Revisitando a José Martí

Revisitando a José Martí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 5 votos)
Cargando...

Yo vengo de todas partes,

Y hacia todas partes voy:

Arte soy entre las artes,

En los montes, montes soy.

Versos sencillos (1891)

JOSÉ MARTÍ

 

Uno de los grandes retos que han preocupado, y ocupado, a los investigadores dedicados a las ciencias sociales y humanísticas ha sido, a lo largo del tiempo, cómo llevar a sus lectores, de manera amena y atractiva, el resultado de sus estudios.

No siempre es posible encontrar esos libros que, fruto de documentadas y acuciosas investigaciones, logran despertar el interés de quienes llegan a sus páginas con el propósito de ampliar el conocimiento sobre el tema analizado.

De ahí que el hallazgo y la lectura de una obra como De todas partes. Perfiles de José Martí (Centro de Estudios Martianos, Colección Colibrí, La Habana, 2012, 160 pp), de Pedro Pablo Rodríguez, sea motivo de incuestionable regocijo.

Sustentado en un profundo conocimiento de la acción y el pensamiento del Héroe Nacional cubano, el investigador se propone, y logra, a través de una sencilla narración, descubrir, desde su propia mirada, la personalidad del más trascendente revolucionario e intelectual de la isla del siglo XIX.

«Este no es el libro del historiador –afirma su autor–, del estudioso de las ideas, del biógrafo, ni del filólogo que no soy. Hay un poco de todo eso y algo más en cuanto a lo disciplinar, pero sí resalto que estos ángulos martianos se han pensado y escrito sin pretender ocultar la subjetividad de mi pupila».

Son 29 breves textos, en su mayoría escritos hace algunos años para la agencia de noticias Prensa Latina, en que, a partir de un singular índice temático, se reconstruye una visión integradora de quien consagró su breve y fecunda existencia a luchar por la libertad de la patria amada.

Martí el hijo, el padre, el amigo, el enamorado, el viajero, el cubano, el indio, el moderno, el escritor, el epistológrafo, el crítico de arte, el diplomático, el periodista, el mambí, son algunos de los interesantes perfiles abordados en las páginas del volumen.

Textos que, gracias al empeño con que fueron pensados y creados, pueden ser leídos en el orden dado por Pedro Pablo Rodríguez, quien logra un convincente hilo conductor que estructura el libro y mantiene el sostenido interés del lector de principio a fin.

Son textos que informan, comentan, indagan, reflexionan, como lo demuestra este fragmento final de «El revolucionario», perfil que abre la entrega:

Revolucionario pleno con la pluma, con el pensamiento y con sus actos, fue José Martí, quien insistió en que los tiempos nuevos requerían también de una nueva escritura, apropiada a ellos. Por eso empujó a  la lengua española hacia nuevos caminos, y su original estilo –compendio y elaboración al mismo tiempo– fue reconocido como absolutamente novedoso por sus mismos contemporáneos.

Un radical, porque fue a la raíz; eso fue José Martí.

De todas partes. Perfiles de José Martí  se complementa con obras de una decena de creadores de las artes plásticas cubanas contemporáneas –entre ellos Nelson Domínguez, José Luis Fariñas, Vicente Rodríguez Bonachea y Kamil Bullaudy–, quienes acompañan cada capítulo del libro.

Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, Pedro Pablo Rodriguez (La Habana, 1946), investigador, periodista, profesor, se ha dedicado, por décadas, al estudio fundamentalmente de figuras y hechos imprescindibles en la historia cubana del siglo XIX.

En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, Antología del pensamiento revolucionario cubano (coautor), La primera invasión, De las dos Américas (Aproximaciones al pensamiento martiano) y Pensar, prever, server. El ideario de José Martí. 

Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas por la obra de la vida, Pedro Pablo Rodríguez dirige la edición crítica de las Obras completas del Maestro, a cargo del Centro de Estudios Martianos.

La lectura de este libro, De todas partes. Perfiles de José Martí, permite que, tanto los conocedores del legado del Apóstol como quienes se acercan por vez primera a su vida y obra, encuentren en sus páginas valiosas reflexiones.

Un libro interesante, útil, necesario. Un libro que enriquece los estudios que, dentro y fuera de la isla, se acercan al más universal de los cubanos. Un libro que invita, desde una renovadora y personal mirada, a revisitar, desde el presente y hacia el futuro, a José Martí.

Compartir...

Un comentario en Revisitando a José Martí

  1. Honor a Quien Honor merece . y este es de esos hombres que nunca mueren.
    Martí, ese hombre paradigma ya lo dijo, lo señalo tantas veces que incomoda saber porque a esta altura, en esta fecha algunos duden que el mal viene del Norte, no de su pueblo, no de los de a pie, si de las clases de poder, o acaso hemos vistos a un Obrero postularse, un simple obrero asalariado, un albañil, carpintero o chofer de Bus. A no ser hijo de una revolución naciente como Maduro. Será precisamente porque no acepten que los pueblos decidan sus destinos una revolución de pueblo con un líder como Chaves, nacido de una familia trabajadora, que se juro soldado de la patria para ponerse a su servicio y no para ascender y vivir de ella. Como si martí desde su altar le diera Luz, y despertara el espíritu libertador para bien de la nación y América toda. Hay que regresar a nuestra América para recordar la barbarie del capitalismo, el recrudecimiento de la violencia, la superexplotacion de los recursos naturales para enriquecer a unos pocos que se sienten dueños, cuando en realidad son usurpadores , y se empoderan a nombre de la libertad . Y matan para mantener la paz. Batalla hemos de librar para hacer coincidir políticas, verdades y conceptos.
    Y como martí. Debemos de seguir su ejemplo.
    Martí en su discurso Con todos y para el bien de todos expreso.

    “Se me hincha el pecho de orgullo, y amo aún a mi patria desde ahora, y creo aún más desde ahora en su porvenir ordenado y sereno (…) en nombre de la libertad a los que se valen del anhelo
    de ella para desviarla en beneficio propio, creo más en la república de ojos abiertos(…) a los cubanos que ponen su opinión franca y libre sobre todas las cosas, y a un cubano que se le respeta.
    (…) Para verdades trabajamos, y no para Sueño (…)
    Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derecho de los habitantes leales.
    Volver a la América nuestra y beber en la Historia cuánto hay de Libertad, cuanto de cierto en que solo la unidad de los hombres, la unidad de concepto y voluntad nos llevara a derrotar al impostor
    ! Unámonos todos, ante todo en esta fe; juntemos las manos en prenda de esa decisión, donde todos los vean, y donde no se olvida sin castigo; cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!
    Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber (…) de impedir a tiempo que se extiendan por las Antillas, los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta ahora y haré, es para eso. en silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin (…) impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte Revuelto y brutal que los desprecia (…) Viví en el monstruo y le conozco las entrañas : _ y mi honda es la de David
    América
    América dormida, América dolida /El sufrimiento marca nuestras vidas / corre por las calles el desamparo /niños hombres , explotación ,huele a muerte , a desaliento/ Quinientos años hundidos en el dolor y la angustia/ América mía despierta ,sigue de pie en la lucha /aquí esta Cuba ,un Camilo un Che ,homenaje a un sacrificio/ Multiplicaos por miles de hombres, en América toda / desde el Bravo hasta la Patagonia una sola patria / .un Chávez un Fidel ,nace el ALBA /Es la hora ,unamos voluntades /Mostremos nuestra fuerza , la de los pobres ,la de los humildes y los oprimidos /Luchemos por la justicia y la verdad. Patria es humanidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu