Pérdida mundial de hielo se acelera a ritmo sin precedentes

Pérdida mundial de hielo se acelera a ritmo sin precedentes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

El calentamiento global ocasionó entre los años 1994 y 2017 un incremento del 65 % en la velocidad de la pérdida de hielo en la Tierra, pasando la tasa de pérdida anual desde 800 millones de toneladas en la década de los 90 a mil 300 millones en el 2017, revela un reciente estudio científico.

Los expertos afirman que la pérdida de hielo en el planeta sigue “los peores escenarios” de calentamiento global pronosticados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la máxima autoridad científica de Naciones Unidas en materia del grave trastorno del clima que padece la Tierra. Foto: Tomada de El Economista
Los expertos afirman que la pérdida de hielo en el planeta sigue “los peores escenarios” de calentamiento global pronosticados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la máxima autoridad científica de Naciones Unidas en materia del grave trastorno del clima que padece la Tierra. Foto: Tomada de El Economista

Durante esos 23 años, el aumento de las temperaturas en nuestro planeta provocó que se perdieran 28 mil millones de toneladas de hielo, lo cual equivale a una capa de 100 metros de espesor sobre todo el territorio del Reino Unido.

La investigación, publicada esta semana en la revista especializada The Cryosphere, fue dirigida por la Universidad de Leeds, y en ella participaron también la Universidad de Edimburgo y la University College London, todas del Reino Unido, además de especialistas en ciencia de datos Earthwave.

“No cabe duda de que la gran mayoría de la pérdida de hielo de la Tierra es una consecuencia directa del calentamiento climático», afirma el equipo de investigadores, presidido Thomas Slater y Peter Nienow, tras haber constatado la aceleración del ritmo global del deshielo.

Los autores señalan que este estudio es el primero de su tipo en examinar todo el hielo que está desapareciendo en la Tierra, utilizando satélites. Cubrió 215 mil glaciares de montaña repartidos por todo el planeta, las capas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida, las plataformas de hielo que flotan alrededor de ésta y el hielo marino a la deriva en los océanos Ártico y Austral.

Tras apuntar que durante el periodo que duró la investigación todas las categorías perdieron hielo, destacan que las mayores pérdidas ocurrieron en el Mar Ártico (7 mil 600 millones de toneladas) y las plataformas de hielo de la Antártida (6 mil 500 millones), que flotan en los océanos polares.  Le siguen los glaciares de montaña (6 mil100 millones de toneladas), la capa de hielo de Groenlandia (3 mil 800 millones), la superficie de la Antártida (2 mil 500 millones) y el hielo marino del océano Antártico, con 900 millones de toneladas.

Algo más de la mitad (58%) del deshielo se produjo en el hemisferio norte y el resto (42%) ocurrió en el hemisferio sur.

A pesar de almacenar solo el 1% del volumen total de hielo de la Tierra, los glaciares han contribuido a casi una cuarta parte de las pérdidas globales de hielo durante el período de estudio. Foto: Tomada de Ecología Verde

Según los resultados de la investigación, el aumento de la pérdida de hielo ha sido provocado por el calentamiento de la atmósfera y los océanos, que registraron respectivamente un alza de 0.26 y 0.12 grados centígrados por década desde el 1980. En consecuencia, la mayor parte del deshielo se debió al derretimiento atmosférico (68 %), y las pérdidas restantes (32 %), al descongelamiento oceánico.

“La pérdida de hielo marino no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, pero tiene una influencia indirecta”, afirma Isobel Lawrence, coautora de estudio; y agrega que una de las funciones clave del hielo del Ártico es reflejar la radiación solar de regreso al espacio, lo cual ayuda a mantener fresca esa zona.

No obstante, a medida que el hielo marino se reduce, los océanos y la atmósfera absorben más energía solar, lo que hace que el Ártico se caliente más rápido que cualquier otro lugar del planeta. Al respecto, Lawrence aclara: “Esto no solo está acelerando el derretimiento del hielo marino, sino que también está exacerbando el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo terrestres, que es lo que hace que aumente el nivel del mar”.

Por su parte, el hielo en tierra aportó la mitad de todas las pérdidas. Ello incluye 6 mil 100 millones de toneladas de los glaciares de montaña, 3 mil 800 millones de toneladas de la capa de hielo de Groenlandia y 2 mil 500 millones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida.

Según el reporte, estas pérdidas del hielo en tierra han elevado el nivel global del mar en 35 milímetros. El continuado incremento del nivel del mar en esta escala tendrá, entre otros, impactos muy graves en las comunidades costeras este siglo, pues se calcula que por cada centímetro de aumento, aproximadamente un millón de personas están en peligro de ser desplazadas de tierras bajas.

“Aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, los procesos de las capas en la Antártida y Groenlandia son los que más se han acelerado”, afirmó en un comunicado Thomas Slater.

Y recordando las severas advertencias que durante años viene formulando la comunidad científica mundial sobre el grave trastorno medioambiental que afecta a la Tierra, el también identificado como autor principal de la investigación sentenció:

“Las capas están siguiendo los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático”.

(Con información de La Jornada, Clarín y Ambientum)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu