamado Coloso Azucarero del Centro.

«Tal solución es muy importante porque, si no se utilizara dicho condensado, la bioeléctrica tendría que asumir más productos químicos y mayor cantidad de agua del subsuelo, eso no es lo que está proyectado, porque desequilibriaría el balance energético, el comportamiento de los acuíferos y provocaría mayores gastos a la economía».

El arranque del encadenamiento productivo entre ambos centros pudiera detener el atraso del plan de producción del endulzante de unas 30 mil toneladas en el territorio avileño, donde estaban en operaciones hasta el pasado día 28 sólo los planteles industriales Ecuador y Primero de Enero, con más del 70 y 65 por ciento de cumplimiento de la norma potencial de molida, respectivamente.

 

Los dirigentes sindicales más destacados de la bioeléctrica fueron estimulados con motivo del 28 de enero, en el aniversario 82 de la CTC. Foto: José Luis Martínez Alejo

Albalyen Barreras, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba y secretaria general en el municipio de Ciro Redondo, donde están enclavadas ambas fábricas, felicitó a sus colectivos laborales, y destacó que recientemente fueron estimulados Yeni Gutiérrez León, Ricardo Martínez Padrón y Ramón Gutiérrez Broche, trabajadores de la bioeléctrica, por haber alcanzado los mejores resultados como dirigentes sindicales de base durante el pasado año.

Compartir...

17 comentarios en Bioeléctrica-central Ciro Redondo: arranque de un encadenamiento productivo

  1. Es muy importante para el desarrollo económico y social de nuestro país y un merecido reconocimiento y felicitaciones a todos los colectivos laborales de la bioeléctrica y el central azucarero que alcanzaron los mejores resultados como dirigentes sindicales de base durante el pasado año.

  2. Reconocimientos para los trabajadores de la Bioléctrica, un VAMOS POR MÁS, para el Central Ciro Redondo, hacer mas azúcar para nuestro país es lo primero y más importante.

  3. Fracaso no, sino todo lo contrario, pues fue un arduo trabajo de muchos trabajadores por muchos meses y este es el fruto. Que sufran nuestros enemigos! Seguiremos adelante pase lo que pase

  4. El desarrollo de nuestra industria crece, cada logro nos inorgullece como cubano.
    Felicidades para todos los técnicos e ingenieros que particparon en este logró. Azucareros vamos por más.

  5. Con empeño, dedicación y esfuerzo se puede lograr, así es como se hace el trabajo, azucareros vamos por más, logrando mejores resultados.

  6. Intensa ha sido la labor, pero ya se logra el encadenamiento productivo de la bioeléctrica y el central Ciro Redondo. Los Azucareros de Ciego de Ávila van por MÁS en esta zafra.

  7. Ya se hizo azúcar con vapor y energía de la bioeléctrica. Vamos por más, a incrementar la eficiencia de la fábrica y hacer mucha azúcar.

  8. Otro éxito de la Revolución cubana.Otro eslabón importante para el desarrollo económico y social de nuestro país y un merecido reconocimiento a los que trabajaron en esa obra, entre ellos las brigadas de techado de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales, Sucursal Mayabeque y de otras provincias.Y para no dejarlo de mencionar , porque es válido aclarar, OTRO GOLPE PARA LOS QUE TRATAN DE EMPAÑAR EL TRABAJO DE NUESTRO PAÏS, EL SACRIFICIO DE MUCHOS QUE NO DESCANSAN PARA QUE PARÄSITOS SE PASEN LA VIDA CRITICANDO.»Quien no tenga el valor de sacrificarse, al menos debe tener el valor de callarse ante los que lo hacen»

  9. Un logro poner en marcha la bioeléctrica, encadenado con el central Ciro Redondo, Si se puede y veremos el avance de este proyecto.

  10. Después de un mes de intensa labor para el encadenamiento del productivo de la bioeléctrica y el central Ciro Redondo ya es una realidad el intercambio mutuo entre ambas industrias modernas que en las últimas horas se puso en marcha la maquinaria de la fábrica del dulce grano. Muchas felicidades a todos los colectivos laborales que fueron reconocidos y a los trabajadores de la bioeléctrica que alcanzaron los mejores resultados como dirigentes sindicales de base durante el pasado año.

  11. Si se puede!!. Difícil, pero no imposible resultó el intercambio mutuo entre ambas industrias modernas porque en las últimas horas se puso en marcha la maquinaria de la fábrica del dulce grano. Los azucareros siempre vamos por más!!!

    • ¿Fracaso haber construido una bioeléctrica? ¿Fracaso el encadenamiento productivo logrado entre esa bioeléctrica y un central azucarero? Por favor, le agradecemos que argumente por qué considera un fracaso la construcción y puesta en marcha de una bioeléctrica. Reciba un saludo de quienes esperan su mensaje.

    • A que le llamas fracaso si hoy el país lucha por buscar fuentes de energía q ahorren al país combustible q pueden ser usado en otras áreas de producción ,q sabes de energia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu