Out 27: Dos históricos imponen respeto: Santiago e Industriales

Out 27: Dos históricos imponen respeto: Santiago e Industriales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 5 votos)
Cargando...

Dos partidos con emoción, dos partidos decididos en el último tercio —uno incluso en extrainning—, dos partidos con jonrones claves, dos equipos históricos rompiendo pronósticos de especialistas. Así pueden resumirse las victorias de Santiago de Cuba e Industriales sobre Las Tunas y Granma, respectivamente en el inicio de los cuartos de final de la 60 Serie Nacional de Béisbol. 

Font, Labrada y Edilse: ¡Qué trío!

El derecho Carlos Font no estuvo en su mejor jornada, pero cumplió el rol designado frente al zurdo tunero Yudier Rodríguez. Ambos lanzaron siete capítulos, con la diferencia que el leñador soportó el jonrón decisivo de Adriel Labrada en el séptimo (impulsó par de carreras), antes de irse para las duchas con más trabajo de la cuenta; mientras el santiaguero fue retirado a tiempo con el marcador ya feliz: 7-4.

Carlos Font ganó su primer partido en postemporada. Foto: Tomada del Periódico 5 de Septiembre.
Carlos Font ganó su primer partido en postemporada. Foto: Tomada del Periódico 5 de Septiembre.

Los tuneros arrancaron delante en el mismo capítulo inicial hasta que Edilse Silva puso delante a las avispas indómitas con el primero de sus tres cañonazos. El veterano Danel Castro propició el empate al pegar su único hit del partido con bases llenas. Una rayita más de la tropa de Pablo Civil en el sexto abrió la esperanza de sus seguidores, pero quedaba por llegar el séptimo capítulo.

En el llamado inning de la suerte, doble de Rudens Sánchez, sencillo de Silva y el cuadrangular de Labrada sellaron el triunfo de los muchachos de Eriberto Rosales, que contaron con el cierre casi perfecto de Yunior Tur, con tres ponches en los seis out que le tocó sacar.

Moralejas del Partido:

– Muy bien por la velocidad puesta en la ofensiva de Las Tunas, pero el batazo oportuno con las bases llenas del quinto inning nunca apareció y a la postre fue definitorio.

– El manejo del pitcheo por ambos mentores pareció demasiado conservador. Ni Yudier debió abrir el séptimo con la cantidad de envíos que tenía, ni Font el octavo. ¿No hay confianza en el bullpen? ¿Y así queremos estar a tono con el béisbol moderno?

– El capitán Adriel Labrada pegó su onceno cuadrangular de la temporada y el segundo frente a Las Tunas este año, para reafirmarse como el segundo mayor jonronero de su conjunto, detrás de Santiago Torres con 13.

– Es la cuarta derrota de los leñadores verdes contra las avispas rojinegras en la historia de los play off. Romper ese maleficio será decisivo en el aspecto psicológico para los campeones de la 58 Serie Nacional.

– El duelo anunciado para el cotejo del jueves (1:00 pm.) es Alberto Bicet vs.  Alejandro Meneses. El primero va por una mayor ventaja para los santiagueros, mientras el segundo tiene la misión de la igualada más deseada.

Estadio 5 de Septiembre

 123456789 CHE
LTU100021000492
SCU00210040890

G: Carlos Font (1-0)

P: Yudier Rodríguez (0-1)

JS: Yunior Tur (1)

HR: Adriel Labrada

________________________________________________________________________________

Azules no creyeron en Alazanes mayores

El relevo certero de Andy Rodríguez y un vuelacerca de Alberto Calderón para empatar el marcador en el noveno descollaron en el triunfo 5-4 de Industriales sobre Granma, desafío que se decidió con un inofensivo roletazo al box de Yosvani Peñalver en el décimo —perfecto para un clásico doble play— que terminó con un tiro abierto del torpedero Yulián Milán en pivoteo a primera.

Andy Rodríguez se llevó la victoria con un relevo excelente. Foto: Boris Luis Cabrera
Andy Rodríguez se llevó la victoria con un relevo excelente. Foto: Boris Luis Cabrera

A pesar de tener a su mejor carta en el banco, el mentor Carlos Martí se decantó por Leandro Martínez para abrirle a los capitalinos, que contaron con otra buena apertura de Brian Chi, que solo tuvo un quinto inning fatal, donde le marcaron las dos carreras del empate.

Los Alazanes tomaron la delantera en el séptimo con par de rayitas más, pero el descuento de los máximos ganadores de la pelota cubana fue a cuenta gotas con imparable remolcador del emergente Wilfredo Aroche en el octavo y el ya mencionado jonrón de Calderón al relevista Kelbis Rodríguez.

Moralejas del partido:

– Los emergentes usados por Guillermo Carmona: Aroche y Peñalver, cumplieron su rol y demostró la profundidad de la banca azul cuando de ofensiva se trata.

– El fildeo de Andrés Hernández en el sexto episodio ante batazo peligroso de Iván Prieto clasifica ya como de los mejores de la Serie y es de las jugadas que levanta un equipo, tal y como ocurrió a la postre.

– La influencia de Alfredo Despaigne parece que será más grande ahora que en otros play off, al pegar par de imparables y remolcar dos compañeros al plato.

– Andy Rodríguez trabajó a los cinco bateadores que enfrentó con rectas de 93 y 94 millas. Cumplió lo esperado, incluso fue traído en su justo momento, detrás de que Juan Xavier Peñalver realizara también una excelente labor como relevista intermedio.

– Fue esta la novena derrota consecutiva de Granma ante Industriales en la historia de los play off, y la motivación de los leones creció.

– ¿Lázaro Blanco, primer pitcher del staff y de Cuba, no podía lanzar hoy o la estrategia se equivocó y ahora será más difícil recomponerla?

 

Estadio José Antonio Huelga

 12345678910 CHE
IND10100001115131
GRA0000202000491

G: Andy Rodríguez  (1-0)

P: Carlos Santana (0-1)

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu