Tratamiento con células madres recupera paciente con COVID-19 en Cuba (+Fotos)

Tratamiento con células madres recupera paciente con COVID-19 en Cuba (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...
El tratamiento con células madres propició una favorable recuperación en Yaquelín Collado, una paciente con COVID-19, confirmaron hoy aquí especialistas de Salud Pública en esta central provincia de Cuba.
Luego de permanecer ingresada por 59 días en el Hospital Comandante Manuel Fajardo de esta ciudad, 37 de ellos en terapia intensiva, la paciente fue dada de alta médica el 22 de mayo del 2020 y dos meses después se le inició el tratamiento a partir de la medicina regenerativa.

 

‘Me siento muy recuperada de todas las secuelas que me dejó la COVID-19 sobre todo en mi sistema pulmonar a partir del tratamiento de la medicina regenerativa’ declaró esta mujer de 52 años de edad, enfermera de profesión, quien fue hospitalizada en marzo del 2020 tras el arribo a Cuba de una misión en Venezuela.

‘Agradezco a la medicina cubana por mi restablecimiento, especialmente a mis compañeros para la entrega humana y científica, que exhibieron días y noche por mantenerme con vida’, subrayó.

Por su parte, el doctor Manuel Antonio Arce, del Servicio de Medicina Regenerativa de la Unidad de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, destacó este sábado que Collado fue el primer paciente con trasplante de células madres que se realizó fuera de la capital cubana como parte del protocolo de la recuperación a la COVID-19.

 

Indicó que en la paciente se utilizó, específicamente, este método de sustituir células dañadas por células sanas, tras presentar lesiones pulmonares provocadas por el SARS-CoV-2, causante de la dolencia, y luego de transcurrir seis meses, comprobaron la reparación, restauración y regeneraciones de células, tejidos y órganos.

En el caso de la terapia con células madres, Villa Clara desde hace nueve años desarrolla el sistema con resultados favorables en varios pacientes, a partir de este método.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu