COVID-19 en plural

COVID-19 en plural

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Otra vez las cifras sacuden. ¡El parte del domingo con 634 posi­tivos y tres fallecidos! Hablar de cuidarse de una pandemia como esta no se puede conjugar en sin­gular. Enero ya tiene la desagra­dable estela de ser el mes con más contagiados y todavía no acaba.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

¿Qué más podemos y debemos hacer? ¿Cómo seguir trabajando y produciendo sin incumplir los pro­tocolos establecidos? ¿Por qué algu­nos han renunciado a los aplausos para nuestros salvadores de vida: médicos, científicos y voluntarios que siguen en hospitales, laborato­rios o centros de aislamiento?

Muchos cubanos hemos olvida­do que queremos más al visitante o familiar hoy si cumplen la cuaren­tena a su llegada y dejan el abra­zo para cuando se sepa el resul­tado negativo del PCR. Asimismo es cierto que la atención primaria bajó la guardia cuando más aler­tas nos mandaban el fin del 2020 y las indisciplinas sociales en colas, guaguas y hasta en los centros de trabajo.

Allí donde se decide la econo­mía también se decide la vida. Y se decide el futuro de Cuba. Ne­cesitamos evitar un colapso de hospitales y terapias intensivas. Requerimos más rigor en las me­didas sanitarias y conciencia de que cualquiera de nosotros puede figurar mañana en el parte del doctor Durán.

Este rebrote es peor que el ini­cio de la enfermedad en marzo del pasado año porque las fuerzas hu­manas, por lógica, se van agotando; los recursos materiales escasean, en tanto niños y abuelos se dispa­ran entre los contagiados. Las va­cunas aceleran sus pruebas, pero lleva tiempo para tener seguridad total y ser quizás el primer país del mundo con toda su población va­cunada antes de cerrar el 2021.

COVID-19 en plural es el SOS del gobierno, del médico de la fa­milia, de todos los cubanos ahora mismo. La persuasión urge acom­pañarla de severidad con los in­cumplidores. Sobre los trabajado­res descansa una única respuesta: poner el hombro para producir, poner alma y responsabilidad para borrar las cifras que nos sacuden. Y vivir, vivir.

Información relacionada

Cuba confirma 634 nuevos casos de Covid-19 (+ Video)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu