Memorial José Martí: un lugar de reencuentro y emociones

Memorial José Martí: un lugar de reencuentro y emociones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Pudiera parecer que la majestuosidad y, a la vez, la intimidad que trascienden del lugar son suficientes motivos para admirarlo, para querer visitarlo, para volver allí una y otra vez y reencontrarnos con el Maestro de todos, con el Martí de siempre, el de cada uno de los cubanos, el de millones en el mundo. Pero el Memorial José Martí es todo eso y más, es sin lugar a dudas un sitio cargado de emociones.

 

 

En sus salas y pasillos pareciera que dialogamos con el pasado, que podemos traer al pequeño Pepe al presente y que se nos acerca la grandeza de un hombre, de un ser humano excepcional que supo darlo todo y nos sigue guiando, que es luz y alerta permanentes, es remembranza y asidero para tiempos difíciles, es cercanía, desafío, fuerza.

Veinticinco años han pasado desde que nos acompaña de manera oficial en dibujos, objetos, pinturas, grabados, documentos, fotografías y con cada una de ellas se conversa para buscar más allá de las manchas, el camino a seguir. Allí han acudido personas de todo el mundo y de cada rincón de esta tierra cubanísima porque es el lugar de todos los que amamos la justicia, la paz, la hermandad. Allí van nuestros escolares a celebrar a Martí cada 28 de enero y se convierten en los lindos, traviesos y aleccionadores personajes de la Edad de Oro.

Al Memorial van nuestros trabajadores, nuestros empresarios, nuestros campesinos, las grandes figuras de la política y la intelectualidad cubana y universal que visitan La Habana. Recorriéndolo hemos reído de emoción y también allí hemos despedido a figuras trascendentes de nuestra historia, a quienes el pueblo hecho miles, millones, le han rendido tributo durante horas, días, noches. Allí lloramos y nos comprometimos con Almeida, Vilma, y fuimos al último encuentro con el mejor amigo de Cuba, con Chávez. Y estuvimos después con el Comandante en Jefe Fidel Castro, justo antes de iniciar su caravana de retorno y nos ratificara ser el hijo fiel y el más martiano de todos los cubanos.

Ha sido un cuarto de siglo intenso para los trabajadores y especialistas del Memorial, quienes hoy -gracias a las nuevas tecnologías- inician también una nueva etapa de enseñanza e interacción con usuarios en redes sociales, otra forma de convidar a visitarlo y esparcir también las enseñanzas del Maestro. “60 años de construcción comienzan a notarse en cada losa de mármol”, dicen quienes lo cuidan más que a su propia casa por estos días de aniversario en su página oficial en Facebook, a sabiendas que el recorrido apenas comienza y que ya no se trata solo de un monumento. “No es una escultura, no es una torre, no es un museo, no es una bandera ondeante: ¡es un universo de emociones, de recuerdos, de patriotismo, es identidad, es cubanía!”.

 

[note note_color=»#d4e0f9″ text_color=»#060606″]

• Integrada por una torre en forma de estrella de 142 metros de altura, delante de ella, la estatua de José Martí en posición sedente, con 18 metros de altura y 52 bloques de mármol, es obra del escultor cubano Juan José Sicre, el Monumento y la Plaza de la Revolución José Martí.

• Sólo la cabeza fue tallada de un bloque de 3.00 x 2.00 x 2.00 m con un peso aproximado de 18 – 20 toneladas.

• Para la construcción del Monumento a José Martí se utilizó más de 35 mil toneladas de acero y más de 24 mil toneladas de mármol.

• En el Memorial se encuentra un mural de cerámica veneciana con 89 textos martianos, escritos con letras laminadas en oro.

• Desde el Mirador, en la cima de la torre, puede apreciarse toda la ciudad y se alcanza una visibilidad aproximada de 50 km.

• Fue declarada Monumento Nacional por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en 2010.

• Este mes se cumplen 95 años de diseñadas las primeras ideas de la Gran Plaza Cívica de la Loma de los Catalanes (actual Plaza de la Revolución), lugar donde convergerían las principales arterias viales de la ciudad, reservando el sitio más privilegiado para la construcción de un centro cívico y erigir un monumento al más grande de todos los cubanos.

[/note]

 

Imágenes del Memorial José Martí desde su construcción hasta la actualidad

 

[image_carousel source=»media: 246876,246877,246878,246879,246880,246885,246886,246892,246894,246893,246882,246884,246883,246881,246887,246888,246890,246891″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu