Aviso sobre enfermedades foliares en frijol

Aviso sobre enfermedades foliares en frijol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Delegación de la Agricultura de Pinar del Río, a través de su cuenta en Facebook, ha emitido un aviso a productores, empresarios e investigadores sobre la presencia de síntomas de enfermedades foliares en plantaciones de frijol de esa provincia.

 

 

Explican que el sistema de vigilancia fitosanitaria en ese territorio del occidente de Cuba está reportando presencia de manchas en hojas y vainas del cultivo del frijol; “el análisis presuntivo de los síntomas observados en el campo coinciden con la enfermedad Antracnosis del frijol provocada por Colletotrichum lindemuthianum.

 

“Este organismo nocivo, según la literatura consultada, es un hongo que se ve favorecido por la utilización en la siembra de semillas infectadas, además por la presencia de inóculo en el suelo y en el ambiente; posteriormente cuando ocurren las condiciones de temperatura entre 15 y 22 grados, y humedad relativa mayor de 70 %, con presencia además, de láminas de agua sobre la hoja provocada entre otros factores por las neblinas, se completan las condiciones para la aparición de la enfermedad y la dispersión por los campos”.

 

El Departamento Provincial de Sanidad Vegetal, atendiendo a las variables del tiempo que han ocurrido en la provincia en los últimos cinco días, reportado por el centro meteorológico, emite las siguientes indicaciones:

  • Mantener la observación de los campos y cumplir con el reporte en el menor tiempo posible, a las estructuras de la Sanidad Vegetal.
  • Mantener la protección con fungicidas en todos los campos a partir de las posibilidades reales de disponibilidad y teniendo en cuenta las formulaciones recomendadas para la protección del frijol:

 

[box title=»Recomendamos» box_color=»#adf8e4″ title_color=»#ffffff»]

Opera SE 18.3 a la dosis de 0.5 L/ha.

Ortiva Top SC 325 a la dosis de 0.5 L/ha.

Nagata SC 250 a la dosis de 0.5 L/ha.

Cuproflow SC 37.75 a la dosis de 2.5 L/ ha.

Manzate PH 80 a la dosis de 3.0 Kg/ha

  • Es importante incluir en las recomendaciones de tratamiento la intensificación del uso de hidrato de cal en sus dos posibilidades de uso: espolvoreo a la dosis de 10.0 a 15.0 Kg/ha y en aspersión líquida a la dosis de 4.0 Kg/ha.
  • Satisfacer los niveles de humedad en los suelos hasta la capacidad de campo evitando el estrés por sequía o por exceso de humedad.
  • Garantizar en todos los casos niveles de nutrición equilibrados y un estado fisiológico aceptable a partir del cumplimiento esmerado de las atenciones agrotécnicas del cultivo.

 

[/box]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu