Icono del sitio Trabajadores

Holguín no puede confiarse con la COVID-19

La fase de nueva normalidad que aún predomina en la provincia de Holguín, con excepción de los municipios de Moa y Banes, no significa en lo absoluto que el territorio no tenga una situación compleja con respecto a la propagación de la COVID-19, que en lo que va de año ha sido detectada en 219 personas, de las cuales 176 clasifican como casos autóctonos.

En el Laboratorio de Biología Molecular (LBM)se despliegan esfuerzos para procesar más de mil muestras diariamente, pero esa lucha institucional debe tener respaldo en la responsabilidad social. Foto: Cortesía del LBM

Las cifras de los últimos 15 días denotan no solo una amplia dispersión del virus, que se evidencia en todas las áreas de salud del municipio cabecera, menos en la de San Andrés, sino que también alertan sobre la prevalencia de casos sintomáticos, lo cual eleva los riesgos para los pacientes.

En esta tercera oleada de la enfermedad, Holguín muestra una mayor tasa de incidencia en el municipio minero-metalúrgico de Moa, donde hasta el viernes se reportaban siete focos activos, entre los cuales el más amplio de todos ha aportado más de 20 casos, a partir de un viajero procedente de los Estados Unidos.

El comportamiento que muestra el nuevo coronavirus en el oriental territorio es motivo de inquietud entre las autoridades sanitarias, quienes acentúan la importancia de reforzar las medidas higiénicas en los hogares y centros de trabajo, como única vía de contención de la enfermedad.

Datos ofrecidos por la Dirección Provincial de Salud confirman los grandes esfuerzos que se hacen para detectar a tiempo la incidencia de la COVID-19, pues en el Laboratorio de Biología Molecular se procesan como promedio diariamente más de mil pruebas de PCR, entre las que se incluyen muestras de Granma y Las Tunas.

Asimismo, en el territorio se inició durante esta semana la realización de test rápidos de antígenos COVID-19 a pacientes con síntomas que permanecen en centros asistenciales y de aislamiento, lo que ayuda a reconocer un mayor número de contagiados en un menor período de tiempo.

El panorama holguinero indica que no puede haber margen para la confianza porque cada brecha que se le abra a la COVID-19 es una hendidura que se le estampa a la salud colectiva, que incluye a la individual y la familiar.

Compartir...
Salir de la versión móvil