Evalúan en La Habana complejidad de la situación epidemiológica y mayores medidas restrictivas

Evalúan en La Habana complejidad de la situación epidemiológica y mayores medidas restrictivas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Tanto los actuales niveles de transmisión de la COVID-19 como el comportamiento de la enfermedad plantean un escenario muy complejo para la capital, en opinión de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), quien en correspondencia dijo que el único camino es desterrar las chapucerías, elevar los niveles de organización, control y exigencia, además de multiplicar el trabajo, cumplir con las indicaciones y hacerlo bien.

 

Foto: facebook de Eduardo Douglas

 

Al hablar en el CDP de este jueves 21 de enero de 2021, el también Primer Secretario del Partido en La Habana, explicó que las cifras sin precedentes en el número de casos positivos y muertes es la expresión de indisciplinas en procederes y maneras de actuar y conducirse, y toca ponerles freno de inmediato, en función de evitar que el panorama empeore y todo se haga mucho más difícil.

En ese posible escenario se consideraría restringir totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno, como se aplicó en el primer rebrote.

En busca de cortar el contagio y tender un cerco infranqueable a la pandemia, Torres Iríbar mencionó la urgencia de un crecimiento exponencial de las pesquisas, una tarea ahora débil y con incongruencias, en tanto es insuficiente y no se practica con el rigor y la sistematicidad que demandan las circunstancias.

Después de explicar que es este el mejor camino para la detección temprana, y en consecuencia, garantía eficaz para cortar a tiempo la cadena de transmisión y ofrecer tratamiento con mayor fiabilidad, el Presidente del CDP, dijo que los médicos y las enfermeras de la familia están llamados a liderar la tarea, con responsabilidad.

Informó que ya se han sumado un grupo de docentes y estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas. Se supo, que en lo adelante habrá nuevas incorporaciones, incluso de otras categorías, incluido los de postgrado.

En tal sentido, el dirigente partidista sugirió sumar a educandos de otras carreras de nivel superior, sobre todo, en aquellos municipios y lugares más complicados. Asimismo hizo referencia a la utilidad que, por su acercamiento, puede significar el apoyo de los dirigentes y representantes de las organizaciones políticas y de masas, en las localidades, no solo en el empeño de encontrar y aportar, sino también de exigir y denunciar.

Entre los elementos a tener muy en cuenta y buscarle respuesta inmediata, Torres Iríbar mencionó el respeto a las medidas de bioseguridad, por parte del personal de Salud. De un tiempo a esta parte aparecen con mucha frecuencia en la lista de confirmados y sospechosos (39 en la jornada, y 180 desde inicio de enero hasta la fecha), lo cual –en su opinión- por la labor que realizan, representa un alto riesgo para el contagio, y constituye un debilitamiento dentro de las filas de la fuerza fundamental para el enfrentamiento a la COVID-19.

Su éxito pasa además por el respeto al aislamiento de sospechosos y positivos, apuntó el presidente del CDP, y en consecuencia, demandó autodisciplina por parte de las personas bajo el régimen de aislamiento en el hogar, y el resto de los integrantes del núcleo familiar; y vigilancia, seguimiento y exigencia de las autoridades, especialistas e incluso los vecinos.

Aprovechó para dar a conocer que, a partir del acondicionamiento de instalaciones estatales, fueron creadas un número importante de capacidades, con el propósito de facilitar el aislamiento de contactos de viajeros y positivos para quienes no tienen condiciones en el hogar, estatus que oficializará la certificación de los especialistas, e implica la obligatoriedad del confinamiento donde se disponga, con responsabilidad legal en el caso de los incumplidores.

Como otro elemento de vital importancia en el actual etapa de enfrentamiento a la pandemia, el Primer Secretario del partido en la capital hizo referencia a la conveniencia de garantizar rapidez y calidad en la apertura y cierre de focos y eventos, algo que si bien no podía tenerse como prioridad ante el déficit de PCR, ahora con la disponibilidad de recursos, el eminente rescate en los atrasos y vuelta a la normalidad, deberá potenciarse, propicia concertarse en lo que realmente lo amerite.

 

Foto: facebook de Eduardo Douglas

 

Situación epidemiológica

Las autoridades sanitarias informaron que en la jornada se procesaron 3 723 muestras, resultando 196 confirmados, de ellos, 180 autóctonos, de los cuales ocho guardan relación con viajeros, uno sin fuente de infección precisada y 171 como resultado del vínculo con positivos. Se reportan 16 casos importados, detectados mediante la vigilancia al viajero al arribo (8) y al quinto día (8).

Según los grupos de edades: 16 casos menores de 15 años, 141 casos de 15 -59 y 23 casos mayores de 60 años. Del total de autóctonos, 171 son contactos de casos positivos, y 8 estuvieron relacionados con viajeros

De los 16 casos importados: todos son cubanos, procedentes de EE.UU. (5), Italia (2), Brasil, Colombia, Canadá, Hungría, Haití, Mali, Perú, República Dominicana y Venezuela (1), todos asintomáticos,

Según los grupos de edades: 2 casos menores de 15 años, 12 corresponden al grupo de 15 a 59 y los otros 2 son mayores de 60 años.

Al cierre del miércoles se cerraron 66 controles de foco y se abrieron 91, acumulándose 791 activos en los 15 municipios. Los de mayor incidencia son: Boyeros: 97; Diez de Octubre: 93; Arroyo Naranjo: 84; y Cerro: 74. El 31 % del total de focos están relacionados con viajeros.

Las autoridades sanitarias informaron al CDP sobre la apertura de un evento en la Residencia Estudiantil «Salvador Allende», del municipio de Boyeros, que alberga a estudiantes extranjeros.

El evento se originó en una fiesta realizada el fin de año, y acumula hasta el cierre del miércoles 23 confirmados, seis de ellos son personal externo, por lo que abrieron focos en sus comunidades.

La villa estudiantil fue cerrada y los contactos internos, que incluyen 45 profesores, se encuentran en aislamiento total, pendientes de la realización de los PCR evolutivos del quinto día.

El otro evento se localiza en el Centro de Formación De Atletas «Cerro Pelado», y se originó a partir de dos deportistas de la provincia Artemisa.

Hasta el cierre del miércoles se acumulan 26 atletas de la disciplina de Lucha confirmados con COVID-19.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata indicó que las autoridades del municipio de Boyeros rindan cuenta sobre la situación epidemiológica del territorio, que acumula 68 casos positivos a la enfermedad, el 70 % de ellos en eventos institucionales.

En el encuentro, el doctor Jorge González Pérez, director de Docencia del Ministerio de Salud Pública precisó que desde el 11 de enero se dispone de 5 000 estudiantes y 700 profesores en la pesquisa comunitaria.

Esa fuerza se completa con una selección de los graduados que realizan estudios de postgrados en los hospitales y la atención primaria de Salud.

Igualmente, se conoció que se reactivó como centro de aislamiento el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, con el ingreso de 29 contactos de casos confirmados que no tienen condiciones en sus casas para cumplir con el confinamiento.

También se habilitó un edificio de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Docente Julio Trigo.

En el día fueron visitados por la Inspección Sanitaria Estatal 150 viajeros, aplicándose 11 multas de 2 000.00 pesos por el decreto 14, todos por incumplimiento de los protocolos sanitarios.

Se inspeccionaron también 1 426 centros y se aplicaron 135 multas: 87 por el decreto 272, 39 por el decreto 14 y nueve por el 201. Los municipios con mayor aplicación de decretos fueron: Marianao (22) y Centro Habana (20).

En los hospitales se ingresaron 342 pacientes y egresaron 235, de ellos, 108 recuperados. Permanecen ingresados: 2 253 pacientes (443 sospechosos y 1 590 activos), para un índice ocupacional de 77,6 %,

En las salas de terapia intensiva se reportan 12 pacientes graves y ocho críticos. Este miércoles se lamentó el fallecimiento de tres pacientes en la capital.

 

Foto: facebook de Eduardo Douglas

 

Por otra parte, en el encuentro trascendió la enérgica actuación contra los directivos del club Imágenes, a quienes les impusieron multas y deberán responder también administrativamente. En el centro, ubicado en Calzada, y pertenecientes a la División Palmares Centro, acometieron transformaciones estructurales, en franca violación a las disposiciones de Planificación Física, con perjuicios para los vecinos del inmueble, que clasifica como edificación patrimonial. Asimismo, fue dispuesta la restauración de los daños.

Acerca de las acciones de fiscalización y control, el coordinador de la actividad, Orestes Llanes, informó que en la jornada se impusieron un total de 595 multas, de ellas 303 relacionadas con violaciones en la red de Comercio y Servicios, y 293 con el Decreto 14/20 (COVID-19).

En correspondencia, Torres Iríbar convocó a las personas vinculadas a la fiscalización y control y la ciudadanía en general, a elevar la vigilancia y el rigor en la exigencia por el cumplimiento de la Ley y todas las normativas y disposiciones. (Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Un comentario en Evalúan en La Habana complejidad de la situación epidemiológica y mayores medidas restrictivas

  1. Soy de la opinión que ante la grave situación epidemiológica que tiene La Habana hay que aplicar ya todas las medidas que se tomaron incluso cuando habían mucho menos casos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu