Amenazadas mil 200 millones de personas por hundimientos de tierra

Amenazadas mil 200 millones de personas por hundimientos de tierra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

Un reciente estudio científico afirma que más de mil 200 millones de personas en todo el mundo podrían ser afectadas por hundimientos de tierra hacia el año 2040, trastorno que a su vez propicia la ocurrencia de inundaciones en los lugares donde se produce. En términos económicos, ello representaría un 21% del PIB a nivel global.

 

Los expertos advierten que el aumento de las sequías en el futuro hará que el hundimiento de tierra ocurra con más frecuencia. (Tomada de: El Universo)

 

El hundimiento de tierra —conocido en Geología como el fenómeno de la subsidencia— consiste en el asentamiento descendente, gradual y progresivo de la superficie del terreno en ausencia de movimientos horizontales.

La citada investigación, publicada en la revista estadounidense Science, fue realizada por un equipo internacional de especialistas encabezado por Gerardo Herrera-García, experto en el Área de Riesgos Geológicos del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Durante la realización de su trabajo, los investigadores revisaron la literatura existente para determinar que el agotamiento de las aguas subterráneas ha llevado al hundimiento de la tierra en 200 lugares diferentes, repartidos en 34 países.

Posteriormente, desarrollaron un modelo para predecir el riesgo de hundimiento en todo el mundo, incorporando factores como la geología regional, el clima, la susceptibilidad a inundaciones o sequías y las actividades humanas que causan el agotamiento de las aguas subterráneas.

Según el informe, la explotación de acuíferos subterráneos es la causa principal de los desplomes, aunque estos son ocasionados además por otras actividades antropogénicas —de origen humano—, como la extracción de minerales y la perforación de túneles.

El reporte menciona también causas naturales de este proceso, como períodos de sequía y las raíces de árboles y arbustos, además del movimiento de placas tectónicas y el vulcanismo.

El hundimiento de la tierra suele afectar con más fuerza a las regiones con una alta densidad de población, una mayor demanda de extracción de agua subterránea y áreas que sufren estrés hídrico.

En consecuencia con ello, los expertos advierten que el pronosticado aumento de las sequías y el previsto incremento de la población mundial, harán que los hundimientos de tierra ocurran en el futuro con más frecuencia, ocasionando un mayor impacto en los núcleos poblacionales, especialmente en aquellos con grandes concentraciones humanas.

Como resultado de su trabajo, los investigadores también dieron a conocer el primer mapa mundial de las zonas con mayor riesgo de sufrir hundimientos de terreno e inundaciones causados por la extracción de agua.

De acuerdo con el estudio, la mayor parte de la población amenazada por los hundimientos de tierra reside en Asia. Las zonas de mayor riesgo identificadas se ubican en China y la India, mientras que entre las ciudades con esta condición son señaladas Yakarta, Venecia, Tokio y Ciudad de México.

Los científicos advierten que, a pesar de la lentitud con la que ocurre el referido proceso, este representa un significativo peligro, tanto por el progresivo hundimiento del suelo como por el aumento de las posibilidades de que se produzcan inundaciones.

Tras afirmar que los resultados del estudio “representan un primer paso clave hacia la formulación de políticas efectivas, ausentes en la mayoría de los países del mundo, respecto al problema del hundimiento de tierras», sus autores esperan que los hallazgos puedan contribuir al desarrollo de políticas para minimizar la amenaza de hundimientos, desde el monitoreo local hasta las contramedidas.

 

Entre las ciudades con mayor riesgo de sufrir hundimientos de tierra se encuentran Yakarta, Venecia, Tokio y Ciudad de México (En la foto, vista de la ciudad de Tokio) Tomada de: Heymondo

 

En este sentido, señalan que los posibles hundimientos pueden ser útiles para definir mejor la extensión espacial de sucesos de esta naturaleza mal documentados y descubrir áreas de hundimiento desconocidas.

Añaden que también servirían para prevenir posibles impactos de hundimientos dondequiera que se produzca el agotamiento del agua subterránea, así como para identificar mejor las áreas donde el desplome de tierra podría aumentar el riesgo de inundaciones.

«Es de suma importancia que el hundimiento potencial se cuantifique y se incluya sistemáticamente en los análisis de riesgo de inundaciones y las estrategias de mitigación relacionadas», reclaman los protagonistas de la novedosa investigación científica.

(Con información de páginas web National Geographic, El Universo y Sputnik)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu