El virus acecha y deja huellas

El virus acecha y deja huellas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 puntos, 8 votos)
Cargando...

Quienes han estado en situación límite a causa de la Covid-19 y se han salvado pueden dar su experiencia desgarradora, quienes han sido al menos sospechosos tienen huellas en el alma; quienes enfermaron  y sanaron, aun habiendo tenido leves síntomas, llevarán consigo siempre huellas en el cuerpo.

 

La Dra. Lisset Ley Vega examina a una paciente de 14 años, comprendida en la edad pediátrica. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

 

Lo más triste es la pérdida de quienes queremos, pero los sobrevivientes, enfermos o no,  también  cargan con el peso de este flagelo que mantiene en vilo a la humanidad. La incertidumbre ante las consecuencias y secuelas de este contagioso y mortal virus es total en el mundo, sus efectos nocivos no acaba de sorprender a  la humanidad.

El virus demostró que la comunidad humana es igualmente frágil y ha puesto de manifiesto el alcance de las desigualdades sociales del mundo actual. Pandemias han habido muchas en la historia de la humanidad, comenzando por la peste negra en la Edad Media, pasando por el Sida, ébola, gripe asiática, AH1N1, entre otras hasta la Covid-19. Sin embargo,  en ninguna de las anteriores se vivió el estado de cuarentena global, y tampoco  el contagio fue tan veloz y mutante.

Esto no constituye una novedad, pero sí nos lleva a reflexionar. Mientras gobernantes neoliberales, han antepuesto  la economía a la  vida, Cuba, bloqueada y despiadadamente agredida, dispuso todo lo necesario para curar a cada uno de los pacientes, no escatima esfuerzos porque lo más importante es la salud del ser humano y busca alternativas para rehabilitarlos.

 

La recuperación del paciente en Villa Clara

Los estudios internacionales han reportado  consecuencias  a nivel respiratorio,  cardiovascular, neurológico, siquiátrico y sicológico.

 

Se colabora con la obtención de plasma de pacientes recuperados.

El uso de la fisioterapia en aquellos que quedan con dolores en las articulaciones  u otras afecciones es una de las vías que se emplean en  la provincia del centro del país. En ello es importante la labor de fisiatras y rehabilitadores.

También  es imprescindible  la recuperación sicológica de los pacientes  porque se ha demostrado que impacta de tal manera en la psiquis humana que produce tristeza y la desconsolación abruma e impide incorporarse con total capacidad a las labores cotidianas. Por tal motivo se han creado grupos de trabajo para valorar cada caso  por la vía sicológica y síquica con el objetivo de brindar apoyo emocional desde los grupos básicos de trabajo comunitario.

Además, se ha lograda la obtención de plasma hiperinmune de pacientes convalecientes de la COVID-19 como  método terapéutico, que tiene  como objetivo apoyar a la recuperación  sin  reacciones adversas.

 

La atención y seguimiento a los convalecientes de la enfermedad es una prioridad.

En ello la solidaridad ha sido un factor determinante en  la donación  de aquellos  pacientes que vencieron la enfermedad, produjeron anticuerpos contra el  SARS-CoV-2,  lo  cual  ha dado  resultados positivos en  los que se encuentran en estado grave o crítico con el propósito de lograr una respuesta inmune  adecuada. Esta experiencia que se lleva a cabo en Villa Clara es conocida que se realiza en  diversos países del mundo e incluso para otras enfermedades.

En el ámbito pediátrico es reconocida la labor del Hospital Docente José Luis Miranda y la investigación de la doctora Lisset Ley Vega, especialista de I y II grado en pediatría, y de II grado en Cardiología, quien ha demostrado  afecciones cardiológicas en niños posterior a la recuperación de la Covid-19

Según el estudio uno de cada cinco niños recuperados del nuevo coronavirus presenta afecciones en el órgano, las que incluyen  inflamación del músculo cardíaco; y en la cubierta del corazón, miocarditis y pericarditis, respectivamente, además de arritmias. Villa Clara fue la primera provincia en  realizar estos análisis. No obstante la bibliografía describe otros daños como la inflamación de los vasos sanguíneos; la hipoxia; trastornos electrolíticos en los iones, entre otras afecciones.

El aumento de casos pediátricos es evidente en este tercer rebrote del virus en todo el país, incluida la provincia de Villa Clara, ello implica que en el territorio se realizará la valoración a cada una de  los infantes enfermos de manera estricta y con profundidad para evitar complicaciones cardiovasculares, incluidos los casos leves.
Asimismo, otra práctica del sistema de salud villaclareño es el seguimiento por diversas especialidades de los pacientes que padecieron la enfermedad entre ellos neumólogos, reumatólogos, inmunólogos, nefrólogos, neurólogos, cardiólogos y clínicos.

 

Cuidarnos: clave para no tener huellas

 

Cuidarnos es la clave para no enfermar.

 

 

Una prueba de PCR negativo a la Covid-19 no elimina la incertidumbre de contraerla, ni tampoco que no existan consecuencias de la enfermedad en aquellos que la padecieron. Son muchas las dudas que existen en el plano médico y científico sobre la etapa pos COVID-19

La prevención de la enfermedad es la principal vacuna en estos momentos.  Tomar  todas las medidas indicadas, en particular el aislamiento  y distanciamiento social, el uso obligatorio del nasobuco en todos los lugares; incluida la vivienda  cuando  existen varios familiares  o visitantes en ella,  es imprescindible la higiene de centros laborales, transportes de todo tipo, calles, casa y superficies

Y, sobre todo, acudir temprano al médico ante cualquier síntoma por intrascendente que parezca, ello evitara mayores complicaciones. Además se añade la pesquisa activa y a profundidad por parte del personal de salud.

Compartir...

Un comentario en El virus acecha y deja huellas

  1. Los k te conocemos vivimos orgullosos de ustedes pk se k son ejemplo a seguir nuestras de altruismo,consagración,profesionalidad. Cuidense k el pais necesita hombres de bienes como ustedes bs

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu