Out 27: Catalejo para los play off

Out 27: Catalejo para los play off

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Este martes vuelve la pasión. Ahora con el plus de los cuartos de final, en que están envueltos los ocho mejores conjuntos tras los 75 juegos de una ronda clasificatoria marcada por pocas sorpresas —más allá de la eliminación del subcampeón Camagüey—  y la presencia de la COVID-19 en algunos equipos a última hora.

Matanzas va por repetir la corona del pasado año con un trabuco ofensivo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Matanzas va por repetir la corona del pasado año con un trabuco ofensivo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

De ahí que el formato haya sido el escogido para las dos sedes de esta ronda: Cienfuegos y Sancti Spíritus. Toca entonces analizar historia y presente para lanzar nuestro pronóstico, que siempre será eso, una tentación periodística que batazos y fildeos pueden hacer caer como una gota de agua.

Como preámbulo se impone recordar que excepto Cienfuegos, todas las formaciones involucradas en estos play off han sido al menos una vez monarca. En las 35 postemporadas celebradas todos los duelos programados han ocurrido, menos el de yumurinos y sureños; en tanto Santiago de Cuba es el retorno más deseado luego de una década sin vivir estas emociones.

Leñadores vs. Avispas: Pinta verde

Es el enfrentamiento en el que deben sonar los maderos más fuertes y ahogarse muchos lanzadores en el intento de dominar las alineaciones contrarias. El 4-1 de los indómitos durante la etapa regular no es directamente proporcional a un similar desenlace ahora, cuando la motivación se eleva y un mínimo error o un batazo que no empuja carrera, puede definir un pleito.

Es de presagiar que tampoco faltará la garra oriental y los rojinegros de Eriberto Rosales no entregarán las armas sin pelear ante el elenco el más estable de los últimos tres años (plata-oro-bronce). El arribo este lunes de su as Carlos Juan Viera (cumplió contrato profesional en México) le aporta tranquilidad a Pablo Civil, aunque no podrá usarlo hasta las semifinales si finalmente tiñen de verde esta ronda.

Historia: Chocaron en cuartos de final del 2008 y ganaron los indómitos 3-0.

LTU: 6 Postemporadas, 21V-22D/ SCU: 23 Postemporadas, 118V-85D.

Posibles abridores del primer día: Yudier Rodríguez vs. Carlos Font.

Alazanes vs. Leones: Galopa Granma

Es un match entre el equipo más estable de la 60 Serie Nacional y el máximo ganador de títulos en la pelota cubana. Alfredo Despaigne, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Raico Santos, Lázaro Blanco y compañía andan pensando en su tercera corona y saben que el 3-2 propinado por Industriales en la clasificatoria será difícil de repetir cuando sube la tensión y ellos se concentran como lo hicieron en el 2017 y 2018, cuando levantaron par de cetros seguidos.

La tropa de Guillermo Carmona no es segunda de nadie a la hora de la ofensiva, pero su debilidad es de sobra conocida: pitcheo abridor. Su apagafuegos por excelencia, Andy Rodríguez, podrá aportar mucho, pero él solo no puede llevar a su equipo a la siguiente fase. Reitero, si triunfan los capitalinos sería una de las sorpresas más recordadas de esta contienda.

Historia: Se han enfrentado tres veces: 1989 (2-0), 1990 (3-0) y 1992 (3-0) con total dominio azul. GRA: 15 Post, 45V-62D/ IND: 26 Post, 127V-98 D.

Posibles abridores: Leandro Martínez o Lázaro Blanco vs. Brian Chi.

Cocodrilos vs.  Elefantes: Mordida voraz

Para la mayoría de los especialistas, es el duelo más desnivelado de esta ronda, a partir de una nómina matancera casi sin fisuras y que los cienfuegueros pasan por un período de recuperación de la covid-19 y no han tenido suficiente tiempo de volver a engrasar esa juventud talentosa de César Prieto y seguidores.

La tanda de los yumurinos mete miedo con Erisbel Arruebarrena, Yadir Drake, Yurisbel Gracial, Jefferson Delgado, Ariel Martínez, Yasiel Santoya, Ariel Sánchez, Eduardo Blanco y otros nombres de la banca. Las mordidas se presagian mortales y en menos de cinco choques.

Historia: MTZ: sumando Henequeneros y el nombre actual suman 12 Post, 49V-51D/ CFG: 5 Post, 12V-20D.

Posibles abridores: Yoanni Yera vs. Yasmani Insua.

Vegueros vs. Gallos: Huele a tabaco

El más atractivo y cerrado play off de los cuatro previstos tendrá un acento diferente, pues se trata de los dos equipos con mejores cuerpos de lanzadores en la etapa clasificatoria. Los pativerdes le sacan una nariz completa a sus rivales pues cuentan ahora con dos jerarcas del béisbol profesional japonés: Raidel Martínez y Liván Moinelo, quienes deciden victorias en las postrimerías.

Ellos confían en que puedan repetir sus triunfos de premilinar 3-2 si su ofensiva fabrica las carreras suficientes para apuntalar el montículo. La tropa de Eriel Sánchez apelará también a su ofensiva, pero sobre todo aspiran a elevar la motivación para ganar el juego decisivo, que en más de una ocasión han perdido y les ha costado hasta ganar campeonatos.

Historia: Cuatro veces se han encontrado en estas fases: semifinales del 2002 y 2008, y cuartos de final en el 2009 y 2011; los yayaberos solo pudieron triunfar en la primera ocasión (4-2). Luego cayeron 4-3, 4-1 y 4-2.

Historia: PRI: compilando Vegueros y el nombre actual archivan 22 Post, 120V-93D/ SSP: 12 Post, 41V-53 D.

Posibles abridores: Yoen Socarrás vs Vladimir Baños o Erlis Casanova.

Y entonces… play off semifinales

Por supuesto, esto es un vaticinio con el que tal vez muchos no coincidan. De suceder lo descrito aquí, en semifinales tendríamos las series GRA-PRI, MTZ-LTU, con una presumible discusión del título entre las formaciones de Carlos Martí y Armando Ferrer. Se abre la polémica.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Out 27: Catalejo para los play off

  1. Yoel….excelente trabajo como siempre son todos…..querìa preguntarte una duda…..realmente lo de Pinar y Vegueros me sigue dando en postemporada 121- 93……realmente ese 120 no me coincide….Abrazos..

  2. Joel, muy valiente!!. Menos las tunas santiago, duelo en el no tengo criterio, coincido en al menos 3 de 4. Donde no coincido con ud es en el final, pues los vegueros reforzados no tendrian grietas. Claro que el terreno nos dira la verdad. Y mi tristeza no es quien gane o pierda, sino que mis azucareros de VC estan ausentes a la fiesta y por lo que se ve, quizas rompan el record de Santiago

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu