Presidente Díaz-Canel encabeza reunión de trabajo en Matanzas

Presidente Díaz-Canel encabeza reunión de trabajo en Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza el equipo de la dirección del país que visita la provincia de Matanzas para evaluar el enfrentamiento a la COVID-19 y el desarrollo del Ordenamiento Monetario, entre otros temas, como la producción de alimentos y el enfrentamiento a ilegalidades.

 

 

n la visita de trabajo acompañaron al Presidente, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación,Roberto Morales Ojeda, Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, Viceprimer Ministro. Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Esta es la cuarta reunión de trabajo del equipo encabezado por el Presidente cubano, que recorre las provincias del país en evaluación constante de temas de prioridad. Antes el intercambio del Gobierno se desarrolló en La Habana, Pinar del Río y Artemisa.

El gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, informó sobre la situación en el territorio,presentó un resumen en el que destacó la actuación de la provincia ante el azote de la pandemia, que hoy reportó 76 nuevos casos positivos al virus SARS Cov-2, el trabajo con rigor, las pesquisas activas, aumento de capacidades para el aislamiento de personas sospechosas, y descubrimiento de asintomáticos, entre otros.

Al referirse a la compleja situación epidemiológica de la provincia, que actualmente se encuentra en Fase de Transmisión Autóctona Limitada, el Viceministro Primero, doctor Roberto Morales Ojeda, señaló errores en la aplicación de los protocolos establecidos, recalcó la necesidad de mejorar la Atención Primaria de Salud en Matanzas: «Solo con eso ganaremos el 80% de la lucha contra la COVID-19».

 

Se pronunciaron ideas como mejorar las encuestas, teniendo en cuenta que el pesquisaje ha dado como promedio 7 contactos por enfermo y es una cifra baja.

De las medidas que se apliquen con la COVID-19, depende el cuidado de la vida y el desarrollo de la nación, expresó Morales Ojeda.

La directora provincial de Salud en Matanzas Ailuj Casanova Barreto, explicó la situación en el territorio matancero.

«En Matanzas la Atención Primaria se ha reforzado con Profesores de Ciencias Médicas y epidemiólogos, así como la terapia intensiva del Hospital Militar donde se discuten los casos dos veces al día, más una videoconferencia diaria con el Ministerio de Salud para consultar las decisiones».

«Como promedio están entrando 45 viajeros diarios a Matanzas. Actualmente existen 727 capacidades de aislamiento en la ciudad».

«Hay que controlar más a los viajeros que llegan a la ciudad desde otros territorios, y revisar el aislamiento domiciliario, porque no está funcionando bien», expresó Díaz Canel.

 

 

Lázaro Vicente Suárez Navarro, intendente de Cárdenas, explicó la situación de su territorio, donde, entre otras medidas, se le impuso un año de privación de libertad a la viajera que no cumplió deliberadamente con las medidas establecidas. Afirma que se mantendrá la severidad con quien no cumpla con lo establecido.

 

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos analizó que la Tarea Ordenamiento tiene previsto un incremento de precios pero lo que no puede pasar y ha sucedido, es que los precios se incrementen por encima de lo planificado.

 

 

El viceprimer Ministro Alejandro Gil informó que a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento, hasta el momento se han empleado 1756 personas en el sector estatal, de ellas 1723 en el sistema empresarial, esta es una tendencia positiva que favorece la actividad productiva. Insistió en crear condiciones para generar empleos y cubrir la demanda en la provincia.

Sobre el sector empresarial explicó que el salario escala no es la única forma de generar ingresos. También se tiene acceso al ingreso móvil en dependencia de la producción y las utilidades.

Por su parte, Díaz-Canel aseveró que ha bajado la percepción del riesgo ante la COVID-19, en el ámbito personal e institucional e indicó activar todas las medidas que nos han permitido controlar la epidemia como pocos países en el mundo.

 

En las conclusiones de la reunión de trabajo el Presidente cubano llamó a intensificar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19.

En relación con la Tarea Ordenamiento señaló las mayores complejidades en su implementación y lo que representa para la economía del país, y sobre la producción de alimentos indicó que se potencien los sistemas productivos locales con total autonomía.

Compartir...

Un comentario en Presidente Díaz-Canel encabeza reunión de trabajo en Matanzas

  1. Si nuestro Presidente esta en la provincia de Matanzas por favor no permitir que haga recorrido por la ciudad, puede ser infartante para el. Aglomeraciones de personas en las tiendas, en las panaderias, en los punticos de gas, en los cajeros automaticos, en los hospitales, en las tiendas en MLC, los barrios que estan aislados no estan cuidados por nadie y la gente sale a la bodega y demas lugares, quitan las cintas de aislamiento para pasar los carros y las motos, colas en los quioscos para el QR, la policia y los organos de control nadie los ve por las calles, violaciones de precios por todos lados,lo mismo los carretilleros, los panaderos, que los taxistas, en fin un desastre!!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu