Anhelado sueño de un economista-chofer del turismo

Anhelado sueño de un economista-chofer del turismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con el fin de hacer avanzar el país en medio de la crisis que hoy enfrenta el mundo ante la cada vez más agresiva presencia de la pandemia de la Covid-19, agravada aquí por la agudización del criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos durante más de seis décadas, el  Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó de “forma inmediata a una reacción de trabajo para transformar la economía haciendo cosas distintas”.

En respuesta a este llamado, un economista devenido chofer de la Agencia de renta de autos del Aeropuerto Internacional José Martí, Pedro Calzada Medina —por todos conocido como Pedrín—, durante su periodo de confinamiento para evitar el contagio del virus, hizo un proyecto de implementación de la estrategia de desarrollo económico-social, aplicable a su empresa, el cual, hasta ahora, ha obtenido múltiples elogios y reconocimientos, entre estos el Premio Relevante (2020) de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec), de la cual es miembro en el municipio de Centro Habana, y el de Trabajo Relevante en el Primer evento científico del turismo, organizado en Cienfuegos por el Ministerio del Turismo (Mintur) en el mes de octubre pasado, ocasión en que la editora de la Universidad de esa provincia se interesó en publicarlo.

La propuesta de este destacado trabajador, afiliado al Sindicato del Turismo, se sustenta en su sólida formación como economista, aunque actualmente no se encuentra vinculado a este ejercicio.

De ponerse en práctica su trabajo, fundamentado y objetivamente aplicable,  pudiera  generar más de 35 millones de pesos en moneda libremente convertible  al año, y una cifra notable en el aporte del uno por ciento a la contribución del desarrollo local,

Según Pedrín su iniciativa igualmente fue estimulada por la exhortación hecha por el ministro de Economía a los miembros de la Anec de acometer fórmulas avaladas por la academia que permitan el desarrollo sostenible de las entidades, no solo en sus entornos, sino igualmente fuera de estos, y que puedan repercutir e incentivar la actividad de similares instituciones en otros territorios del país.

En tal sentido, las observaciones de este chofer-economista  beneficiarían los encadenamientos productivos, la creación de nuevos empleos,  la reformulación estructural, la organización del trabajo y sistemas de pagos a destajos, además del incremento del mercado y el incentivo laboral, sin general trabajadores disponibles.

La idea, acogida con entusiasmo por sus compañeros, así como por el sindicato y la administración de su centro,  propone, además, que se estudie y modifique la actual formulación económica financiera (créditos al leasing) para la adquisición de los medios de transporte necesarios para garantizar el servicio de rentas, pasar a la forma de gestión de empresa mixta la actividad de talleres y a cuenta propia el fregado de autos,  y a la vez establecer un programa a corto y mediano plazo en el eficaz cumplimiento de los Lineamientos 263 y 278 del PCC , en concordancia con los principios de la estrategia económica y social para impulsar la economía aprobada  el 17 de julio del 2020.

Con el fin de argumentar su proyecto, Pedrín también indagó en otros documentos y normativas, entre estas tuvo en cuenta lo planteado en los capítulos III (sobre turismo), XIV (comercio exterior e inversión extranjera), XV (sistema financiero) y XVI (empleo y salario), contenidos en el tabloide especial publicado el pasado mes de julio por el Ministerio de Economía y Planificación bajo el título de Cuba y su desafío económico y social.

De tal  modo, la aplaudida iniciativa permitiría, dijo, “que con la misma cantidad promedio de vehículos (año base) fuera factible incrementar del 57 y hasta el 95 por ciento, el Coeficiente de Disposición Técnica (cantidad de carros disponibles para trabajar), además de propiciar un aumento de los ingresos y el tributo al desarrollo territorial (local) y el uso eficiente de los medios a través de un  mejor registro en la rentabilidad”.  

El entusiasta trabajador de la Agencia de rentas de autos del Aeropuerto enfatizó que “en estos momentos el país necesita fortalecer una vigorosa cultura sobre la implementación de la estrategia económica y social; sin la cual no será posible alcanzar los objetivos trazados por la dirección del país para hacer realidad nuestro desarrollo sostenible.  Para esto es preciso consolidar también una cultura del detalle, que haya belleza en todo lo que se haga, con eficiencia, sin chapucerías”.

Asimismo subrayó que para poder avanzar “se impone el diálogo fraterno, en el que todos participen en el conocimiento y solución de los problemas. Debemos luchar porque exista una real y positiva interconexión entre el sector empresarial, la academia, la ciencia y la innovación. El trabajo y el sentido de pertenencia de nuestros bienes de trabajo forman parte de esa innovación en el sector empresarial.

“Ya tenemos —agregó—una enorme obra social consolidada por la Revolución; pero para alcanzar la justicia social a la que aspiramos, hay que tener una afianzada economía y eso está en manos del sector empresarial y los trabajadores, encargados de producir los bienes y servicios y conducirnos más rápido a la prosperidad que nos hemos propuesto como visión de nación”.

Pedrín afirma que en la realización de este empeño se despertó en él “algo que no sabía que poseía como persona, el amor de crear en temas económicos, en esta vertiente tengo otras cosas escritas, porque mi sueño es que mi país sea próspero y sostenible y que nunca se pierda nuestra soberanía”.

Subrayó, además, el apoyo que “he recibido de mi esposa, Elia, una gran artista de la moda, fundadora del Proyecto de diseños textiles Triel, así como de sus cuatro hijos, nieta y yerno

“Si yo no hubiese tenido —apuntó— una cultura económica y una inquietud revolucionaria, no hubiera podido hacer este proyecto que ahora aguarda por su estudio integral de parte de los decisores. Mi mayor anhelo es que algún día los decisores analicen de forma integral esta idea y puedan ponerla en práctica”, dijo el destacado economista-chofer.

Compartir...

15 comentarios en Anhelado sueño de un economista-chofer del turismo

  1. Ante todo felicitar a dicho trabajador que una vez fue mi subordinado en dicha Agencia,decirle que propuestas como estas hacen que nuestro grupo sea más fortalecidos que con su criterio y implementa ion contribuye al desarrollo económico social como grupo,ojala lo estudien y analicen para que forme parte de nuestros procedimientos de rentas para asi poder lograr mejores resultados

  2. Propuestas de este tipo deben ser analizadas con vista a su aplicación en las empresas que así lo requieran. Exitos en su implementación pues es una contribución al desarrollo económico social del país en la actualidad. Felicitaciones.

  3. Felicitó al pedrin por su trabajo espero que los que tengan la decisión en sus manos la tome para así ayudar a la economía nacional que mucha falta hace y se realice el sueño de muchos cubanos

  4. Muy buen articulo. Esta experiencia pone de manifiesto como «Pensar como País»puede encontrar respuesta en cualquier ciudadano con conocimiento de causa de nuestra realidad,dominio y experiencia de la actividad que realiza, la importancia del aporte individual para lograr un mejor pais y la necesaria receptividad de los decisores ante cualquier propuesta que deba ser estudiada y valorada en su justa medida, y de ser factible, proceder a su implementación inmediata para alcanzar mayores y mejores resultados para el pais y la sociedad, que al final somos todos.

  5. MSc. Prof. Gregorio Arrechea Beltrán.
    Diplomado en Gestión Turística. Diplomado en Bioética. Diplomado en gestión económica.

    En reiteradas ocasiones hemos escuchado a nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez sobre las cosas distintas que tenemos que hacer ante una crisis económica que afrontamos, matizada por un patético bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los EE.UU, que ya alcanza más de 6 décadas. También el Presidente en innumerables momentos habla del talento inmerso en nuestro pueblo y de las inagotables potencialidades.
    Las veces que oímos tales testimonios, siempre pensamos en productos, altas tecnologías, más capacidades hoteleras, desarrollar el níquel, el azúcar, extracción petrolera, etc. Y no digo que esto no sería bueno para el país; sino que el Presidente se refiere a cosas nuevas, a mentes nuevas a una conciencia económica profunda ante las nuevas realidades del país.
    Estuve leyendo hace unos días el trabajo publicado en el periódico Trabajadores, el 27 enero, 2021 por Jorge Rivas Rodríguez, sobre el chofer de la Agencia de renta de autos del Aeropuerto Internacional José Martí, Pedro Calzada Medina conocido por Pedrín, quien elaboró un proyecto de implementación de la estrategia de desarrollo económico-social, aplicable a su empresa y a cuantas deseen replicarlo.
    Se trata de lo que nos está llamando la máxima dirección del país: Desarrollar ideas, a mi juicio, factibles, basado en las estrategias de desarrollo contenidas en las políticas y líneas del PCC, libres de chapucerías, con los pies y los oídos en la tierra, con intersectorialidad, con empoderamiento, con aires renovadores, pensando en el pueblo…
    Aplausos para Trabajadores y en especial para Jorge Rivas Rodríguez, que supo discernir dentro de tantas, una información del pueblo y para el pueblo.
    Lo que corresponde ahora es que los decisores del Turismo y cuantas empresas lo necesiten, lo apliquen ya. No cabe duda que en el pueblo cubano hay un caudal inagotable de potencialidades, como bien dijera nuestro Presidente. Pedrín es de los ¨escapaos del pelotón´´. Ojalá que otros te alcancemos. Loas para Pedrín.

  6. Msc. Julio Antonio Valdes Gordillo
    Director de Negocios
    Casa Financiera FINTUR S.A.
    “Como hacer más efectivo y competitivo la renta, modificando la actual arquitectura financiera para la compra de autos y además incluir nuevos actores económicos en esta actividad”
    Autor: Pedro Calzada
    Consideramos que el trabajo tiene propósitos interesantes que se deben analizar y profundizar, con el propósito de lograr aportes considerables a la economía de nuestro país.
    La audacia e inteligencia del autor del trabajo, es digna de imitar por todos los economistas, al concientizar la frase: “Pensar como país”, a la que nos están convocando la alta dirigencia del país.
    El adverso contexto internacional y nacional, agravado por la crisis sanitaria que azota a nuestro país y al Mundo, puede considerarse como el soporte para llevar proyectos como el presente y que puedan brindan aportes económicos que debemos materializar y/o al menos considerar, en aras de lograr contrarrestar los efectos del bloqueo económico y financiero a que nos mantiene sometidos el gobierno de Estados Unidos, además de los efectos de la pandemia, la crisis internacional, las limitaciones de recursos, etc.
    El arrendamiento financiero ha evolucionado de manera positiva a nivel internacional, y nuestro país no puede permanecer ajeno a ello, permitiendo que las operaciones de las empresas cubanas logren modernidad, productividad y sobre todo rentabilidad.
    Una de las propuestas del trabajo, consiste en el esquema mixto, el cual puede resultar atrayente, pues la parte extranjera puede proporcionar financiar el bien y la otra parte puede darle el uso correspondiente a cambio de pagos periódicos. El financiamiento por la parte extranjera, puede, en estos tiempos, resultar conveniente, para tratar de minimizar costes, y que en el caso de nuestro país, el riego Cuba se ha incrementado notablemente, de ahí la importancia de la presente propuesta.
    También, la opción de compra puede considerarse, de ser necesario, como una alternativa para mejorar el parque automotor de la empresa estatal, y de esta manera, renovar sus activos, permitiendo sustituir la obsolescencia de los mismos, con la consecuente repercusión que puede tener desde el punto de vista económico.
    Es imprescindible el uso de Leasing por la demanda de los servicios prestados, además de poder renovar la flota, proveer cambios tecnológicos, incentivar el ahorro en toda su dimensión, así como incrementar la rentabilidad, pudiendo lograr, además, una efectiva reproducción ampliada.
    Para la empresa socialista, puede que el uso del Leasing, y es el objetivo de este trabajo, permita incrementar sus utilidades, así como tener una repercusión favorable en el poder adquisitivo de sus trabajadores, en estos tiempos de reordenamiento monetario y cambiario.

    Grupo ANEC-CASA FINANCIERA FINTUR S.A

  7. Rogelio

    En reiteradas ocasiones hemos escuchado a nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez sobre las cosas distintas que tenemos que hacer ante una crisis económica que afrontamos, matizada por un patético bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los EE.UU, que ya alcanza más de 6 décadas. También el presidente en innumerables momentos habla del talento inmerso en nuestro pueblo y de las inagotables potencialidades.
    Las veces que oímos tales testimonios, siempre pensamos en productos, altas tecnologías, más capacidades hoteleras, desarrollar el níquel, el azúcar, extracción petrolera, etc. Y no digo que esto no sería bueno para el país; sino que el presidente se refiere a cosas nuevas, a mentes nuevas a una conciencia económica profunda ante las nuevas realidades del país.
    Estuve leyendo hace unos días el trabajo publicado en el periódico Trabajadores, el 27 enero, 2021 por Jorge Rivas Rodríguez, sobre el chofer de la Agencia de renta de autos del Aeropuerto Internacional José Martí, Pedro Calzada Medina conocido por Pedrín, quien elaboró un proyecto de implementación de la estrategia de desarrollo económico-social, aplicable a su empresa y a cuantas deseen replicarlo.
    Se trata de lo que nos está llamando la máxima dirección del país: Desarrollar ideas, a mi juicio factibles, basado en las estrategias de desarrollo contenidas en la políticas del PCC, libres de chapucerías, con los pies y los oídos en la tierra, con intersectorialidad.

  8. Proyectos como éste aprobado por la ANEC deberían materializarse por los organismos pertinentes para de esta forma dinamizar el encadenamiento productivo por el cual está abogando nuestro presidente de pasar de la actual forma de gestión estatal a empresa mixta de esta forma se genera un encadenamiento productivo de esta manera se generan empleos aportando los ingresos expresados en el informe de pedrin así podremos vencer el injusto bloque y superar la crisis actual de la covic

  9. Me sumo al comentario de Zoila del Cristo, apoyando y felicitando a Pedrin, yo como joven que soy, también quiero que mi país sea prospero, en el echar raíces como nuestros antepasados y que nuestra Cuba siga adelante libre y soberana. Eso sí tener en cuenta los estudios realizados por Pedrin y ver las ganancia del mismo. La renta de autos como su nombre lo indica esta para eso, rentar autos y satisfacer la necesidad de los clientes de transportarse de un lugar a otro, la empresa debe de concentrarse en eso, y dejar la parte técnica (talleres, fregado, etc.) a mixtos, terceros o sector privado que este último también ha dado un paso adelante por la mejora de la economía cubana. Estos deben ser el complemento para un servicio completo al turismo. Desde mi punto de vista, aprobar un leasing sería perfecto, ya que el ingreso que se lograría por concepto de renta sería limpio, encargándose estos proveedores de la manutención de los autos conjuntamente con los otros sectores antes mencionados. Que siga adelante este proyecto, y se proyecten valga la redundancia, las direcciones competentes e impulsen su trabajo Pedrin

  10. Muy bueno el trabajo, ejemplo del aporte que individualmente podemos hacer para mejorar los procesos economicos productivos y de servicios de nuestras empresas, ojala se implante y tengamos el placer de ver los resultados de lo proyectado por un chofer que piensa como pais.

  11. Excelente trabajo,sería bueno que los que tienen que decidir no esperen que vengan los de afuera para llevarlo a cabo. Contamos con magníficos compañeros que estamos dispuestos a dar lo que nos queda de vida laboral para ver cómo sale adelante nuestro país y dejar un legado digno a nuestra juventud y nuestra descendencia. Pedrin estamos con Tigo.

  12. Excelente trabajo vinculado a la actualidad cubana con los pies en la tierra. Su contenido con añta calidad técnica y profesional que merece ser analizado para su implementación

  13. Felicito al compañero Pedro Calzada Medina, eso es a lo que está llamando nuetro Presidente Miguel Díaz-Canel, pensar como país y a los que les toca desidir, escuchar, analizar y en consecuencia actuar pero con inmediates.

  14. Gracias, Pedrin por darnos tambien a los contadores y economistas este gran reconocimiento, por tus conocimientos y formacion aunque n la ejerzas has dado un ejemplo de hay que contar con nosotros para ayudar al pais, que a veces no nos tienen en cuenta, hay que cambiar la mentalidad, como dice el articulo de las palabras de nuestro presidente y cito (El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó de “forma inmediata a una reacción de trabajo para transformar la economía haciendo cosas distintas»)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu