Out27: Acercamiento a la postemporada (II) + Calendario

Out27: Acercamiento a la postemporada (II) + Calendario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Todo ya está definido para el inicio de los play off de la 60 Serie Nacional de Béisbol el martes 26 de enero a las 10 de la mañana de con el partido entre Santiago de Cuba y Las Tunas en el estadio 5 de Septiembre, de Cienfuegos; en tanto Granma e Industriales chocarán a la 1:00 de la tarde en el parque José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus.

Conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco.
Conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco.

Después de ocho años sin cuartos de final en las postemporadas, la actual campaña retoma la fórmula, con algunos ajustes lógicos por la situación de la pandemia, de ahí que la Comisión Nacional decidiera darle un día más de descanso a los conjuntos cienfuegueros y espirituanos (tuvieron casos de covid-19 en sus filas), los cuales debutarán el miércoles 27 frente a Matanzas y Pinar del Río, respectivamente.

Varios detalles conocidos y otros nuevos para esta ronda decisiva se explicaron por parte del comisionado nacional Ernesto Reynoso, en conferencia de prensa celebrada en el estadio Latinoamericano este jueves. El principal de todos es que la “Serie no se detendrá una vez que comience el formato burbuja y los equipos tendrán que mantener la disciplina y los protocolos aplicados para disfrutar de una gran final”, dijo.

Algunas de las ideas expuestas fueron:

– Se aplicará el formato burbuja en las dos provincias sedes: Cienfuegos y Sancti Spirítus y se mantendrá así para la semifinal y final, pendiente aún de las provincias que lo acogerán, dada la situación de la covid-19 en el país.

– Cada equipo podrá contar en su nómina con 29 jugadores y solo se darán bajas por graves lesiones o PCR positivos, mientras los contratados en ligas extranjeras sí podrán ser altas tras cumplir los períodos establecidos de cuarentena a su retorno al país.

– Los partidos se realizarán sin límite de tiempo y no se aplicará la regla IBAF para los desempates.

– En caso de suspensión por cualquier causa el juego se sellará y se reanudará al siguiente a las 10 de la mañana.

– Se habilitará un terreno en cada sede (Cienfuegos y Sancti Spíritus) para que los equipos entrenen en los días de descanso.

– Una vez que terminen los cuartos de finales (de 5 a ganar 3) se configuran los pareos de semifinal tomando en cuenta el orden inicial con el que clasificaron en la ronda preliminar y chocarían 1vs.4 y 2vs.3

– Al día siguiente del último desafío de cuartos de final se efectuará la selección de cuatro refuerzos para cada equipo (pendiente todavía del lugar), que podrán ser de cualquier de los 12 elencos que no están ya en competencia.

–  La semifinal comenzará al tercer día de concluido la ronda anterior y será de siete juegos a ganar cuatro en una sede pendiente aún, pues estará en dependencia en las condiciones sanitarias. No es descartable jugarlas en los mismos terrenos de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

– Continuarán aplicándose las medidas acordadas para abreviar el tiempo real de juego, tal y como se hizo en las preliminares.

Los ocho mentores clasificados recibieron esta información y otras de carácter organizativo horas antes de informarse a la prensa. En próximos trabajos analizaremos posibilidades de cada equipo, algo de historia en los play off y los jugadores más sobresaliente.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu